10 preguntas sobre las pruebas de la incineradora y peces muertos

Según ha informado la revista Argia, cientos de anguilas y peces han sido hallados muertos este sábado en el arroyo Arkaitzerreka, que desciende de la incineradora de Gipuzkoa y confluye con el río Oria. No se puede descartar que se haya producido una fuga tóxica. Según un testigo «el arroyo viene de la incineradora,  no hay ninguna otra actividad aquí que pueda afectar. Todo el río está muerto «.

GHK (Gipuzkoako Hondakin Kudaketa/ Gestión de Residuos de Gipuzkoa) negó ninguna responsabilidad con el accidente. Sin embargo la organización GuraSOS desbarató sus argumentos, exponiendo que la responsabilidad sería suya porque la incineradora es la única instalación del entorno del arroyo. La Autorización Ambiental de la incineradora contempla la posibilidad de vertidos de aguas contaminantes y también prevé vertidos al exterior.

GuraSOS además expone que el caso ahora es competencia de URA, la Agencia del Agua, pero que esto no ofrece ninguna garantía de independencia porque las direcciones de ésta y la incineradora comparten directivos.

Además en la nota de GHK  reconoce que ha habido incidentes previos de los que no existe constancia pública. Además GHK comunica que contribuirá al esclarecimiento pero la emitida  nota no ofrece ninguna confianza. GuraSOS por último se hace eco de similares incidentes ocurridos con la incineradora de Bizkaia, Zabalgarbi, que posteriormente fueron sancionados.

Pruebas en la incineradora

(Gara/Naiz)

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, afirmó que, aunque la incineradora de Zubieta está en fase de «prueba», se están quemando 200 toneladas de residuos al día, y que cuando el Gobierno español dé por finalizado el confinamiento por el Covid 19, se procederá a su inminente inauguración.

Hace dos días el Movimiento contra la Incineradora dirigió diez preguntas a las autoridades guipuzcoanas para que respondieran:

  1. Queríais poner en marcha la incineradora en otoño. Hablasteis de problemas en el transformador, hace mucho tiempo. ¿Qué pasa para continuar con las pruebas? ¿Es cierto que en los hornos no podéis alcanzar la temperatura necesaria y que estáis quemando papeles y plásticos recogidos selectivamente?
  2. Si la hipótesis de no alcanzar la temperatura fuera cierta, todos dicen que si se trabaja a bajas temperaturas, la cantidad de dioxinas aumenta. En este periodo de pruebas, ¿cada cuántas horas se han medido las dioxinas y qué resultado han dado las mediciones?
  3. ¿Cuántas toneladas de residuos habéis quemado ya en la fase de «prueba»? ¿200 toneladas de residuos al día?
  4. ¿Cuántas toneladas de escoria y ceniza se han generado en la fase de «prueba»?
  5. ¿Qué habéis hecho con estas cenizas y escoria? ¿Habéis hecho análisis? Si los habéis hecho ¿cuál es su nivel de riesgo? ¿Los han destinado a un vertedero o permanecen allí?
  6. En este periodo de pruebas, ¿qué nivel de contaminación está teniendo la emisión a la atmósfera? ¿Cuántas dioxinas, cuántos furanos, cuántos metales pesados, cuánto CO2 habéis vertido?
  7. ¿Tenéis en marcha la planta de biometanización? ¿Qué se hace con el gas obtenido ahí? (verterlo a la atmósfera, quemarlo y no aprovecharlo la energía y obtener energía eléctrica). ¿Se ha extraído de ahí materia orgánica? ¿Qué se ha hecho con ella?
  8. ¿A qué viene producir mayor contaminación atmosférica como estrategia contra el cambio climático? ¿El lobby incinerador os ha propuesto la idea? ¿No teméis que el tiempo os deje con el culo fuera?
  9. Cada vez son más los estudios que relacionan la contaminación con el efecto letal del coronavirus. La última fue en la Universidad de Harvard. ¿Tienen las autoridades que van a encender esta máquina mortal la conciencia tranquila ? Ver: http://www.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana-7-mayo_13_1000679924_46557.html
  10. ¿Cuándo mostraréis el contrato de 35 años que habéis firmado con las multinacionales de la basura en nombre de todos nosotros? ¿Qué hay ahí para que no se muestre tan grave?
  11. Durante estos años habéis sido cobardes y no habéis tenido la osadía de hablar con el Movimiento contra la incineradora. Imaginamos que no nos responderán directamente y que se canalizarán a través de su red de propaganda, pero a Jakni nos preocupa. ¿Ayudar a los ciudadanos a abrir sus preguntas? ¡Gracias, amigos!

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: