Tejiendo Organización Revolucionaria contra el corredor interoceánico (México)

El colectivo Tejiendo Organización Revolucionaria – TOR (México) presentó su primer número de la revista Metabólica (PDF), con la que  comienza la que quieren que sea un “largo camino de análisis, reflexión y propuestas desde una perspectiva político-ecológica. Nos esforzaremos en construir una práctica teórica que pueda analizar casos concretos desde un país como México y al mismo tiempo tenga la posibilidad de generar una mirada amplia y general sobre la crisis ambiental que aqueja al Planeta.

Comprendemos nuestras limitaciones, pero reconocemos nuestro camino al centrar en el análisis la crítica al capitalismo y su lógica de reproducción, apoyándonos en una perspectiva materialista que pueda conjuntar las preocupaciones ecológico-evolutivas, históricas y socio-económicas dentro de nuestra práctica política.

El concepto de metabolismo, del cual nace el nombre de nuestra revista, viene de lejos. Fue introducido por fisiólogos alemanes en el siglo XIX para referirse a una serie de reacciones químicas en plantas y animales que les permitían mantenerse, desarrollarse y reproducirse inter- cambiando sustancias orgánicas e inorgánicas en su entorno. Posteriormente, Carlos Marx lo retoma para mostrar la relación entre la sociedad y la naturaleza, entendiendo la de- gradación del ambiente como una manifestación de las contradicciones del capitalismo.

Este concepto nos ayuda a comprender la producción humana como proceso y como relación establecida históricamente con la naturaleza y que permanece en constante cambio. Esto nos permite desarrollar un modo de argumentación dialéctico que pueda acercarnos a generar tesis y explicaciones de los fenómenos que vamos encontrando en las problemáticas ambientales de nuestra realidad, es por ello que lo hemos elegido como eje de articulación del presente esfuerzo editorial.

Al sumar esta revista a nuestros proyectos editoriales -Palabras Pendientes, El Torito y los bonos informativos Espejos de resistencia y rebeldía-  deseamos, junto con quienes decidan acompañarnos, conjuntar artículos de corte ambiental o ecológico que aporte herramientas para la resistencia y la defensa de los territorios, los recursos naturales y la vida toda, al mismo tiempo que aprendemos de los procesos de lucha y de las expe- iencias de los pueblos que resisten y los defienden.

En esta ocasión Metabólica aborda la amenaza ambiental y social que re- presenta la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. En estas páginas se ofrece un contexto político general del me  gaproyecto y se sitúa en el contexto histórico de la zona; con estas herramientas presentamos un par de análisis particulares de los estragos venideros en una región tan singular como es el Istmo de Tehuantepec; pensados desde las especies emble- máticas en peligro por el proyecto hasta los riesgos más generales a la Selva de los Chimalapas. También se analiza el impacto que causaría por separado algunas partes del megaproyecto; tales como el tren, el gasoducto y los parques eólicos. Buscamos que no se pierda de vista tanto las afectaciones ecológicas particula- res que son analizadas, así como la visión general en las que se insertan. A manera de espejo histórico, ce- rramos analizando las devastadoras consecuencias ambientales y sociales que el canal de Panamá ha tenido en el centro del continente.

Dejamos en sus manos este primer número, seguros de que en este camino encontraremos compañeros interesados en aportar y en construir.

Aprovechamos la oportunidad para invitarles a participar en el equipo de trabajo multidisciplinario que estamos consolidando para nutrir el análisis político ambiental e incidir, cada vez de manera más contundente, en la transformación de nuestra realidad. Pueden escribirnos a metabolica.revista@gmail.com para incorporarse a la discusión y proyección del siguiente número que atenderá el impacto ambiental del Tren Maya.

Para la presentación de este primer número contaron con las activistas

  • Bettina Cruz, concejala del CIG-CNI y miembro de la Asamblea de los pueblos indígenas del Istmo en defensa de la Tierra y el territorio.
  • Josefa Sánchez Contreras, socióloga, Zoque de Chimalapas.
  • Raúl Romero, de la Red universitaria anticapitalista.
  • Alonso Gutiérrez, del Grupo de Análisis Ambiental – TOR

 

Infografías:

Tejiendo Organización Revolucionaria – TOR ha producido infografías geniales de algunos de los conflictos más serios que sufren los ecosistemas y comunidades del sur de México como el corredor Transístmico, el Tren maya, los parques eólicos, etc

TOR es organización que se esfuerza en aportar a la lucha contra el capitalismo y sus consecuencias, contra la explotación, el despojo y la represión. Luchamos por establecer una sociedad sin clases sociales, donde no haya explotación ni opresión de unos sobre otros, donde nadie se enriquezca a costa del trabajo ajeno, donde la opulencia de unos pocos no sea la pobreza de casi todos. Donde hombres y mujeres podamos desarrollarnos plenamente. Es decir, somos una organización anticapitalista.

Para ser congruente con el anticapitalismo, su práctica política asume la tarea de construir alternativas desde hoy. La transformación social comienza ya, desde nuestros espacios de desarrollo, la lucha no puede posponerse, la construcción de las mejores condiciones para el triunfo es tarea de todos los que sufrimos este sistema que sólo ofrece muerte y destrucción. La lucha es la destrucción de lo viejo y del sistema de dominación actual, pero es también la construcción de lo nuevo, de colectividades, herramientas y espacios que desde hoy nos permitan avanzar.

Para desarrollarse, ésta práctica política requiere de estudiar y de aprender, de formarnos teóricamente, entendiendo que este conocimiento sólo puede ser verdadero si parte de la lucha misma y se construye desde la colectividad. Nos esforzamos por conocer lo que no queremos, por conocer al enemigo, por dar cuenta de las formas en que el dinero y el capital rigen nuestras vidas, pero también nos esforzamos por conocer y aprender de los amigos, por dar cuenta de las formas en que los que luchan, resisten y construyen alternativas radicalmente distintas y en oposición a lo que nos impone el capital desde el Estado. Conociendo lo que no queremos y aprendiendo de quienes luchan, nuestra tarea es imaginar, proyectar y construir aquello que sí queremos.

Defendemos nuestra independencia frente a toda organización política burguesa, somos independientes de los dueños del poder y del dinero, de todos los partidos electoreros, incluidos los que se maquillan de izquierda, salvaguardamos nuestra independencia política de toda organización parásita del pueblo trabajador. Pensamos que la construcción de otra sociedad debe comenzar desde abajo, construyendo junto a quienes, como nosotros, sufren la explotación, la represión y el despojo, y excluyendo a quienes, desde arriba, nos avientan sus migajas o a sus represores, intentando comprarnos o atemorizarnos para mantener sus privilegios.

Pensamos que la organización es el camino que asegura la victoria.
Organízate y lucha contra el capital (con o sin nosotros)
Septiembre 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: