Embalsando la región del Kurdistán bajo administración iraquí

Save the Tigris (Traducción: A Planeta)

Los recursos hídricos de la región del Kurdistán en el Iraq están bajo presión. El cambio climático en la región es visible y se espera que reduzca la producción del río Tigris y sus afluentes, incluidos el Gran Zab y el Pequeño Zab y el río Sirwan. En la última década, la región del Kurdistán ha sufrido condiciones meteorológicas extremas, desde sequías hasta fuertes precipitaciones. La infraestructura hídrica ha sido descuidada durante décadas, no se aplican los reglamentos ambientales que salvaguardan la calidad del agua y se desperdicia el agua debido al consumo excesivo. Además, los vecinos Turquía e Irán han estado construyendo un gran número de presas en los ríos de los que depende la región del Kurdistán. Algunas de ellas podrían tener un enorme impacto en el flujo del Tigris hacia el Kurdistán iraquí. Según el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), se prevé que la descarga de agua de los ríos Tigris y Éufrates disminuya en un 50% en el próximo decenio. Para hacer frente a los problemas del cambio climático, la construcción de presas aguas arriba y la mala gestión, el objetivo estratégico del Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) , que gobierna la región del Kurdistán del Iraq, es construir un gran número de presas en todo su territorio, con el fin de almacenar agua para el riego y la energía hidroeléctrica. Desde 2014, el GRK ha propuesto 245 presas, que se suman a las 17 grandes y medianas represas existentes. Esto no dejaría ningún río de la región del Kurdistán sin represar.

Documentando las prácticas de construcción de represas del Gobierno Regional del Kurdistán, Save the Tigris ha publicado el informe “Embalsando la región del Kurdistán en el Iraq: lagunas estructurales en las políticas de construcción de represas del Gobierno Regional del Kurdistán“, para compartir información sobre el desarrollo de infraestructuras de represas en la región del Kurdistán. Nuestro objetivo es ofrecer una visión alternativa sobre los supuestos beneficios sociales y económicos de los embalses, y arrojar luz sobre los elevados costos para los seres humanos y el medio ambiente. Las represas destruyen los ecosistemas fluviales de los que dependen las plantas y los animales. Algunas de ellas son zonas clave para la biodiversidad que requieren más estudio. Los caudales ambientales (regímenes de flujo natural) de los ríos se ven alterados, afectando tanto a los ambientes aguas arriba como aguas abajo. La calidad del agua disminuye y los sedimentos quedan atrapados detrás de las represas, lo que puede causar erosión aguas abajo. Las presas también causan desplazamientos de población y la pérdida de tierras agrícolas de primera calidad que quedan sumergidas bajo los embalses de las presas. En la región del Kurdistán hay muchos ejemplos de fracaso de presas.

En el Gobierno Regional del Kurdistán hay poco o ningún debate sobre los efectos destructivos de las represas propuestas en los ríos que fluyen libremente, la diversidad biológica, la calidad del agua, el patrimonio cultural, los medios de subsistencia y los hogares de las poblaciones, y la seguridad del agua del Iraq federal aguas abajo. Las represas son consideradas como proyectos estratégicos por el Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) y un indicio de desarrollo por la mayoría de la población del país, mientras que se presta poca o ninguna atención a los aspectos negativos. Los defensores del Gobierno Regional del Kurdistán sostienen que esos proyectos son una forma de satisfacer las demandas energéticas y agrícolas, mientras que en el presente informe se sostiene que no son ni limpios ni inocuos. Además, a menudo falta información detallada sobre las represas debido a la falta de transparencia por parte de las autoridades y el público no participa en el proceso de desarrollo de las represas. La región está dispersa con ejemplos de proyectos de infraestructura abandonados, fallidos o mal diseñados, y las represas no son una excepción. Esta publicación tiene por objeto llenar ese vacío, proporcionando un análisis de las represas planificadas y de la economía política de la construcción de represas.

Para este informe se consultaron fuentes académicas y sociales. Se examinaron los documentos de política del Gobierno Regional de Kurdistán, las evaluaciones y los datos oficiales relacionados con los proyectos de represas, y se entrevistó a los encargados de formular políticas de alto nivel. Se visitaron varias obras de construcción. En el informe resultante se evalúan los efectos ambientales y sociales de la construcción de represas y se exploran formas de elaborar políticas integrales sobre el agua en toda la cuenca, proporcionando a los expertos y a los encargados de la adopción de decisiones instrumentos para mejorar la gestión del agua en el GRC. Se examina la dinámica de la política internacional sobre el agua y la seguridad en la cuenca del Alto Tigris, y se ofrece un panorama general de todas las represas que actualmente se están construyendo o cuya construcción se considera prioritaria en la Iniciativa, lo que demuestra la escala de la construcción de represas en la región en la actualidad. Al examinar algunas de las principales deficiencias de las actuales políticas de construcción de represas del Instituto de Recursos Hídricos, el informe presenta varias consideraciones ambientales, culturales, políticas y sociales que, según el informe, los constructores de represas deberían tener en cuenta. La publicación concluye con una lista de posibles alternativas a la construcción de represas para los encargados de la formulación de políticas. Este informe también podría ser beneficioso para las emrepresas constructoras de represas, los posibles inversores en el Instituto de Recursos Mundiales, los organismos internacionales y los donantes, así como los medios de comunicación locales e internacionales y la sociedad civil, para conocer la evolución actual de la construcción de represas en la región.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: