Aumentan los problemas en Hasankeyf tras el llenado de Ilisu

En años anteriores, la antigua ciudad de Hasankeyf en Kurdistán bajo domiinio turco. atrajo a cientos de miles de visitantes cada año, ofreciéndoles la oportunidad de explorar las huellas de más de 20 civilizaciones que contribuyeron al patrimonio cultural de la ciudad. Hasankeyf -con una historia que abarca 12.000 años- tenía un atractivo especial para los visitantes de la región, así como para los de Turquía occidental y de todos los rincones del mundo, lo que permitía a los residentes locales no sólo mantener a sus familias sino también compartir sus conocimientos especializados sobre este paisaje histórico.

Hoy en día, con la finalización de la represa Ilısu, la mayor de Turquía y financiada por el BBVA, y la creación de un enorme embalse, las condiciones en Hasankeyf se han deteriorado gravemente: Los residentes locales se enfrentan a una crisis inmediata de desempleo y, muy probablemente, a una disminución significativa de los ingresos en los años venideros. En cuanto al incomparable patrimonio cultural de la ciudad, vastas extensiones de tierra que contienen restos arqueológicos y arquitectónicos de valor inestimable yacen sin protección bajo el agua. Ahora, después de sólo unos pocos meses de inmersión bajo el embalse, es posible observar un deterioro significativo en la condición del patrimonio cultural.

Restos óseos al descubierto en la iglesia rupestre de Ra’s Kayım

En las últimas semanas, por ejemplo, parece que la erosión ha puesto al descubierto lo que pueden ser restos humanos cerca de la iglesia rupestre en la base de Ra’s Kayım, un sitio en el extremo oriental de la ciudad baja que figura en los relatos históricos orales locales de las masacres de 1915(nota 1), (fotos). A pesar de la presencia de un amplio patrimonio cultural de bienes inmuebles en Hasankeyf, que atestigua el importante papel que desempeñaron los cristianos en la historia de la ciudad durante casi 2000 años, el elemento cristiano de la ciudad está casi totalmente excluido del programa de conservación del patrimonio cultural del Gobierno de Turquía (que comprende principalmente el Museo Hasankeyf y el parque arqueológico adyacente).

Los restos de las villas, madrasas (escuela islámica) y cementerios de los jardines de Hasankeyf en Salihiyye también muestran signos de un rápido deterioro. Estos restos constituyen los ejemplos mejor conservados de los distritos de jardines medievales típicos de las ciudades selyúcidas de Anatolia y Persia. Desafortunadamente, este tesoro de la civilización islámica se perderá para siempre a menos que se tomen medidas urgentes para salvarlo.

Hasankeyf tras el llenado del embalse

Además, la filtración de agua a través de la barrera de roca y hormigón que rodea la Ciudadela es también un asunto de suma preocupación. A finales de la primavera, esta filtración provocó la inundación del monumento histórico conocido como Küçük Saray (Palacio Pequeño) en la esquina noreste de la Ciudadela, lo que suscita la preocupación de que el agua pueda estar filtrándose también en el sólido monte de piedra caliza sobre el que está construida la Ciudadela (fotos). El fracaso de este muro, que fue construido a un gran costo y que ha estropeado gravemente el aspecto de la Ciudadela y pone partes de la Ciudadela en riesgo de colapso, tal como habían temido los críticos del proyecto de la presa Ilısu, es inaceptable, como lo es el largo cierre del nuevo Museo Hasankeyf debido a importantes filtraciones en el techo.

El desmantelamiento de la economía basada en el turismo de Hasankeyf también es inaceptable. El gobierno nunca ha revelado un plan sustantivo y convincente para transformar Hasankeyf en un destino turístico de clase mundial, y la evidencia aumenta día a día de que Hasankeyf y sus residentes lucharán durante mucho tiempo sólo para recuperar el nivel de actividad comercial del que disfrutaban antes de la destrucción de la ciudad histórica. Hay muchas formas de generar electricidad, pero la única manera de lograr un crecimiento sostenible y diversificado en Hasankeyf es permitiendo que el río Tigris fluya libremente y restablezca el equilibrio del ecosistema natural.

Entrada a iglesia rupestre

A la luz del deterioro de las condiciones físicas y económicas descritas anteriormente, Hasankeyf Girisimi exige que el Gobierno de Turquía adopte medidas inmediatas y urgentes para detener los daños y la destrucción del patrimonio cultural de Hasankeyf y las zonas circundantes. Específicamente, el Gobierno debe:

  • Establecer una comisión independiente e interdisciplinaria de ingenieros, arquitectos, expertos en conservación del patrimonio cultural, etc., para evaluar la situación en Hasankeyf y evaluar e informar al público sobre las amenazas actuales al Pequeño Palacio y la Ciudadela, así como sobre los progresos en la reparación/apertura del Museo de Hasankeyf.
  • Establecer una comisión independiente e interdisciplinaria, integrada por sociólogos, ingenieros, arquitectos, expertos en vivienda y planificación urbana y otros, para garantizar que los problemas en la nueva zona de asentamiento de Hasankeyf -incluidos los problemas con las nuevas viviendas, el agua potable y el mal drenaje durante las fuertes lluvias- se resuelvan con prontitud.

    Nuevo asentamiento de Hasankeyf
  • Velar por que todos los residentes desplazados por la fuerza durante la ejecución del proyecto de la presa Ilısu tengan acceso a una vivienda adecuada y asequible lo más cerca posible de la ubicación de sus hogares originales, independientemente de su género, situación familiar, patrimonio, situación laboral o propiedad. Todas las personas afectadas deben ser indemnizadas de acuerdo con el derecho internacional.

¡¡Vacíar el embalse de Ilisu!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: