Actualización de la campaña No TAV (Italia) y reflexiones sobre su relevancia para Stop HS2 (Reino Unido)

Por STOP HS2 -Vía (Ex)presión /A Luchar – y 325

En Euskal Herria la lucha contra el TAV -AHT (Tren de ALta Velocidad  – Abiadura Handiko trena) tiene una larga trayectoria. En este tiempo nos hemos encntrado y compartido protestas, encuentros, conferencias con las compas de Val di Susa  y en menor medida de Stop HS2 (UK). El presente artículo, escrito por los segundos, sirve para actualizar sus luchas y recuperar comunicación con ambas.
=======================================

La campaña No TAV en el norte de Italia ha estado luchando más de tres décadas contra un enlace ferroviario de alta velocidad costoso, innecesario y corrupto durante. El propuesto servicio de tren de carga de Turín a Lyon vinculado a la mafia ha sido expuesto repetidamente por sus predicciones irrelaes y es rechazado por la población local que no ve ninguna razón para abandonar sus hogares a cambio de un elefante blanco. Si estás pensando en las similitudes con HS2 aquí en Inglaterra, entonces está en el lugar correcto. Comenzaré dando una breve historia de No TAV, luego una actualización sobre los eventos recientes. En la segunda mitad, me concentraré en lo que el movimiento Stop HS2 puede aprender de No TAV.
Para aquellos que nunca han oído hablar del movimiento No TAV, se trata de una campaña nacida hace treinta y tantos años para resistir la construcción de un ferrocarril de alta velocidad de 270 kilómetros (Treno di Alta Velocita) entre Turín (en Italia) y Lyon (en Francia).

Existe una oposición generalizada tanto en suelo francés como italiano, ya que el ferrocarril es un esquema corrupto que propone transportar carga basándose en figuras irreales y las personas que viven a lo largo de la ruta no ven ningún beneficio (el tren no se detendrá allí). Sostienen que, en cambio, debería mejorarse la infraestructura ferroviaria ya existente. La resistencia es mayor en el increíblemente hermoso Val di Susa, que se extiende desde Turín hasta los Alpes a lo largo de cincuenta kilómetros. En verano, el valle está lleno de colores, el cielo azul y la hierba verde salpicadas de nieve en las montañas. Tiene un entorno único, ya que un lado ve el sol y el otro no. La línea del tren lo atravesaría directamente antes de entrar en un túnel de 57,5 ​​kilómetros hacia Francia. Este túnel sería más largo que el Chunnel (el túnel del Canal de la Mancha) y, de hecho, se convertiría en el túnel ferroviario más largo del mundo, si es que se construye. A la población local le preocupa que la perforación en las montañas altere los depósitos de uranio y asbesto, que la construcción de la mafia conduzca a riesgos para la salud y que el caso económico general para el TAV ya no se mantenga.

La situación política es mala. Después de ganar el poder con la detención del TAV como uno de los pilares de su campaña, el partido populista Cinco Estrellas no pudo detenerlo; El fundador Beppe Grillo había sido arrestado en una protesta de No TAV en 2010, pero en 2019 Cinco Estrellas no pudo evitar que el primer ministro Giuseppe Conte obtuviera la aprobación parlamentaria para el plan. Combinado con la promesa de la UE de financiar el 55% de los costos del TAV, ahora parece poco probable que la línea se detenga a nivel de política general. Naturalmente, todavía existe la oposición de base, que prioriza la voluntad del pueblo sobre la voluntad de las corporaciones. A lo largo de los años, la campaña No TAV ha luchado en muchos niveles diferentes; ha organizado innumerables eventos, marchas, manifestaciones, conferencias y actos de sabotaje. La República Libre de la Maddalena fue creada y brutalmente reprimida. Se han producido cierres del valle con miles de personas en las calles. Desde el principio, los activistas han librado una larga guerra contra las obras, frenando considerablemente el progreso.

A pesar del bloqueo de los principales medios de comunicación, las protestas continúan hasta el presente. En lo que quizás fue el punto culminante de la campaña hasta ahora, los activistas establecieron la República Libre de Maddalena en mayo de 2011 en un terreno cercano a la ciudad de Chiomonte, donde TAV planeaba construir un túnel exploratorio. Durante un breve período, la zona autónoma floreció, con conciertos y asambleas y otra forma de vida parecía posible mientras los arqueólogos visitaban, los filósofos disertaban, sucedían acciones y todos comían en comunidad. Lamentablemente, la república fue desalojada brutalmente por 2.000 agentes del estado el 27 de junio de 2011, utilizando gases lacrimógenos y excavadoras contra activistas no violentos. Más de un centenar de personas resultaron heridas en cada lado, y en las cercanías de Venaria, una anciana fue atropellada y asesinada por una camioneta antidisturbios.

En 2015, cometiendo un error masivo de relaciones públicas, la constructora y exlíder del proyecto Lyon Turin Ferroviaire demandó al conocido autor italiano Erri De Luca cuando comentó que, en su opinión, los actos de sabotaje estaban justificados. Como era de esperar, perdieron el caso y ayudaron a publicitar la causa en todas partes.

ACTUALIZACIONES RECIENTES

La última ola de represión tuvo lugar en diciembre de 2019, cuando la DIGOS arrestó a personas en diversas redadas en la región de Peidmont. Los centros sociales ocupados en Modena (Guernica) y Vincenza (Bocciodromo) fueron atacados. El centro social Askatasuna en Turín que ha estado asociado con la lucha No TAV desde el principio fue asaltado nuevamente.

Este hostigamiento estatal no fue nada nuevo, por ejemplo en 2012 más de 30 personas fueron arrestadas luego de un día de acción en el que cientos de manifestantes asediaron un sitio en construcción, con la policía allanando casas en una búsqueda infructuosa de armas y explosivos. Para mostrar la diversidad de la oposición, los arrestados incluyeron concejales locales, ex-militantes de la Brigada Roja y okupas de Askatasuna. ¡Los fiscales intentaron sin mucho éxito calificar a los activistas de terroristas, utilizando leyes diseñadas para combatir a Al-Qaeda!

En junio de 2020, los informes de reinicio de la actividad de construcción dieron lugar a la ocupación de los antiguos molinos de Val Clarea, edificios que están programados para ser demolidos para dar paso al TAV. La nueva ocupación se conoció como Presidio Mulini (presidio que significa un espacio físico donde los activistas viven y monitorean la construcción). En las semanas siguientes hubo escaramuzas con la policía en los bordes de las obras de construcción en Chiomonte; los coches de policía encontraron clavos en la carretera y se retiraron las cámaras de vigilancia de las calles.

También se mostró el carácter festivo del movimiento No TAV, aunque lamentablemente el festival anual Alta Felicità fue cancelado debido al coronavirus. Sin embargo, el festival Vino Crítico en Bussoleno y el campamento de ecología política en Venaus siguieron adelante según lo planeado. Más recientemente, el Presidio Mulini organizó un fin de semana de eventos a fines de agosto, vea el volante arriba.

COMPARADO CON HS2

Las similitudes con la campaña STOP HS2 en el Reino Unido son sin duda obvias, pero aún así vale la pena explicarlas. Al igual que en Italia, el bloqueo de los principales medios de comunicación a la resistencia británica también es bastante notable, recientemente apareció un campamento de Stop HS2 en Euston Square Gardens, pero tendrías que estar siguiendo @HS2Rebellion para oirlo, mientras hemos escuchado mucho blablabla en la tele y radio sobre el inicio de obras. En cuanto a los costos de expansión, nadie piensa ahora que HS2 costará menos de £ 100 mil millones. Se calculó que el TAV costó 15 mil millones de euros en 2011 y esa era una estimación conservadora en ese entonces. Actualmente, las estimaciones oscilan entre los 20 y los 100 mil millones de euros.

Es evidente que existe una corrupción masiva en el proyecto TAV, que es la empresa de infraestructura más grande de Italia en los últimos tiempos. La familia Ndrangheta tiene vínculos profundos con empresas de construcción en Piamonte y una investigación de 2014 condujo a 20 arrestos, mientras que las escuchas telefónicas revelaron que la mafia planeaba apoderarse de la zona de construcción de Chiomonte. En 2016, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) participó, investigando sobrecostos y vínculos con la mafia en Italia y conflictos de intereses en Francia. Roberto Saviano, autor de ‘Gomorrah’ ha comentado: “Todo el mundo habla del TAV, pero antes que nada debemos considerar meros hechos: en los últimos veinte años el ferrocarril de alta velocidad se ha convertido en una herramienta de corrupción generalizada y crimen organizado, un modelo de negocio exitoso “.

Si bien a los críticos les gusta caracterizar a las personas que se oponen al TAV como NIMBY (No en mi Patio Trasero), al igual que con HS2, en Piamonte la resistencia proviene de todos los ámbitos de la vida, sí, por supuesto, de las personas que viven en Val di Susa que perderán sus tierras, pero también de la zona del norte de Italia. Como dice un activista de No TAV: “nos convertimos en una comunidad unida que buscaba un modelo alternativo de desarrollo, atento a las necesidades de las personas que viven aquí”. Para el alcalde de Villarodin-Bourget, un pequeño pueblo francés en la ruta propuesta de la línea, “después de que comenzamos a analizar el proyecto en detalle, pronto llegamos a una posición de total oposición. Pensamos que había sido bien pensado por algunas personas superinteligentes que sabían lo suyo, pero pronto nos dimos cuenta de que lo que se había pronosticado para 2020 era lo contrario de lo que se hizo realidad ”. Estas opiniones suenan muy parecidas a lo que la gente ha estado diciendo sobre HS2 .

Con respecto a la construcción de alianzas, hay mucho que aprender para Stop HS2 de No TAV. La campaña tiene la suerte de tener una base en proyectos de  okupación de larga duración, algo de lo que carece el Reino Unido pero que, por supuesto, podemos crear, especialmente cuando nos hundimos en una recesión económica y proliferan los edificios abandonados. Es una lástima que las restricciones de confinamiento actuales hayan detenido el flujo habitual de personas y experiencias entre proyectos radicales y sitios de protesta como ZAD (Zona a défender) y Hambach Forest, pero los campamentos HS2 están surgiendo a lo largo de la ruta. Y debemos recordar que No Tav ha estado funcionando durante treinta años, por lo que es un ejemplo de hacia dónde se dirige Stop HS2.

Los movimientos proactivos, como el establecimiento de zonas de “estado libre” y campamentos en áreas que están a punto de ser demolidas, han sido de utilidad para No TAV. Junto a los geniales campos de protección de árboles, estas otras formas de ocupación podrían convertirse en una parte importante de la lucha de Stop HS2, ya que seguramente los agricultores y propietarios de viviendas a lo largo de la ruta propuesta han visto el terrible trato obligando a la venta a las personas en Buckinghamshire y Denham. y podrían estar pensando que es mejor dejar que los activistas de Stop HS2 entren en sus tierras más temprano que tarde para salvar los árboles. ¡Sé que eso es lo que estaría pensando! Sólo tenemos que mirar a Francia para ver cómo varias ZAD han influido para detener megaproyectos como aeropuertos y represas.

El nivel de militancia en Italia siempre parece ser un poco más alto que en el Reino Unido, pero no hay ninguna razón por la que tenga que ser así en el futuro. Ciertamente, la movilización masiva y el apoyo en Piamonte significa que hay más tácticas disponibles y NO TAV puede llamar a miles de personas en un período corto de tiempo. Simplemente demos unos años más a HS2 Limited para que amenace alunos ecosistemas locales queridos másy veremos cómo van las cosas para Stop HS2 en el Reino Unido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: