Catástrofe de represa en el Himalaya indio por rotura de glaciar

(si quieres contribuir con la población afectada, mediante Calcuta Ondoan y la organización india Navdanya:
FIARE ES38 1550 0001 2100 0071 8122
KUTXABANK ES80 2095 5008 2210 6257 2119 )

Por Vimal Bhai (GANGA matu jansangthan /Organización Popular Ganges Libre!!) de India

(ver otros posts sobre desastres en el Himalaya por el derrtimiento de nieve y hielo a causa de la emergencia climática: Los primeros prisioneros climáticos de Pakistán: Baba Jan y los afectados por el desastre de Attabad)

Uttarakhand volvió a ser testigo de una catástrofe. Los residentes locales de la aldea de Raini, pastores de cabras y los obreros que trabajan en el Proyecto de Energía Rishi Ganga (13,5 MW) han sido declarados muertos o desaparecidos en la repentina inundación en Rishi Ganga en el distrito de Chamoli.

El diluvio llegó a Dhauliganga, destruyó toda la presa del proyecto energético de Tapovan Vishnugad (520 MW) y llenó de escombros y lodo los túneles que conducen a la central eléctrica. Los trabajadores empleados en el túnel de este proyecto siguen desaparecidos. Se han encontrado algunos cadáveres y muchos más siguen desaparecidos, con un saldo previo de 150 personas muertas. El número exacto de muertos y desaparecidos aún no está claro. Por otra parte, el número de personas que realmente murieron nunca se revelará porque las autoridades sólo hablarán de los trabajadores registrados. No hay constancia del número de trabajadore tercerizados, ni de cuántas personas trabajaban con ellos. Hasta la fecha, no hay un registro completo de los desaparecidos y muertos en el desastre de junio de 2013.

Se está culpando a la naturaleza de todo el incidente. La noticia de la rotura de los glaciares está siendo ampliamente publicitada, pero no hay ninguna declaración o debate sobre la delicada ecología del Himalaya para soportar proyectos tan grandes, que conllevan el uso de explosivos incontrolados, la tala de bosques y el completo descuido de las leyes y regulaciones ambientales. Ni por el actual efecto del cambio climático en la ecología del Himalaya.

Los gobiernos han ignorado hasta ahora los informes sobre las presas, las advertencias de los ecologistas y los avisos de la naturaleza. Al estar situado en el Himalaya central, el estado de Uttarakhand está lleno de belleza natural, pero al mismo tiempo siempre existe el riesgo de desastres naturales. La constante manipulación de la naturaleza hace que estos desastres sean más aterradores.

La pérdida de vidas y propiedades debida al llamado incidente de la ruptura del glaciar del 7 de febrero de 2021 habría sido mínima si no se hubieran construido estas dos megapresas. Los gobiernos deberían ver que es a causa de estos proyectos por lo que los obreros y otros trabajadores, residentes del pueblo y de Bakarwal han sido asesinados. Los habitantes de la aldea de Raini plantearon constantemente la cuestión del uso excesivo de explosivos para la construcción de los proyectos. Los vecinos también acudieron al Tribunal Superior de Uttarakhand y el tribunal atribuyó la responsabilidad al Magistrado del Distrito.

Nosotros, Matu Jansangthan, también impugnamos la autorización medioambiental del proyecto Tapovan-Vishnugad ante la entonces Autoridad Nacional de Apelación Medioambiental, que fue anulada por la Autoridad por presentar este recurso fuera de plazo. Incluso después de esto, seguimos planteando todas las cuestiones relacionadas con el medio ambiente, pero el gobierno nunca prestó atención. Creemos que la administración local, los departamentos correspondientes del estado de Uttarakhand y el Ministerio de Medio Ambiente de la Unión son responsables de las violaciones medioambientales en ambos proyectos.

El ex ministro jefe de Uttarakhand, Late Narayan Dutt Tiwari, dijo que después de la presa de Tehri no se construiría una presa tan grande en el futuro. A pesar de ello, la audiencia pública de la presa de Pancheshwar y Rupali Gad en el río Mahakali se celebró en 2017 con total engaño. El gobierno está avanzando con una gran presa Kishau en el río Tons. Es una invitación a otro desastre directo.

Después de la catástrofe de junio de 2013, el Tribunal Supremo, en el caso “Alaknanda Hydro Power Company Limited contra Anuj Joshi y otros”, tomó conocimiento del desastre de Uttarakhand y ordenó al gobierno central y estatal que no sancionara ningún proyecto de presa en Uttarakhand. Además, el Gobierno debía evaluar el impacto de los proyectos hidroeléctricos en los ríos.

El Ministerio de Medio Ambiente limitó la orden del Tribunal Supremo a algunos ríos del Ganges. El Tribunal Supremo nunca responsabilizó al MoEF por limitar su orden. El comité encabezado por Ravi Chopra recomendó la paralización de 23 de los 24 proyectos indicados en el informe de 2012 del Wildlife Institute of India, en Dehradun. Pero el Tribunal Supremo suspendió los 24 proyectos.

Después de esto, el Ministerio de Medio Ambiente formó un nuevo comité y recomendó que seis de los 24 grandes proyectos siguieran adelante. La Autoridad Central de Electricidad también formó un comité. Pero la declaración jurada conjunta del Ministerio de Jal Shakti, el Ministerio de Energía y el Ministerio de Medio Ambiente que debía presentarse ante el Tribunal Supremo no se ha presentado hasta la fecha. El Tribunal Supremo no ha celebrado ninguna audiencia durante mucho tiempo. El Tribunal Supremo es culpable de no escuchar un caso tan importante y crítico relacionado con el cambio climático y la muerte de personas. Por lo tanto, el Tribunal Supremo también es responsable de este accidente.

Mientras que en 2016, el entonces Ministro de Energía Piyush Goyal había dicho que estamos produciendo más electricidad de la necesaria. Según los datos del gobierno, si los proyectos de energía actuales también producen entre el 70 y el 75%, entonces no tenemos necesidad de nuevos proyectos. Entonces, ¿cuál es la necesidad de tales proyectos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: