Nueva amenaza contra Verónica Vilches, activista por derechos del agua en Chile

(English)

Ayer, Verónica Vilches fue amenazada de nuevo, y podemos decir que de muerte, porque esa era la referencia en la pintada que realizaron desconocidos en la caseta de potabilización de agua de su comunidad. Ésta en sí, tanto el agua como la caseta, están en el centro del conflicto que afecta a Verónica, pues ella es la presidenta de la APR (Agua Potable Rural) desde 2015, así como activista de Modatima (Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente).

Como decimos, esta amenaza no es nueva, porque ya ha sido amenazada incluso personalmente y verbalmente en la calle, desde por lo menos 2017. Ese año y el siguiente, Verónica Vilches y su compañero Rodrigo Mundaca fueron apoyados por Amnistía Internacional.

Verónica Vilches, activista del Agua amenazada de nuevo.

Los APR en la comuna de Cabildo (Quinta Región, cerca de Valparaíso) se iniciaron en los 1990 para suministrar agua a la población. Actualmente existen 14 sistemas que abastecen a unas 14.435 personas. En Marzo de 2015 los APR´s se organizan en la Unión Comunal de APR´s.

Y el conflicto reside en que desde el año 2000 empiezan los problemas con el agua subterránea y en el 2004 se decreta agotada la cuenca del rio Ligua. Afectan a estas situaciones el cambio climático, pero sobre todo la proliferación de empresas agrícolas, que adquieren mucho poder . Entre ellas destacan los cultivos de aguacate, conocidos como “paltas” en Chile, árbol que precisa mucha agua. El 40% de los aguacates producidos en Chile proceden de la comuna de Petorca. Ese abuso en la captación de agua viola el Código de Agua de Chile.

De hecho, las amenazas contra Verónica Vilches se intensificaron tras la publicación del informe “Paltas y agua robada” de la organización danesa Danwatch. Esta organización impulsó una campaña de boycott a los aguacates importados a ese país desde Chile. Los supermercados daneses Supermarket, Lidl & Aldi aceptaron la propuesta de no vender aguacates procedentes de Chile.

Desde A Planeta expresamos nuestra solidaridad con Verónica, la APR de Cabildo y Modatima. Y llamamos la atención también sobre los impactos ocultos que conllevan los aguacates, según su procedencia, y en especial, como es el caso, cuando son de Chile.

Euskal Herritik elkartasuna!
Solidaridad con Verónica Vilches desde el País Vasco – No pasarán!!!
Agua y energía no son mercancía!

modatima.cl

Haz clic para acceder a Paltas-y-agua-robada.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: