La Rotxa que inundó el régimen del 78

La irreverente y mordaz rapera navarra La Chula Potra se reivindica de la Rotxa (Errotxapea) pese a vivir hace años en el casco viejo de Iruñea. De sobra es conocida su inconformidad con las gestiones de UPN en el pasado y en el presente, adquiriendo notoriedad por su famoso rap “La Bofetada” que dedicó a la ex-alcaldesa de Iruñea, Yolanda Barcina, por su despropósito en el ocupado y autogestionado frontón Euskal Jai y por otras cacicadas. Por este rap fue incluso procesada en 2011 por injurias de la alcaldesa, siendo esta causa finalmente archivada. Pero las decisiones polémicas de UPN y PP, y otros no se limitaron a este caso ni han cesado, dejándonos un legado dramático. Entre otras situaciones tenemos la construcción desmesurada e innecesaria acometida en la época de la burbuja del ladrillo, previa a la crisis de 2008, y que, sobre todo y como critica la rapera pamplonica, no consideró riesgos ni efectos ecológicos. En este caso, no respetó las zonas inundables de los ríos ni sus cauces. Tristemente, los efectos no se han hecho esperar, y como La Chula ahora reflexiona, su barrio, Rotxapea, y su gente querida son ahora también las afectadas por esa pésima gestión. Esta reflexión ha sido avalada por otros expertos como el geólogo Antonio Aretxabala.

El Arga a su paso por Errotxapea, con orillas en las que sólo existían huertas. Por una razón clara, además de porque necesitamos alimentarnos y tener empleos (memoriasdelviejopamplona.com).

Por La Chula Potra /Julia Itoiz (Iruña Gerora)

Ayer mi aniversario fue mediatizado por el río.
Bueno, ahí va mi reflexión.

Ayer se inundó el barrio porque soltaron desde Eugi una OLA que hizo subir al menos 4 metros el nivel del agua en media hora. A esto se unió el deshielo y la colmatación de la tierra que ya no podía absorber más agua después de casi un mes lloviendo, y un río Ultzama que registraba su mayor caudal.

Estas circunstancias metereológicas, en otoño, a 90 km del Cantábrico, son de lo más natural. El acto humano de desaguar un pantano no se llevó a cabo con toda la inteligencia de la que podríamos ser capaces. No lo sé. Pero aquí se lió gorda.

A esta decisión hay que añadir que después de AÑOS de sequía, las alcantarillas están más sucias y no funcionan igual. Que ayer no hubo un plan de emergencia para toda la ciudad. Como muestra, el que no se cambiará el recorrido de las villabesas (1)…

Pero no sé lió porque el río ocupará su espacio legítimo de inundación. Se lió porque en Iruña desde la última década de los 90 se rebasó la línea de construcción y ahora en terreno que no se debía haber tocado, hay bloques y bloques de viviendas. Y se han inundado garajes, trasteros, locales comerciales, hogares… con un daño económico muy importante. El más grave: NO ES BUENO QUE A TU CASA SE LE MOJEN LOS CIMIENTOS DE ESA MANERA, teniendo en cuenta además la vida del hormigón, la calidad de construcción de la era Pepera…

Pero además, esa construcción y los taludes para protegerlas hacen que la ola llegue, como dice Madre, a sitios que antes jamás se inundaban y que también están humanizados.

Las políticas urbanísticas de UPN en los últimos 30 años han hecho que algo natural se convierta en un desastre. ¿Habéis visto alguna vez meterse el agua en un garage subterráneo?…

Esto pasa y no va a dejar de pasar. Y hoy hay gente con un grave problema y la ciudad entera también tiene un problema con esto. Pero el origen de estos efectos, de una riada, está en decisiones políticas por parte de UPN. Con Barcina como alcaldesa. Y ell@s son los responsables.

Inundación de la Rotxapea en 1960 – pero entonces no afectaba a hogares, ni garajes, ni parques, ni pavimentos…. (memoriasdelviejopamplona.com)

Cuando en aquellos tiempos anunciaron el nuevo desarrollo del barrio, nosotras nos escandalizamos, porque sabíamos lo que iba a pasar. Yo de cría recuerdo ir al bar Arga a ver el río salido de madre. Un hijo de la calle Errotazar (¿la recordáis?), compadre mío, contaba ayer que los días de riadas en su calle, eran momentos especiales en los que se encerraban en casa a esperar. Por supuesto, el bajo de la casa no guardaba nada que pudiera ser afectado por el agua. Los cimientos, piedra….

Yo muchas veces recuerdo ese trozo de calle. Y los antiguos corrales, y la calleja de los toros. La Barcina sabe de quesos, pero no sabía ni sabe de Iruña, su historia, ni sus posibilidades. Tampoco de turismo. Esas calles arregladas, peatonalizadas, con el atractivo de los corrales, podían haber albergado un museo, chiquitico, de los Sanfermines. Y esa taberna con patio donde fui a cenar con mis padres toro estofado… Así el recorrido turístico que ahora existe hubiera podido llegar hasta el borde natural del río en el barrio –  qué casualidad: la Calle Río Arga. No debían haber construido ahí.

Después de tanto tiempo se ve mejor que el beneficio, si bien para ellos fue de millones, era mínimo para todo lo perdido: El barrio perdió un cerro testigo de lo que fue y se desarraigó todavía mas por la culpa de un partido lleno de gentes que creen que lo único a conservar es la catedral y los palacios de jauntxos (2) . Barcina es alguien tres veces desarraigada: de Burgos, de Portugalete y de Iruña. Nunca amó esta ciudad, solo el beneficio, muy personal, que saco de ella. Y como muestra, el resultado de la mierda de sus políticas de mierda. Digo: Tont@s fueron en la Rotxa por perder un valor turístico de esa categoría, una Rotxa Vieja que poder vender al mundo entero. Tont@s fueron con esa construcción que provoca grandes gastos publicos que no justifican el beneficio privado de vender esas casas . Y si lo remarcó es por dos cosas: una, para que no vuelva a pasar. Dos, para empezar a solucionar el problema de verdad, que no es intentar domar el río. Eso es IMPOSIBLE. Si no pensar en como minimizar o revertir el resultado de esas decisiones políticas tomadas con el cerebro en el bolsillo, y no en el corazón.

Dentro de esos bloques hay gente que quiero con todo mi corazón: Joseba, Pili, José, Susana, Adela, Natalia… Y lo siento muchísimo por ellos.

Madre también, aunque hemos tenido muchísima suerte, porque el trastero le tocó en el primero……

¿Qué podemos hacer con esto?
¿UPN asume su responsabilidad en esto?
¿UPN puede solucionar lo que hizo? ¿Están capacitad@s?

¡Claro que no!

Por eso, ahora mismo es importante que la gente de esa zona mejore la seguridad de su hogar y que las tradicionales políticas constructivas sean radicalmente revisadas.
Una solución que minimizaría los daños sería el sellado de unos garages muy concretos. La gente perdería el sitio subterráneo para su coche, pero los cimientos de la casa se protegerían, no del Río, sino de la estupidez de UPN. Vecin@s se escandalizarán ante lo que digo. O no.

(1) autobús urbano de Iruñea

(2) señores

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: