Más de 1.000 activistas de Extinction Rebellion a los tribunales

(Euskaraz) (Traducido por A PLaneta)

Pese a los condicionantes impuestos por la pandemia, cientos de casos están en curso  contra más de 1.000 personas que participaron en acciones directas ambientales organizadas por Extinction Rebellion (XR)  han sido llamadas a asistir a un proceso judicial que se prevé será una de las mayores acciones legales contra la protesta social en la historia jurídica británica. Pese a la pandemia, es posible que se pida a algunos acusados que viajen a los tribunales de Londres desde todo el Reino Unido para comparecer en persona.

XR ha organizó tres grandes “rebeliones” en los últimos dos años para poner de relieve la escalada de la emergencia climática y ecológica y exigir una acción urgente del gobierno. Éstas incluyeron protestas pacíficas que paralizaron durante días grandes zonas de Londres, con el bloqueo de las rotativas de los periódicos de la derecha y el bloqueo de empresas de combustibles fósiles. Según XR más de 3.400 personas fueron arrestadas en esas acciones, sumando 1.700 acusados. Casi todos los delitos que se les imputan son menores, de orden público como la obstrucción de la carretera. Alrededor de 900 personas se han declarado culpables y otras 800 han sido juzgadas o están esperando su día en el tribunal.

Las activistas de XR  son personas dispuestas a participar en estas acciones con el fin de forzar la adopción de medidas urgentes sobre la emergencia climática, y asumen la represión y criminalización que ello puede acarrear.  Incluye personas de distintos rangos de edad – de 65 años y de 20 años, de todas las profesiones y condiciones. Muchas de estas personas llevan participando en campañas medioambientelas desde hace años, pero para la mayoría ha sido la primera vez que participan en el activismo y la primera vez que se topan con el sistema de justicia penal.

La decisión de enjuiciar a tantas personas por delitos menores era muy inusual. “Lo que estamos viendo se parece mucho a las decisiones políticas de acusar a las personas y llevarlas a los tribunales por delitos muy menores, y eso es extraordinario. No puedo pensar en un precedente [en el Reino Unido] donde esto haya sucedido antes a esta escala.”

Personas afines a XR opinan que la decisión de enjuiciar a tantas personas por delitos menores es muy inusual, sobre todo a esta escala, y entienden que obedece más a una decisión política.

Eel Secretario del Interior, Priti Patel calificó a las XR como criminales que amenazaban el “modo de vida del Reino Unido”, y de la policía, que fue criticada después de las protestas de abril de 2019. En noviembre 2019, en cuatro días de acciones, la policía detuvoa 1.000 personas. Sus casos fueron sobreseidos.

La última campaña de XR ha sido la Rebelión del Dinero, una campaña de desobediencia civil financiera para exponer la “complicidad de la economía política” en la crisis ecológica. La campaña incluye huelgas de la deuda y de los impuestos, en la que la gente extraía su dinero de cuantas en bancos que financian proyectos de combustibles fósiles, y “redirigiría” así los préstamos de los bancos a organizaciones de primera línea que luchan por la justicia climática.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: