Solidaridad con electas de MODATIMA amenazadas

(ENGLISH) (EUSKARA)

Ayer, 10 de febrero, delegadas de la Convención Constitucional pertenecientes al Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (MODATIMA) denunciaron amenazas y conductas violentas hacia ellas. Estas amenazas se corresponden con su trabajo en la Convención por recuperar los bienes naturales y los derechos humanos.

Las constituyentes Manuela Royo, Ivanna Olivares y Cristina Dorador pusieron de manifiesto el acoso y presiones recibidas en el último tiempo ante su trabajo desarrollado, y corroboraron su intención de seguir luchando y trabajando desde la Convención Constitucional. Las amenazadas han presentado una denuncia formal en carabineros por amenazas de muerte, y será informada la fiscalía desde donde se iniciará la investigación pertinente.

La constituyentes Ivanna Olivares recibió amenazas en las redes sociales a raíz de sus declaraciones televisivas demandando la nacionalización del cobre, mientras que Manuela Royo y Cristina Dorador por los avances en la constituyente de sus propuestas de defensa del agua, medio ambiente y derechos humanos.

Ivanna Olivares compartió: “Han sido días difíciles para nosotras, particularmente he recibido mucha violencia política, misógina, patriarcal, por enunciar ideas que una parte de los chilenos siente miedo, o cree que no es tiempo de estar hablando estos temas que nosotros consideramos que es muy legítimo darlos a conocer a través de la Convención, que es el espacio más democrático, pluralista y participativo que hemos tenido en Chile”. Como también aclaró Manuela Royo “llegamos aquí (asamblea constituyente) con mucho esfuerzo y no nos vamos a ir”.

Las constituyentes de MODATIMA recibieron ayer en Santiago el apoyo de la directiva de su organización. Rodrigo Mundaca, en representación de MODATIMA expresó que resulta curioso que hoy, “las compañeras que levantan la necesidad de recuperar los bienes naturales comunes, la necesidad de derogar el Código de Aguas del año 1981, de terminar con la privatización y mercantilización de las aguas, de construir una nueva institucionalidad en materia hídrica, sean amenazadas de la forma más soez, de la forma más cruel. Y digo eso, porque este espacio ha sido ganado en las calles, un espacio democrático, de las ideas, y lo que no se puede perseguir son precisamente las ideas, lo que no se puede perseguir son las demandas que encarna el movimiento socioambiental hace tanto tiempo”.

Desgraciadamente también, sabemos la seriedad que conllevan, pues muchas veces esas amenazas se materializan como bien lo demuestra la larga lista de luchadoras socio-ambientales caídas en los últimos años. Conforme se reducen los recursos y aumentan los beneficios de las empresas, aumenta la codicia y los proyectos, para los que comunidades y activistas que se oponen a ellos sólo son obstáculo a ser eliminado.

A veces se intenta sólo amedrentar, pero el problema es que nunca se conoce las posibilidades de que estas amenazas se materialicen, de que meras palabras den paso a hechos. Pero obviamente estas existen, y dada la seriedad que conllevan, no se puede permanecer de brazos cruzados. Por ello, desde Euskal herria (País Vasco) mostramos de nuevo nuestra solidaridad con las agredidas.

Replicamos las palabras de apoyo de Rodrigo Mundaca a las afectadas: “no están solas, que nunca han estado solas, somos miles, y seguimos/seguiremos adelante, aunque el frío queme, el miedo muerda, el sol se esconda y se calle el viento, no vamos a rendirnos, jamás!”.

Violencia exclusiva contra mujeres

Como hemos denunciado en numerosas ocasiones, la violencia contra activistas, se focaliza de forma especial en las mujeres, por el peso del patriarcado en nuestra sociedad, pero sobre todo por ser el extractivismo profundamente patriarcal y el hecho de que mujeres le ejerzan oposición, lo entiende como doblemente agravante. El número de amenazas y víctimas mortales del extractivismo que son mujeres es alarmente.

Como Manuela Royo explicó, esa violencia se dirige de forma más evidente contra las mujeres, por lo que exige que se entienda y se aborde la política de genero también de carácter político. Estas amenazas van acompañadas de numerosos epítetos de connotaciones sexistas y de muchas groserías que no caben en ataques a hombres y que buscan el denigrar. Es un delito el amenazar de muerte a una persona, pero aún más basado únicamente en sus opiniones, o como en este caso, en su género.

Las atacadas compartieron que cuentan con el apoyo pero también con la protección que les brinda su organización, sus compañeras, la protección resultante en socializar su situación, en trasmitir la situación a la sociedad, que trascienda, que surja solidaridad en las instituciones.

La Convención Constitucional, resultado de la lucha popular

Fruto de las movilizaciones sociales de 2019, el conocido como Estallido Social, Chile consiguió que se celebrara un plebiscito nacional en octubre de 2020 y el que se modificara la Constitución Política de la República. En ese plebiscito se consiguió también que la redacción de esa Constitución corriera a cargo de una Convención Constitucional1 configurada por 155 ciudadanas y ciudadanos no adscritos a ninguna formación política. La constitución vigente de Chile databa de 1980. Hasta ahora por tanto, Chile se ha regido por la constitución redactada en la dictadura militar del general Augusto Pinochet.

MODATIMA se presentó en las elecciones consiguiendo como el resto de Listas Populares muy buen resultado, y Rodrigo Mundaca fue elegido Gobernador Regional de Valparaíso. Casualidad, ya entonces, en plena campaña para la constituyente, la ahora amenazada Manuela Royo Letelier sufrió la agresión por parte de miembros de APRA (Asociación Para la Paz y la Reconciliación en la Araucanía) en Temuco. Entonces presentaba sus 10 propuestas entre las que se incluía respeto por los Derechos Humanos y la plurinacionalidad, el Buen Vivir, derechos del Agua y alternativas a la emergencia climática. Las propuestas que ahora defiende y por las que ha sido de nuevo amenazada.

Desgraciadamente, las y los activistas de MODATIMA ha sufrido este tipo de amenazas por mucho tiempo, por aquellos cuyos intereses son otros. En 2017 Rodrigo Mundaca, entonces Secretario General de MODATIMA, y otros directivos recibieron amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas por sus denuncias de acaparamiento de aguas en las plantaciones de aguacate (palta). El año pasado también denunciamos las amenazas contra otra activista por derechos del agua chilena, Verónica Vilches.

1Su creación y regulación fueron efectuados a través de la Ley N.º 21 200, publicada el 24 de diciembre de 2019, que reformó la Constitución Política de la República para incluir el proceso de redacción de una nueva constitución. Comenzó su funcionamiento el 4 de julio de 2021, estimándosele una duración de nueve meses, con posibilidad de prorrogarse tres meses más.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑