Crónicas desde el III Foro contra los Grandes Proyectos Inútiles en Stuttgart

Martin Mantxo (A Planeta)

Los movimientos sociales en contra de megaproyectos impuestos e innecesarios se reunieron en Stuttgart durante el 3er Foro Europeo del 25 de julio al 29 de 2013. Ekologistak Martxan estuvo presente en el mismo junto a AHT Gelditu y Mugitu y han elaborado varias  crónicas que os detallamos más abajo. Con motivo de dicho Foro opositores al TAV miembros de AHT Gelditu Elkarlana y Mugitu Mugimendua estuvieron en Stuttgart, explicando la situación actual del proyecto del TAV en Euskal Herria, la criminalización del movimiento opositor al mismo, asi como el proceso penal contra 4 opositores al TAV imputados por la acción de los tartazos contra el TAV en la persona de Yolanda Barcina en Tolouse, para quienes piden penas de prisión de 5 a 9 años.

Grupos que participaron:

– Rosia Montana (Errumania)
– Florentziako No Tunel TAV (Italia)

– No TAV Val de Susa (Italia)

– Zentral nuklearren aurkariak (Frantzia, Italia, Alemania…)

– Notre Dame les Landes (Nantes)

– CADE AHT EZ! ( Ipar Euskal Herria)

– Hasankeyf proiektua (Turkia)

– Park Geziko komunitatea (Turkia)

– Stop HS2 (Inglaterra)

Gewerkschafter Gegen Stuttgart 21

L@s participantes reafirmaron los reclamos de las declaraciones anteriores:

– la Carta de Hendaya 2010;

– la declaración final del segundo Foro de Notre-Dame-des-Landes en 2012;

– la declaración final del Foro Social Europeo de Florencia en 2012;

– la Carta de Túnez redactada durante el Foro Social Mundial en Túnez en marzo de 2013.

Durante las deliberaciones se identificaron a nivel internacional los mismos componentes, los mismos métodos, la misma inutilidad para el público, la misma represión, la misma pérdida de dinero público en beneficio de unos pocos, las mismas futuras deudas públicas, la misma negación de debate democrático y la misma devastación ambiental sin ningún interés para el público.

Afirmamos que estos megaproyectos están contribuyendo a la creación de una nueva burbuja financiera. Los bonos para proyectos promovidos por la UE crean la deuda de los países que los utilizan. Además, establecieron un círculo vicioso en el movimiento que destruye las economías y estructuras sociales.

En momentos en que la gente está sufriendo, afectada por el desempleo y la pobreza, y se nos exige cada vez sacrificios mayores, estos proyectos son particularmente atroces. Por tanto es una medida de sentido común poner fin a los megaproyectos innecesarios. L@s participantes en el Foro de Stuttgart contra Megaproyectos Innecesarios e Impuestos demostraron su profundo conocimiento no sólo de los proyectos sino también de los mecanismos utilizados para imponerlos.

Señalaron que su oposición es legítima en todos los casos, ya que se basa en el respeto por el medio ambiente, y en una verdadera comprensión de los riesgos a través del análisis en profundidad de las maquinaciones políticas y financieras, asi como de un verdadero reconocimiento de las prioridades y necesidades.

Esta legitimidad anima a los participantes a que intensifiquen su acción conjunta y a poner en práctica los recursos necesarios para promover el Movimiento Internacional contra Megaproyectos Innecesarios e Impuestos de cualquier tipo. Dentro de este contexto, se ha decidido implementar una estructura de relación permanente para coordinar los movimientos de oposición, crear una red de expertos que puedan proporcionar apoyo técnico y especializado, mejorando así el acceso a la información y el análisis. Se ha decidido reforzar los vínculos entre los diversos movimientos de oposición a nivel nacional e internacional, incluidos los de otros continentes.

Anuncian que participarán en debates durante las próximas elecciones europeas, y apelan a todos los movimientos de oposición, todo el cuerpo político y la sociedad civil para asegurar que todas las disposiciones de la Convención Europea de Derechos Humanos se cumplan. Piden la firma para la aplicación de los decretos del Convenio de Aarhus.

Al día de hoy, han decidido volver a reunirse para un cuarto Foro contra los Mega-Proyectos Innecesarios e Impuestos en 2014, del 1 al 4 de marzo en Rosia Montana, Rumanía. Invitan a todos los movimientos de oposición a participar en el próximo foro para compartir sus experiencias, aprender de los demás, y fomentar la oposición en todos los frentes lo más rápido posible contra los «elefantes blancos», que se han convertido en el símbolo común de estas luchas.

Stuttgart 21: otra Mega-infraestructura Inútil e Indeseable

http://drittes-europäisches-forum.de/english


mugitu.blogspot.com.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: