42 dias de la Nueva Era – Cuaderno de Bitácora

por La Chula Potra
20 entrega. Pasaleku, Magazine de Eguzki Irratia

Teniendo en cuenta el sufrimiento de tanta gente, enfermos, fallecidas, sanitarios y las de los supermercados, por poner solo un ejemplo, hay muchos motivos para estar ilusionadas por lo que podemos conseguir. Pero para eso hay que socializar ideas que apuntalen los objetivos. Y deberíamos ser capaces de conseguir la idea matriz de la que pueda partir el resto de objetivos y estrategias. Y si el objetivo es cambiar el sistema, porque ese es nuestro objetivo desde que tenemos uso de razón, creo que la idea matriz sería, ya lo decía en otras páginas del cuaderno de bitácora, la siguiente: el origen de este colapso es el mismo sistema capitalista. Y si no lo cambiamos, no estaremos a salvo de otros colapsos, todavía más trágicos.

Pero ¿quién demuestra a tanta gente que nunca se cuestionó nada del sistema y que deseando están de volver a esa “normalidad” entre comillas, de que el origen del virus es el sistema capitalista? Este colapso les ha abierto las entendederas, y eso, es una oportunidad.

El director del Fondo Mundial para la Naturaleza ha declarado que esta crisis sanitaria esta muy relacionada con la destrucción de al naturaleza, porque esa devastación, en forma de incendios, urbanización, vertidos tóxicos, todos de origen humano, facilita la proliferación de patógenos1. También lo dice la OMS: el 75% de las nuevas enfermedades humanas que han surgido en los últimos 40 años tienen su origen en los animales2. Nuestro ánimo racista nos puede hacer querer creer que la culpa de esto es de los chinos que comen cosas raras, pero la gripe de 1918 empezó en una granja de Kansas, porque la culpa no es únicamente del virus, sino de las posibilidades de transmisión y lo que es más importante, del medio propicio, un organismo humano agotado o enfermo a priori, en el que prosperar.

Y aquí tenemos otro aspecto que socializar para convencer a tanta gente de la responsabilidad del propio sistema humano en la creación de este colapso.

Dos estudios, todavía por comparar de forma independiente, eso sí, desde dos universidades de Alemania y EEUU por lo visto demuestran que respirar durante años aire contaminado debilita el organismo y esta puede ser la razón de la mayor mortandad en por ejemplo, Lombardía, Madrid y Nueva York, con la neumonía del virus.3 Bueno, muchos no necesitábamos probar que respirar sucio no puede traer más que problemas, pero ahora, puede que este tipo de fenómenos se midan y comprueben y puedan servir de argumento para el cambio.

La Covid-19 es muy grave en pacientes con hipertensión, diabetes, isquemia cardíaca, arritmias y fallos crónicos renales. Bien, pues investigaciones anteriores ya habían mostrado que estas enfermedades tiene también como causa una exposición prolongada a la polución. Cuando hay picos de polución, por falta de lluvia, los ingresos hospitalarios aumentan por problemas respiratorios. Este enero ¿recordáis las nieblas sin lluvia? Colapsaron los servicios pediátricos navarros, y niños debieron ser atendidos en Gipuzkoa. Los médicos callan, pero la polución produce procesos inflamatorios pulmonares anteriores que, una vez que llega el virus, han podido precipitar miles de muertes en este último mes en el estado.

Todas recordamos la reversión de las medidas del anterior ayuntamiento de Madrid o los intentos de la derecha en Iruña de volver a otorgar todo el protagonismo a la movilidad por combustible fósil en ambas ciudades. Mientras, 7 millones de personas según la OMS mueren en el mundo por la contaminación.

El colapso ha reducido la contaminación, pero el sistema se prepara para volver a pisar el acelerador. Sin embargo, nada va a ser como antes, porque hemos visto que ese sistema, que hasta hace un mes era sagrado, puede pararse. Y debe pararse. Porque es tóxico, y es lo que nos enferma.

Poner la reducción de la polución como punto prioritario en las agendas políticas de todos los partidos y todos los estados es algo más que ecología. Es asegurar la Salud Pública de todas las personas.

Aquí en Navarra debiéramos reducir nuestra movilidad privada a diesel o gasolina. El ayuntamiento de Milán ya ha declarado que, ante el peligro en el transporte público de contagio, hoy por hoy, el medio que más protege la salud de todas, es la bicicleta y por ello va a apostar por este medio en infraestructuras. También en Madrid, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Bélgica se tiene la misma percepción.

Deberíamos ser capaces en Iruña de lograr una toma de responsabilidad por la salud en este aspecto al equipo de gobierno municipal. Y si no, su censura para apartarlos de los cargos y puedan ser tomados por otras estructuras que pongan esa salud ciudadana por delante de otros intereses.

Y repito, no podemos pretender seguir siendo capital de Wolkswagen a motor de gasolina o diesel. Y si alguien puede hacer algo al respecto son los sindicatos, también comprometidos con la salud pública, apoyados en este sentido por la mayoría social.

Cuando un coche va a toda velocidad, si debe darse un gran giro al volante para salvar el coche y el ocupante de algún peligro, sin descarrilar, hay que haber frenado un poco antes… El virus nos ha frenado. Aprovechemos para mantener la velocidad más baja y poder cambiar el rumbo con más seguridad.

 

1Pérdida de naturaleza y pandemias. Un planeta sano por la salud de la humanidad

www.wwf.es/?54120/Perdida-de-naturaleza-y-pandemias-Un-planeta-sano-por-la-salud-de-la-humanidad

2 La destrucción de la naturaleza que provoca la actividad humana multiplica nuevas enfermedades como la COVID-19 www.eldiario.es/sociedad/destruccion-naturaleza-provocada-enfermedades-COVID-19_0_1016299124.html

p.sdfootnote { margin-left: 0.6cm; text-indent: -0.6cm; margin-bottom: 0cm; font-size: 10pt; line-height: 100% } p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120% } a.cjk:link { so-language: zxx } a.ctl:link { so-language: zxx } a.sdfootnoteanc { font-size: 57% }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: