Detener la destrucción de la naturaleza o sufrir pandemias aún peores, dicen los mejores científicos del mundo

(traducido por A Planeta) (English) (Via WSMDiscuss)

Detener la destrucción de la naturaleza o sufrir pandemias aún peores, dicen los mejores científicos del mundo. “Nos lo hicimos a nosotros mismos”: Los científicos dicen que la intrusión en la naturaleza llevó a la pandemia.

A medida que entramos en la etapa – para algunos – de “recuperación” y de “vuelta a la normalidad”, y para otros sólo de supervivencia, esto, sólo como recordatorio del mensaje básico… y que también necesitamos mirar a nuestro presente continuo y al futuro, y la total interconexión de las cosas. Se trata de la naturaleza devastadora de la llamada “civilización”… :

Detener la destrucción de la naturaleza o sufrir pandemias aún peores

Sólo una especie es responsable de los coronavirus, los humanos, dicen los principales expertos en vida salvaje del mundo.

(Damian Carrington, Editor de Medio Ambiente, The Guardian)

Es probable que a la pandemia de coronavirus le sigan brotes de enfermedades aún más mortales y destructivas, a menos que se detenga rápidamente su causa fundamental, la destrucción desenfrenada del mundo natural, han advertido los principales expertos en biodiversidad del mundo.

“Hay una sola especie responsable de la pandemia de Covid-19: nosotros”, dijeron. “Las recientes pandemias son una consecuencia directa de la actividad humana, en particular de nuestros sistemas financieros y económicos mundiales que valoran el crecimiento económico a cualquier precio. Tenemos una pequeña oportunidad, al superar los desafíos de la crisis actual, para evitar sembrar las semillas de las futuras”.

Los profesores Josef Settele, Sandra Díaz y Eduardo Brondizio dirigieron el chequeo de salud planetaria más completo jamás realizado, que fue publicado en 2019 por la Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas (IPBES). En él se llegó a la conclusión de que la sociedad humana estaba en peligro debido al acelerado declive de los sistemas naturales de apoyo a la vida en la Tierra.

En un artículo publicado el lunes, con el Dr. Peter Daszak, que está preparando la próxima evaluación del IPBES, escriben: “La deforestación desenfrenada, la expansión incontrolada de la agricultura, la agricultura intensiva, la minería y el desarrollo de infraestructura, así como la explotación de especies silvestres han creado una ‘tormenta perfecta’ para el desbordamiento de enfermedades”.

Estas actividades causan pandemias al poner a más personas en contacto y en conflicto con los animales, de los cuales se originan el 70% de las enfermedades humanas emergentes, dijeron. En combinación con la urbanización y el crecimiento explosivo del transporte aéreo mundial, que permitió que un virus inofensivo en los murciélagos asiáticos trajera “un sufrimiento humano incalculable y detuviera las economías y sociedades de todo el mundo”. La mano humana se halla en la emergencia de la pandemia. Sin embargo, [Covid-19] puede ser sólo el comienzo”.

“Es probable que las futuras pandemias se produzcan con mayor frecuencia, se propaguen con mayor rapidez, tengan mayores repercusiones económicas y maten a más personas si no somos extremadamente cuidadosos con las posibles repercusiones de las decisiones que tomemos hoy”, dijeron.

Los científicos dijeron que los paquetes de recuperación económica multimillonarios que están siendo desplegados por los gobiernos deben ser utilizados para fortalecer y hacer cumplir la protección del medio ambiente: “Puede ser políticamente conveniente relajar las normas ambientales y apuntalar industrias como la agricultura intensiva, las aerolíneas y los sectores energéticos que dependen de los combustibles fósiles, pero hacerlo sin exigir un cambio urgente y fundamental es esencialmente subvencionar la aparición de futuras pandemias”.

También se debe ampliar el enfoque global de “Una Salud”, dijeron. “La salud de las personas está íntimamente relacionada con la salud de la vida silvestre, la salud del ganado y la salud del medio ambiente. En realidad es una sola salud”, dijo Daszak.

Además, los programas de vigilancia y los servicios de salud deben ser financiados adecuadamente en las naciones que se encuentran en la primera línea del riesgo de pandemia, dijeron: “No se trata de un simple altruismo, sino de una inversión vital en interés para todos para prevenir futuros brotes mundiales”.

Daszak dijo: “Los programas de los que hablamos costarán decenas de miles de millones de dólares al año. Pero si se produce una pandemia, aunque sea una por siglo, eso cuesta billones, por lo que se obtiene un rendimiento increíblemente bueno de la inversión.

“Los negocios como siempre no funcionarán. El negocio de costumbre ahora mismo para las pandemias es esperar a que surjan y esperar una vacuna. Esa no es una buena estrategia. Necesitamos gestionarlo desde direcciones subyacentes”.

En marzo, la jefa de medio ambiente de la ONU, Inger Andersen, dijo al Guardian que “la naturaleza nos está enviando un mensaje” con la pandemia del coronavirus y la actual crisis climática. Dijo que no cuidar del Planeta significa no cuidar de nosotros mismos.

La semana pasada, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que los gobiernos deben aprovechar la oportunidad de “reconstruir mejor” después de la pandemia creando sociedades más sostenibles y resistentes.

El profesor Thomas Lovejoy, de la Fundación de las Naciones Unidas y de la Universidad George Mason de los Estados Unidos, que acuñó el término “diversidad biológica” en 1980, dijo el sábado: “La pandemia no es una venganza de la naturaleza; nos la hicimos a nosotros mismos”.

“Es la consecuencia de nuestra persistente y excesiva intrusión en la naturaleza y del vasto comercio ilegal de fauna y flora silvestres, y en particular de los mercados de fauna y flora silvestres, los mercados húmedos, del sur de Asia y los mercados de carne de animales silvestres de África”, dijo. A principios de abril, un importante estudio determinó que el impacto humano en la fauna silvestre era el culpable de la propagación de los virus.

En el nuevo artículo, los expertos en biodiversidad dijeron: “Podemos salir de la crisis actual más fuertes y resistentes que nunca, [eligiendo] acciones que protejan la naturaleza, para que ésta pueda ayudar a protegernos”.

===============================================

También en The Guardian  (Phoebe Weston entrevista al destacado biólogo Thomas Lovejoy)

“Nos lo hicimos a nosotros mismos”: Los científicos dicen que la intrusión en la naturaleza llevó a la pandemia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: