Denuncian a Endesa en su Junta de activistas desde Catalunya y Patagonia

Endesa es una de las tres grandes compañías del sector eléctrico en España, que junto a Iberdrola y Naturgy (90% del mercado eléctrico español). Igualmente, es una de las 10 empresas españolas que más afecta al cambio climático, y de ellas la que más con un 10% del total de las emisiones generadas en el estado (2018): 30.237.155 toneladas de CO2. Mientras en la pasada cumbre del cambio climático de Madrid se presentó como empresa que quería liderar la lucha contra la emergencia climática.

En el estado posee 4 centrales térmicas de carbón, 12 de diésel, 6 de gas (ciclo combinado). También 6 hidroeléctricas y varias centrales nucleares: Ascó, Vandellós, Almaraz y Trillo, y la de Santa María de Garoña en proceso de desmantelamiento.

Endesa genera pobreza energética
La Alianza contra la Pobreza Energética y la Fundación Finanzas Éticas han participado hoy (5 de mayo 2020) en la Junta de Accionistas de endesa.
Un año más han participado en la Junta de accionistas de Endesa, esta vez de manera online, para poner en evidencia las prácticas de Endesa y en especial las medidas tomadas durante la crisis de la COVID-19 en su propia junta de accionistas. Como ya hicieron el año pasado, valoraran nulo compromiso con las famílias en situación de vulnerabilidad y han exigido responsabilidades para acabar con la pobreza energética.

Creemos importante resaltar que ni el Presidente ni el Consejero Delegado han hecho ninguna mención a la pobreza energética ni a las famílias que la sufren durante sus intervenciones salvo cuando han respondido a parte de nuestras preguntas. Este hecho no nos extraña porque tal y como hemos recogido en nuestra intervención, de las 323 páginas de su Informe de sostenibilidad sólo una está dedicada a la pobreza energética.

A raíz de su participación en la junta de accionistas de Endesa, la Alianza contra la Pobreza Energética ha expresado: “la respuesta de José Bogas, Consejero Delegado de Endesa, a nuestras demandas ha sido del todo insuficiente.  No ha asumido su responsabilidad en la Pobreza energética a través de la influencia que la empresa tiene en la configuración del precio de la electricidad en el mercado español. Un precio muy elevado determinado por prácticas abusivas tal como ha denunciado la Comisión Nacional de la Energía quién le impuso a la empresa una sanción de más de 5 millones de euros por esa razón en 2019. Esta influencia se concreta también en colocar en las subastas diarias energía no renovable, más cara que la renovable aumentando así el precio final. Como consecuencia, España es el tercer país en el que las familias más esfuerzo deben hacer para pagar la luz generando así una gran bolsa de personas afectadas por la Pobreza energética. Mientras tanto la empresa distribuye más de 1500 millones de euros en dividendos, el 100% de los beneficios distribuibles”.

“Bogas, no ha respondido a nuestra demanda de alargar la prohibición de cortes una vez acabe el estado de alarma ni a nuestra petición de gratuidad del servicio para las familias vulnerables y aquellas afectadas por la crisis de la COVID-19 con cargo a los beneficios que la empresa ha aprobado hoy distribuir. En su lugar, solo ha hecho referencia a su política de flexibilización de pagos aplicada durante el estado de alarma, una política, que como ya hemos denunciado en nuestra intervención no da respuesta a la situación de las familias ya que solo hace que se endeuden y las aboca a cortes de suministro una vez pase el estado de alarma”.

“En relación al convenio que sigue sin firmar desde hace 5 años en Cataluña en el marco de la Ley 24/2015 solo ha hecho referencia a que está en negociaciones con la Generalitat pero no ha especificado el contenido del convenio ni ha marcado un calendario. Le recordamos a Endesa que no aceptaremos un convenio que no implique la responsabilidad de la compañía en la pobreza energética y que sirva para cobrar facturas de la administración pública. Es urgente la firma de un convenio en Cataluña que recoja la condonación de la deuda de las familias vulnerables acumulada hasta día de hoy”.

“En su respuesta, el Consejero Delegado ha hecho referencia también a la situación de los barrios de Font de la Pólvora, en Girona, y de Distrito Norte en Granada donde le exigíamos el cese urgente de los cortes diarios por su mal mantenimiento en la red de distribución. En lugar de asumir su mala gestión, el consejero delegado ha criminalizado a las famílias acusándolas de actividades delictivas. Reiteramos que es urgente el cese de cortes en estos barrios y poner fin al sufrimiento de centenares de familias”.

“Por último, no ha hecho ninguna mención a las familias en situación de ocupación en precario a las que Endesa no les permite tener un contrato legal de luz. Una vez más no han respondido a esta cuestión ignorando las situaciones de máxima vulnerabilidad que viven estas familias. Des de la APE y la Fundación no pararemos hasta conseguir que Endesa permita contratar la luz a estas familias de manera legal y evitar así más incendios y muertes por pobreza energética”.

Así mismo esta campaña se ha reafirmado en continúar “exigiendo un modelo energético más democrático, justo y sostenible y defendiendo los derechos fundamentales de las familias vulnerables”.

Endesa en Chile
En la actualidad en Chile Endesa SA está controlada mayoritariamente por Enel, denominada Enel Generación Chile desde el año 2016, cotizando en la Bolsa de Santiago y en la bolsa de valores de Nueva York, siendo la principal compañía de generación de electricidad en Chile, teniendo en su patrimonio hidroeléctricas, termoeléctricas, plantas eólicas, solares, térmicas y geotérmicas. Todo un imperio de la generación de energía, acumulando varios conflictos en su historia del país, siendo uno de los más recordados la instalación de las centrales hidroeléctricas Pangue y Ralco en pleno territorio mapuche, cuyas comunidades fueron desplazadas con violencia de su territorio.
Hoy, Endesa/Enel mantiene abiertos fuertes conflictos con comunidades en la comuna de Coronel (región del Biobío), por las central termoeléctrica Bocamina, que la convierten en una de las 8 zonas de sacrifico del país. Además en los últimos años hubieron grande conflictos con comunidades en proyectos hidroeléctricos como Central Los Cóndores (región del Maule), Central hidroeléctrica Pullinque (región de Los Ríos), Central hidroeléctrica Neltume (región de Los Ríos) y varias otras en diferentes partes del país”.

La Endesa chilena, una empresa energética pública, fue absorvida por le Endesa española en 1997 a través de Enersis, quien también operó en Argentina, Perú, Colombia y Brasil. EN 2014 estos activos fueron adquiridos por la italiana Enel. Actualmente el 70% de Endesa pertenece a Enel (su principal accionista es el Estado italiano) y el resto pertenece a inversores y accionistas privados.

HidroAysén fue un proyecto que contemplaba la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, en la Patagonia chilena, y la línea de alta tensión más larga del mundo, conmás de 2.200 kilómetros para suministrar energía a la capital del país, Santiago. Endesa poseía el 50% del proyecto, que a su vez era financiado por el BBVA. Al final fue paralizado debido a sus grandes impactos.

Pero Endesa ahora continúa con Edelaysen, que pese a a impulsar hidroeléctricas más pequeñas, no están exentas de impactos.
La campaña Patagonia Sin Represas sigue haciendo campaña contra Edelaysen. El otro día presentaron trámites de denuncias en la Superintendencia del Medio Ambiente acoge acontra Edelaysen por la construcción de hidroeléctrica Los Maquis que carece de evaluación ambiental.

Patagonia Sin Represas y Modatima (Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente), ambas participantes del Movimiento de Afectados por Represas de Latinoamérica (MAR), se enfrentana a los proyectos de Endesa en Chile proponindo una transición del actual modelo energético e hídrico a otro más sostenible ambientalmente y que respete a la población local.
Los Maquis: Las impactantes cascadas donde Edelaysén pretende construir una hidroeléctrica sin someterla a evaluación ambiental

https://elecowebtivista.wordpress.com

  • En las cercanías de Puerto Guadal.
  • Autorizada por el Servicio de Evaluación Ambiental, la empresa proyecta para las próximas semanas el inicio de las obras civiles sin someterse a evaluación de impacto ambiental y, por tanto, sin participación ciudadana institucional.

20190630_110824.jpgSin declaración de impacto ambiental y, por tanto, sin participación ciudadana institucional avanza en las cercanías de Puerto Guadal la central hidroeléctrica Los Maquis, que inyectaría electricidad al sistema General Carrera.

El 14 de octubre funcionarios de Edelaysén (filial regional de Saesa) se reunieron con la comunidad local para informar sobre el proyecto, ocasión en que comunicaron que al ser de una capacidad instalada de 1 MW no era obligatorio someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que exige tal procedimiento para las centrales superiores a 3 MW.

El proyecto, cuyas obras civiles comenzarían en las próximas semanas, consiste en la rehabilitación de una antigua generadora de 370KW, instalada desde hace años en la zona con el fin de abastecer a la que hoy es Mina Escondida (que dejó de operar a mediados de los 80) y que fuera construida previo a que rigieran los estándares ambientales actuales.  En el mes de agosto de este año y luego de una consulta de pertinencia de la empresa, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) emitió la resolución exenta 334 informando que, en su interpretación, el proyecto no necesitaba ser sometido a evaluación ambiental.

La cascada Los Maquis, en el río homónimo que desagua en el lago General Carrera, cuenta con múltiples pozones y saltos, incluido uno de 25 metros. Forma parte de la folletería de organizaciones de turismo local, es promocionada por la propia Municipalidad de Chile Chico e incluso por la Ruta de los Parques de la Patagonia. Ubicada 5 kilómetros de Puerto Guadal, se encuentra al interior de la Zona de Interés Turístico Chelenko.

Estos aspectos llevaron a varios vecinos de la localidad Puerto Guadal a presentar ante la Superintendencia el Medio Ambiente, entre octubre y noviembre de este año, una serie de cartas cuestionando que el proyecto no se ingresara evaluación ambiental formal, por considerar que la modificación de caudal alterará “las condiciones que hacen posible la presencia de diversas especies como musgos y briófitas en las cascadas, y todos los insectos que en ellos habitan” y que por el proyecto “pue20190630_121824.jpgde verse afectado el valor ambiental del territorio en la localidad de Puerto Guadal”.  Esto, en particular porque “las cascadas y pozones del río Los Maquis son un atractivo único en la cuenca del lago General Carrera y están presentes en la historia de la comunidad ya que es un lugar que las familias visitan con frecuencia por su belleza. Corresponde a un lugar de alta representatividad para el pueblo ya que es uno de los principales atractivos turísticos de la localidad en la comuna de Chile Chico”.

Por ello, más que oponerse parte de la comunidad está solicitando que el proceso sea sometido a evaluación de impacto ambiental institucional para establecer los alcances sociales y ambientales de la iniciativa. La empresa, inclusive, no descarta el uso de explosivos para las obras de la tubería de aducción.

En la práctica, el punto de captación estaría a 700 metros de la restitución, trayectos que precisamente es donde se generan los saltos que dan su atractivo a Los Maquis.  Por último, cuestionan la contaminación acústica durante la construcción y operación de la central.

20190630_120032.jpgEl análisis, además, se sustenta en la “modificación de un proyecto”, en circunstancias que el original, de menor tamaño, fue construido previo a la Ley de Bases Generales del Medio Ambiental (Ley 19.300) y su posterior reglamento.

Aunque era una aspiración de la comunidad, la construcción y operación de la central Los Maquisno contemplará una rebaja en la tarifa a nivel regional ni tampoco local, ya que como reconoce la propia empresa “gran parte del costo de la energía en la zona se debe a los costos de transmisión y distribución, debido a la baja densidad de población y consumos”.  Incluso Puerto Guadal, en cuya área se instalaría el proyecto, consume menos del 5 % de lo que inyectaría la nueva central.    Ante esto, Edelaysén ha señalado que el objetivo de la nueva infraestructura sería dar estabilidad al sistema y aumentar la generación hidroeléctrica en desmedro de la térmica.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: