Reflexiones, crónicas y más al calor del asesinato de George Floyd desde EEUU, Brasil, Euskal Herriak, UK, Australia, etc

  1. Testimonio de las protestas de Pittsburgh
  2. El asesinato de Morcego y Dinho de Bosta Rala (Mierda Blanda) en Brasil
  3. Denuncian la muerte de George Floyd y de Elhadji Ndiaye en Iruñea
  4. La manifestación de Donostia
  5. Tumban la estatua del esclavista Colston en Bristol… y Londres, Bruselas…
  6. Australia: 434 aborígenes muertos en detención desde 1991
  7. Recordando a Michael Brown – Una compilación de DJ Clandestino para A Planet
     

1 – Testimonio de las protestas de Pittsburgh

Por Caitlin Schoering para A Planeta

Participé en las protestas del sábado y hoy (lunes) aquí en Pittsburgh.

Es cierto que dos coches de policía se incendiaron en Pittsburgh. Otras tiendas y propiedades también sufrieron daños y desperfectos en las ventanas. Pero estoy enfadada porque los medios de comunicación se centran en los daños a la propiedad y en quién lo hizo o no. ¿Por qué estamos más horrorizados por el saqueo y la destrucción de la propiedad que por el asesinato de George Floyd? ¿Es la propiedad privada/coches/establecimientos de Target más importante que una vida humana? ¿Deberíamos desafiarn a nuestras cabezas a preguntarnos por qué parece que valoramos más los objetos inanimados que a las personas negras?

Una bala de goma le rompió la mano a un buen amigo el sábado cuando intentaba ayudar a la gente que había sido gaseada. No tiene seguro médico y necesitará una cirugía. Otros amigos fueron gaseados con gas lacrimógeno, y tengo amigos en otras ciudades que también fueron gaseados con gas lacrimógeno y alcanzados por balas de madera.

Hoy en la protesta a la que asistí había francotiradores de la Guardia Nacional en los tejados de Target. Esta era una multitud entre la que se encontraban niños. Más tarde por la noche la policía empezó a gasear a la gente y a disparar balas de goma de nuevo.

Sé que los Estados Unidos están construidos sobre la militarización y el imperialismo, incluso aquí en casa. Pero es un nuevo giro de los acontecimientos ver este tipo de vigilancia y militarización en 1todo el país, con un presidente que ha declarado Antifa como un grupo terrorista. Se siente como si nos estuviéramos convirtiendo en un estado policial fascista.

Estoy cansada de ver a gente negra y morena asesinada, y estoy enfadada.

Un rayo de esperanza es ver cuántos jóvenes se están movilizando. La multitud de hoy era joven – con casi 33 años me sentía allí como una anciana! También estoy viendo a más gente blanca tomando posición… aunque todavía no es suficiente.

===============================================

00000000000000000000000000000000000000

2 – El asesinato de Morcego y Dinho de Bosta Rala (Mierda Blanda) en Brasil (por Jorge Sanz Agirre)

En 1994, entre febrero y junio, hice un viaje a Brasil con mi amigo Shanti Magma y nuestra amiga Jeanne. Estuvimos en Salvador de Bahia, e hicimos fonda en la Ilha de Itaparica, donde alquilamos una casa de pescadores, en una playa del barrio da Ilhota en Mar Grande. En ella pasamos dos maravillosos meses del otoño austral. No tardamos mucho en hacernos amigo de los anarcopunks de Salvador. Eran unos punks muy activos. Se reunían todos los domingos en la Praça da Piede. Debatían sobre diferentes temas, organizaban comedores sociales, charlas sobre anarquismo en barrios periféricos, conciertos… estando nosotros allí, participaron muy activamente en la huelga general del transporte público. Entre ellos estaba Morcego (murciélago) un tio muy majo y dicharachero, el típico que destaca y hace sentir bien a quien esta con el. Un fin de semana, vino a visitarnos a la casa de la isla. En realidad pasamos solo un día y una noche, pero de esos dias y noches que recuerdas para siempre.

Un par de años después, estando ya aquí en Tolosa, enviamos unos discos de RUIDO DE RABIA a nuestros amigos de Salvador, por medio de otro amigo que iba de vacaciones. Las instrucciones eran que fuera a la Praça da Piedade un domingo, preguntara por Morcego a los punks, y que le diera los discos para que los repartiera. Cuando nuestro amigo volvió, nos dijo que le habían dicho que a Morcego lo había matado la policía. Al principio no nos lo queríamos creer, pero si, era verdad. Morcego, Dinho y otro par de amigos estaban fumandose unos petas y charlando sentados en la calle, cuando una patrulla de la Policia Militar paró cerca. Se asustaron y salieron corriendo. A Morcego y a Dinho, desgraciadamente les dieron alcance y los ejecutaron a sangre fría. Ser negro, pobre y periférico hace ya demasiado tiempo que es muy peligroso.

PD:

Bosta Rala, fue una banda punk hardcore de Bahía. La Policía Militar mató a dos miembros de la banda el cantante Morcego y el guitarra Dinho después de una persecución.
Bajar disco “Idiota”

0000000000000000000000000000000

3 . Denuncian la muerte de George Floyd y de Elhadji Ndiaye en Iruñea

Elhadji Ndiaye

En Iruñea se denunció la muerte racista de George Floyd en el barrio de Errotxapea, junto a la del ciudadano de origen senegalés Elhadji Ndiaye, asesinado por la policía de esa ciudad el 25 de octubre 2016. Elhadji Ndiaye fue parado por la Policía Nacional en un semáforo cuando iba en su moto. Quedó grabada su detención. Quedo inconsciente, y así lo llevaron a la comisaría sin ofrecerle los cuidados precisos. Allí murió una hora después declarando la policía que fue una “muerte natural”. El caso nunca fue resuelto, gozando la

policía de la habitual impunidad.  La versión oficial negó maltrato, impudencia y alevosía, amparándose en la impunidad que gozan los cuerpos policiales y la falta de derchos, mecanismos y credibilidad de que carecen las comunidades racializadas. Cuatro años después se sigue sin saber por qué le pararon y le detuvieron, por qué lo hicieron de manera violenta, por qué no le trasladaron a un centro médico, y por qué murió. Como en el caso de George Floyd, aquel y otros hechos, ponen de menifiesto el racismo en cuerpos como el de la polcía, en las instituciones que lo encubren y a fin de cuentas, en nuestra sociedad.

Vídeo: Ahötsa info

======================================

Gaurko Donostiako manifaren argazkiak – La manifestación de Donostia

      (Argazki gehiago hemen)

======================================
4 – Tumban la estatua del esclavista Colston en Bristol

El pueblo de Bristol envió un importante mensaje al mundo de hoy: “vuestra supremacía blanca es una chorrada y la arrojamos al río de la historia”.
 

En Londres el mismo día, 12 manifestantes fueron arrestados y ocho policías resultaron heridos. Durante las manifestaciones, la estatua de Winston Churchill en la Plaza del Parlamento fue pintada  con un graffiti que leía que el Primer Ministro británico de la Segunda Guerra Mundial “era un racista”, algo que es de sobra conocido por su concepción supremacista y colonialista. Un letrero de “Black Lives Matter” fue pegado alrededor de la cintura de la estatua.

Hubo escenas similares en Bruselas, donde una estatua del Rey Leopoldo II, un monarca del siglo XIX que supervisó la brutal explotación de lo que hoy es la República Democrática del Congo (RDC), fue pintada con la palabra “vergüenza”. Millones de congoleños murieron durante una campaña de extracción de caucho de la entonces colonia belga, pero el domingo, los manifestantes subieron a la estatua – que se encuentra frente a la embajada canadiense en la ciudad – y sostuvieron en alto la bandera de la RDC. Varias personas fueron arrestadas más tarde después de que la policía belga dispersara a las multitudes usando gas lacrimógeno y un cañón de agua.

Multitudes multiétnicas se reunieron bajo la bandera de Black Lives Matter en ciudades europeas como Madrid, Budapest, Estocolmo, Copenhague, Edimburgo, Lausana, Manche ster, Iruñea, Donostia.  (Continúa aquí)

=======================================

6 – Australia: 434 aborígenes muertos en detención desde 1991

En Australia también las movilizaciones de solidaridad con Black Lives Matter y denunciando la muerte de George Lloyd a rodillas de la policía, ha adquirido carácter local. En concreto, las protestas se han centrado también en la propia brutalidad policial contra la población negra de ese país, la población origiinaria, los pueblos originarios. El diario The Guardian publicaba estos días un registro definitivo de las muertes de indígenas australianos en prisión o bajo custodia policial que eleva el número a 434 personas en los últimos 29 años.  (Sigue leyendo)

=======================================

7 – Remembering Michael Brown – Black Lives matters – A compilation by DJ Clandestino for A Planet /Recordando a Michael Brown – Una recopilación de DJ Clandestino para A Planet

 

oh,,,, George Floyd,,,, y tantos otros …. ¿Recuerdan a Michael Brown? Un joven de 18 años desarmado asesinado por la policía estadounidense en 2014? Con su muerte se inició la organización Black Lives Matters  (las Vidas Negras importan). Que surrealista que haya que decir algo así. Pues claro que importan: todas las vidas importan!!!!

Por aquel entonces realizamos unas compilaciones que aquí recuperamos. (sigan leyendo aquí)

Más sobre el tema:

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: