Nueva masacre en Oaxaca asociada a mega-proyectos

A Planeta difunde la información que nos hacen llegar desde el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca (México) de una nueva masacre de 15 personas pertenecientes al pueblo ikoots, así como numerosos heridos, personas retenidas y torturadas, y tanbién desaparecidos.

Este ataque está asociado a las obras del paquete de mega-proyectos oficial, denominado Corredor y Tren Interocéanico. Este proyecto incluye varios otros como la ampliación del rompeolas y escolleras en el puerto de Salina Cruz, al que se opone la mayoría de las comunidades, en particular las comunidades ikoots (huaves) pues ello implicaría la irreversible alteración del ecosistema lagunar, en el cual basan su vida y su ancestral cultura.

El Istmo de Tehuantepec, es una zona geoestrátegica por ser el lugar más angosto en el sur de México y por tanto, óptimo para la comunicación interoceánica, a la vez que el más próximo al resto de Centroamérica. Además, por sus particularidades, es un lugar donde se han desarrllado multitud de proyectos energéticos (eólicos), con la característica de que en todos ellos se ha obviado la voluntad de las comunidades indigenas, pisoteando sus derechos y arrebatándoles su territorio.

 

En la madrugada del domingo al lunes 22 de junio se registró una nueva masacre  asesinato de 15 personas durante un nuevo ataque armado en San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con un informe firmado por la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots, hombres y mujeres originarios de este municipio istmeño se trasladaban a una asamblea convocada por autoridades comunitarias en Huazantlán del Río, cuando fueron detenidos en un supuesto filtro sanitario, donde personas encapuchadas abrieron fuego contra ellos. Los denunciantes  informan de que en la zona había neumáticos incendiados, y que desde ahí salieron los disparos de arma de fuego, por lo que exigen justicia

A través de la difusión de unas imágenes se pudo confirmar que las víctimas fueron golpeadas y algunas hasta calcinadas.

Incluimos a continuación el comunicado de la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots, y manifestamos nuestra solidaridad con ellas y las familias de los asesinados. Denunciamos el uso del terror para la implementación de mega-poyectos no deseados en las comunidades y ratificamos nuestro compormiso con esas comunidades en acompañarles y difundir lo que allá suceda.

Euskal Herritik gure elkartasuna Ikoots herriarekin!

AHTrik ez, Tren Maia ere ez!!

Amalurra defenda dezagun!!

Más información sobre el conflicto energético y de mega-proyectos en Oaxaca:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: