Desde Chile, sobre el 1º aniversario de la Revuelta Popular

 Víctor Bahamonde (MODATIMA, Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente. e Izquierda Libertaria) habla para A Planeta sobre el1er aniversario de la Revuelta Popular o Estallido Social de 2019

“Bueno, compañeros, compañeras – Un saludo grande de Chile y contarles que este domingo 18 de octubre que acaba de pasar, se conmemoró un año de la movilización social más grande que hemos tenido en la historia de Chile. Que hemos denominado Estallido Social. O también la Revuelta Popular. En la prensa se ha dicho mucho sobre esto. Era una fecha muy esperada. En torno a la situación que estamos viviendo en el mundo. Obviamente el contexto es la pandemia, la recomendación de quedarse en casa. Sin embargo, durante el último mes, durante octubre, hemos visto todos los días viernes en distintas regiones del país y sobre todo en la Plaza de la Dignidad, que está ubicada en el centro del Corazón de Santiago, la capital de Chile, movilizaciones donde ya se ha ido congregando gente pese a la pandemia y pese a la prohibición de reunirse. Y era muy esperado el 18 de octubre porque era el primer aniversario del estallido social o de la revuelta popular que ha traído a Chile, decimos, un despertar. Pero también, por otro lado, ha traído una serie de consecuencias, represivas, de persecución política y sobre todo, de la criminalización del movimiento popular.

A un año del Estallido Social o la Revuelta Popular, todas las regiones del país, sus capitales regionales y sus capitales provinciales y muchas como una más pequeña y rurales, se movilizaron para conmemorar este 18 de octubre. Sin embargo, en la prensa, la prensa oficial, privada y estatal o pública, lo que más se mostró, digamos, fue básicamente la quema de las iglesias, dos iglesias que se quemaron en Santiago. Una de ellas es una iglesia que corresponde a la institución de Carabineros de Chile, que es el organismo represor que ha violado sistemáticamente los derechos humanos durante el movimiento social que ha habido durante todo este año. Por tanto, esa Iglesia de Carabineros de Chile ya la había abandonado hace harto tiempo, se había intentado quemar el año 2019. Y hasta hoy hay una sola persona implicada en esa quema de este año el 18 de octubre, y es precisamente un infante de marina, es decir, un funcionario de la Fuerza Armada que habría participado de eso y fue detenido. Por tanto, ha habido mucha, mucha discusión a nivel nacional, sobre todo en el movimiento social de la infiltración que hay desde los organismos represores hacia las organizaciones populares.

Y revio también a esta fecha, el 18 de octubre, una semana antes, se había hecho público el caso de la infiltración de Carabineros de Chile en una población emblemática en Santiago, Lo Hermida, donde este carabinero estuvo viviendo más de un año en la comunidad, haciéndose pasar por manifestante y liderando también la quema de una comisaría, de una de un cuartel de Carabineros en el sector varias veces. Entoncess, cabe la tesis, pensar la tesis de que hoy día se está y se está generando una situación desde el Estado y fundamentalmente desde la fuerza represora para crear un clima cierto de tensión, de violencia. Que sobrepasa incluso la violencia organizada de los movimientos sociales. Que también existe, pero que tiene otro sentido. No andar quemando iglesias ni espacio público, sino que es fundamentalmente contra aquellas instituciones que representan los más de 30 años de abuso y opresión que vivió el mundo popular en Chile.

Bueno, dicho eso, el balance a un año del estallido social en un contexto de pandemia es positivo. El pueblo también considera que estamos a puertas del 25 de octubre. Este día domingo, pasado mañana, donde va a haber un plebiscito, donde se va a trvisitar, que fue uno de los grandes triunfos de esta movilización de la posibilidad de cambiar la Constitución Política en Chile. Se va a ver un plebiscito donde se apruebe y rechace cambiar la Constitución y donde haya un segundo voto para votar sobre el mecanismo de elaboración de esa nueva constitución- en donde noha alternativas: una comisión mixta o convención donde participan 50 por ciento diputados hoy electos y 50 por ciento persona elegida por voto directo. Y hay otro organismo que se llama Convención Constitucional, que es a quien está apostando el movimiento popular en general, que se denomina Convención Constitucional, que tiene el 100 por ciento de su representante electos, 50 por ciento de paridad y cupos para e pueblo originario.

Y además se incentiva o se trata de incentivar la participación del mundo independiente de no militantes para no tener que negociar con los partidos políticos, establecido la posibilidad de tener cupos para participar como candidatos y candidatas a esta a organismo constituyente denominado Convención Constitucional.

Dicho eso, también el 18 de octubre estuvo marcado por eso, por hacer una fuerte campaña, para llamar a votar a la convención constitucional y además seguir reclamando en las calles algunos cortafuegos que nosotros denominamos. que puso la derecha a ese organismo constituyente, como por ejemplo los de la cantidad de porcentaje que hay que tener para llegar a acuerdos dentro de ese organismo, como el dos tercios. Es decir, para poder posicionar temas dentro de ese organismo hay que tener mayoría de dos tercios. Es decir, un tercio de la asamblea podría vetar ciertos temas. Entonces ese sigue siendo un tema en discusión, abierto y en disputa que estamos constantemente denunciando.

Por otro lado, evidentemente también los cortafuegos que había a la participación del mundo popular, donde quienes no militan en partidos políticos tendrían menos posibilidades de ser elegido en ese organismo. Y fundamentalmente se ha incentivado desde donde los movimientos sociales, los partidos de la izquierda transformadora, de posicionar en el que, si bien se pueda elegir representantes de ese organismo constituyente, sigan los territorios y las organizaciones deliberando políticamente. Es decir, que hay una vinculación entre aquellos representantes y las decisiones de la base.

Entonces, ese es el contexto en el que se da la conmemoración de un año de la Revuelta Popular o el estallido social en Chile, que dejó bastante represión en la calle. Que fue marcado por la denuncia fundamentalmente y por el silencio de los medios de comunicación y también el silencio de la justicia en Chile, puesto que esa misma noche, el 18 de octubre, fue asesinado a Aníbal Villarroel, un poblador de la población La Victoria, una población emblemática en Santiago de Chile, que ha sido una población muy luchadora durante varias décadas, sobre todo en dictadura, contra la represión de Pinochet.

Ese es el saldo negativo de esta movilización de esta jornada. El asesinato de un compañero en la población, la victoria de Aníbal Villarreal y además sigue habiendo pérdidas oculares en ciertos territorios, en este caso en Valparaíso hubieron nuevamente pérdidas oculares. Y recordemos que durante el estallido social o la revuelta popular durante el 2019 principio del 2020, Carabineros mutilaron haciendo perder sus ojos a más de 400 personas a lo largo de todo el país. Así que seguimos con un saldo negativo en ese sentido. Hay fuertemente una represión y persecución al movimiento social. Y por supuesto que el Gobierno guarda silencio. El general de Carabineros todavía no ha sido removido. Es el mismo desde el principio de la revuelta social.

Y seguimos denunciando esa situación de violación sistemática de derechos humanos hacia el pueblo o los pueblos de Chile. Lo mismo está ocurriendo en La Araucanía, en el mundo de Wallmapu, en la zona mapuche, donde la militarización y la represión siguió existiendo previo al 18 de octubre del 2019 y durante todo el proceso hasta hoy día. Donde se vio allanamiento, represión, persecución y militarización del territorio mapuche que no ha variado. Durante este año es el reporte que puedo dar. Un abrazo grande, A todos por allá y estamos en contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: