Victoria de agricultores indios en el 1º aniversario de su huelga

(Madhuresh Kumar)

Importante victoria para la movilización de los agricultores y trabajadores en la India, que cumplirá un año el 25 de noviembre, el Primer Ministro ha dicho hoy que su gobierno va a derogar las tres leyes agrícolas en la próxima sesión del Parlamento. Se trata de una victoria significativa para las agitaciones de los agricultores.

Se trata de una gran derrota política para el actual gobierno, la segunda a manos de los movimientos de agricultores y trabajadores, siendo la primera en 2015 cuando tuvo que retirar la Ordenanza de Tierras. El anuncio se produce en el contexto del hecho de que el Bhartiya Janta Party ha sufrido una importante derrota en las elecciones celebradas recientemente en los estados vecinos, donde la agitación de los agricultores ha tenido una presencia significativa.

Las cruciales elecciones estatales de Uttar Pradesh se celebrarán en el primer trimestre del próximo año, al igual que las elecciones de Punjab, Himachal Pradesh y Uttarakhand, donde las agitaciones han tenido el máximo impacto electoral. Por lo tanto, el gobierno ha tomado esta decisión basándose en cálculos electorales.

Hay que recordar que en el último año, perdieron a más de 700 agricultores en el lugar de la lucha, sufrieron una severa represión estatal, la victimización y el ataque constante de los medios de comunicación de la derecha y del ejército de trolls del BJP.

También consiguieron forjar relaciones y solidaridad con otros movimientos y recibieron el apoyo de muchos en todo el mundo. Llevaron la crisis agraria al centro del debate. Queda por ver cómo se desarrolla esto.

Por ahora, el movimiento celebra su victoria, pero la agitación no ha terminado y espera dialogar sobre otras reivindicaciones.

El movimiento campesino se granjeó la  solidaridad de movimientos de todo el mundo gracias a su compromiso y tenacidad. El movimiento, Samyukta Kisan Morcha (Frente Unido de Agricultores) ha emitido la siguiente declaración:

Declaración de prensa de Samyukta Kisan Morcha
19 de noviembre de 2021

El Primer Ministro de la India, el Sr. Narendra Modi, anunció la decisión del Gobierno de la India de derogar las tres leyes anti-campesinas y pro-corporativas introducidas por primera vez como Ordenanzas en junio de 2020. Decidió anunciarlo en el Guru Nanak Jayanti.

Samyukt Kisan Morcha (SKM) celebra esta decisión y esperará a que el anuncio entre en vigor mediante los debidos procedimientos parlamentarios. Si esto ocurre, será una victoria histórica de la larga lucha de los agricultores en la India. Sin embargo, casi 700 agricultores han sido martirizados en esta lucha. La obstinación del gobierno central es responsable de estas muertes evitables, incluyendo los asesinatos en Lakhimpur Kheri.

El SKM también recuerda al Primer Ministro que la agitación de los agricultores no se limita a la derogación de las tres leyes malditas, sino también a la garantía legal de precios remunerativos para todos los productos agrícolas y para todos los agricultores. Esta importante demanda de los agricultores sigue pendiente. También lo está la retirada del proyecto de ley de modificación de la electricidad. El SKM tomará nota de todos los acontecimientos, celebrará su reunión en breve y anunciará nuevas decisiones.

Emitido por –
Balbir Singh Rajewal, Dr Darshan Pal, Gurnam Singh Charuni, Hannan Mollah, Jagjit Singh Dallewal, Joginder Singh Ugrahan, Shivkumar Sharma ‘Kakkaji’, Yudhvir Singh

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: