La humanidad subvencionamos «nuestra propia extinción», advierte un estudio

Julia Conley(Common Dreams)/ Traducción: A Planeta

Los gobiernos del mundo gastan 1,8 billones de dólares anuales para apoyar las emisiones de combustibles fósiles, la deforestación, la contaminación del agua y otros daños a la biodiversidad y al planeta.

Al dar a conocer un nuevo estudio que muestra que los gobiernos del mundo gastan al menos 1,8 billones de dólares anuales para subvencionar actividades que empeoran la crisis climática, los expertos en subsidios globales dijeron el jueves que los líderes deben eliminar o reorientar las ayudas financieras como parte de un ambicioso Marco Global de Biodiversidad en una próxima cumbre en China.

«Reformar los 1,8 billones de dólares anuales de subsidios que están perjudicando al medio ambiente podría suponer una importante contribución para desbloquear los más de 700.000 millones de dólares anuales necesarios para revertir la pérdida de naturaleza para 2030».

El Equipo B y Business for Nature, dos organizaciones que impulsan a las empresas de todo el mundo a adoptar prácticas sostenibles, apoyaron el estudio, titulado «Financing Our Survival: Building a Nature-Positive Economy Through Subsidy Reform» («Financiar nuestra supervivencia: construir una economía positiva para la naturaleza mediante la reforma de subsidios»).

Según los autores -Doug Koplow, de la empresa de investigación sobre subvenciones Earth Track, y Ronald Steenblik, del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible- la falta de transparencia en el uso de las subvenciones significa que la cantidad de dinero gubernamental que se gasta en la destrucción de la naturaleza podría ser mucho mayor de lo que muestra la investigación.

«La naturaleza está disminuyendo a un ritmo alarmante, y nunca hemos vivido en un planeta con tan poca biodiversidad», dijo Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y miembro del Equipo B. «Al menos 1,8 billones de dólares están financiando la destrucción de la naturaleza y el cambio de nuestro clima, al tiempo que crean enormes riesgos para las propias empresas que reciben las subvenciones… Las subvenciones perjudiciales deben reorientarse hacia la protección del clima y la naturaleza, en lugar de financiar nuestra propia extinción.»

El informe identifica al menos 640.000 millones de dólares en subvenciones anuales a los combustibles fósiles, 520.000 millones de dólares utilizados por el sector agrícola, 350.000 millones de dólares en infraestructuras de gestión del agua y de las aguas residuales, y 155.000 millones de dólares que subvencionan la tala de árboles y la gestión insostenible de los bosques, todo lo cual representa la mayor parte de las subvenciones anuales.

Según los autores, los gobiernos gastan el equivalente de al menos el 2% del PIB mundial para financiar la contaminación del agua y el aire, la erosión del suelo, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, las emisiones de combustibles fósiles que calientan el planeta, los riesgos para los ecosistemas de los océanos y las vías fluviales de todo el mundo y otros daños a la naturaleza y la humanidad.

Para ayudar a financiar las medidas de mitigación de la crisis climática en el Sur Global -como prometieron los países ricos en 2009, prometiendo 100.000 millones de dólares anuales- y redirigir los fondos gubernamentales hacia una transición a las energías renovables y una inversión de la pérdida de naturaleza, deben eliminarse o reutilizarse cientos de miles de millones de dólares en subsidios, según el informe.

Un borrador del Marco Global de Biodiversidad pide 500.000 millones de dólares anuales en subsidios reformados, un objetivo que «debe ser reforzado» en abril en la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP 15) en Kunming, China.

«El caso es claro: reformar los 1,8 billones de dólares anuales de subsidios que están dañando el medio ambiente podría contribuir de manera importante a desbloquear los más de 700.000 millones de dólares anuales necesarios para revertir la pérdida de naturaleza para 2030, así como el coste de alcanzar las emisiones netas de carbono para 2050», escribieron los autores. «Esto debe ocurrir junto con la alineación de todos los flujos financieros privados para que sean positivos para la naturaleza y el aumento de la financiación pública y privada para ofrecer soluciones financieras innovadoras que ayuden a proteger, restaurar y conservar la naturaleza».

«La acción climática está en una encrucijada, en parte debido a la gran escala de dinero público que fluye hacia industrias y prácticas dañinas».

«Con determinación política y una colaboración radical entre el sector público y el privado», añadieron, «podemos reformar estas subvenciones perjudiciales y crear oportunidades para una economía equitativa, positiva para la naturaleza y con cero emisiones. Para ello, debemos concienciar, transparentar y divulgar las subvenciones tanto de los gobiernos como de las empresas».

De cara a la conferencia sobre biodiversidad que se celebrará en abril, dijo Business for Nature, los negociadores deben reforzar el borrador del Marco Global de Biodiversidad incluyendo un compromiso para reformar «TODOS los subsidios perjudiciales, incluyendo los incentivos indirectos y directos».

«La acción climática se encuentra en una encrucijada, en parte debido a la gran cantidad de dinero público que fluye hacia industrias y prácticas perjudiciales», dijo Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda y miembro de The B Team. «Necesitamos ver una reforma profunda de las subvenciones por parte de los gobiernos y las empresas, con consideraciones sociales y medioambientales en el centro, para garantizar una transición justa y equitativa para todos».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: