Comunidades indígenas expulsadas para la creación de Parques Naturales

Texto original “Indigenous groups expelled” (Grupos indígenas expulsados)

Los Patrimonios de la Humanidad (PH)1 en los que, en nombre de la “protección” (es decir, excluyendo las expulsiones como resultado de la pura conquista), los gobiernos han utilizado (o consentido) la fuerza física/legal o los tratados “desiguales” para expulsar a los grupos indígenas o privarles de sus derechos históricos de acceso. La privación puede haber tenido lugar hace muchos años, en el momento de la creación original de una Reserva o Parque Nacional, en el período inmediato a la designación o incluso después de la inscripción.

Algunas de las citas que hacen referencia a los PH en este caso están tomadas de fuentes comunes. Para evitar repetirlas innecesariamente, se han identificado con las siguientes iniciales

  1. Usnp-ip: del inglés, la “Creación de los Parques Nacionales de EEUU y el Desalojo de los Pueblos Indígenas” (“The Establishment of the US National Parks and the eviction of Indigenous People” – enlace).
  2. WHS-IPR: del inglés, “Sitios del Patrimonio Mundial y Derechos de los Pueblos Indígenas” elaborado por el “Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas” (IWGIA) (“World Heritage Sites and Indigenous Peoples’ Rights” Ver este enlace).
El gran cazador (de trofeos) Theodore Roosvelt inaugura el arco de entrada del Parque de Yellowstone en 1902. Con ello inauguró también el modelo de parques naturales que se ha impuesto en el mundo.

Parque Nacional Impenetrable de Bwindi (Uganda)

Pueblo desplazado: Batwa

“El establecimiento en 1991 de los bosques de Bwindi y Mgahinga como parques nacionales tuvo como resultado el desalojo permanente y la exclusión de los Batwa de su tierra natal” (WHS-IPR)

Bosque de Kaeng Krachan (Tailandia)

Comunidades Karen expulsadas del parque Kaeng Krachan

Pueblo desplazado: Karen

“Comunidades Karen que piden que se les permita regresar a sus tierras tradicionales de las que fueron desalojadas desde 1996” (AB ev)

Parque Nacional Kahuzi-Biega (Congo).

Pueblo desplazado: Batwa Twa

“La expulsión de los twa de sus bosques ya había comenzado antes de la creación del Parque Nacional, a finales de los años sesenta, y fue llevada a cabo por personal del Instituto Congolés para la Conservación de la Naturaleza (ICCN) con el apoyo de las fuerzas armadas. A partir de 1967, los twa que vivían en lo que era la Reserva Kahuzi-Biega fueron expulsados de la zona por orden de las autoridades provinciales” (WHS-IPR)

Sistema de Lagos, Bogoria (Kenia)

Pueblo desplazado: Endorois.

“El Gobierno de Kenia los desalojó por la fuerza de su zona de asentamiento en las orillas del lago Bogoria después de que se creara la Reserva de Caza del Lago Bogoria en 1973”. (WHS-IPR)

Mesa Verde (EEUU)

Pueblo desplazado: Ute

“Los estudios descubrieron que muchas de las ruinas anasazi de mayor calidad se encontraban en tierras ute fuera del parque. El gobierno comenzó entonces un largo proceso para tratar de adquirir estas tierras de los ute a través de intercambios de tierras… Los ute no tenían interés en el intercambio. Sin embargo, los negociadores del gobierno acabaron señalando que el Congreso podía simplemente tomar sus tierras a cambio de nada, y los ute aceptaron a regañadientes intercambiar 10.000 acres por 19.500 acres en la Montaña Ute. Cuando un estudio posterior del USGS descubrió que el parque seguía excluyendo un importante yacimiento, el Congreso aprobó un proyecto de ley por el que se tomaban unilateralmente 1.320 acres más para Mesa Verde, sin notificarlo a los ute”

Zona de Conservación Ngorongoro (Tanzania)

Pueblo desplazado: Maasai

“Quizá la pérdida de tierras más crítica la sufrieron los pastores que viven en el suelo del cráter del Ngorongoro. Como consecuencia del programa de poblamiento de mediados de los años 70 y del endurecimiento de las normas de conservación, fueron expulsados del cráter del Ngorongoro a finales de los años 70. Se prohibió el pastoreo y el abrevado de ganado en el Cráter, que abarca una superficie de unos 250 km2”.

Sangha Trinational (República del Congo, República Centro Africana, Camerún)

Pueblo desplazado: Baka

“Esta pauta es similar en la República Centroafricana y en el Congo y, en los tres países, grandes zonas utilizadas habitualmente por las comunidades pigmeas se han incluido en los parques nacionales, donde se prohíbe todo acceso”. (WHS-IPR)

Serengeti (Tanzania)

Pueblo desplazado: Maasai

Acuerdo anglo-maasai de 1958: “En virtud de este acuerdo, se esperaba que los maasai se hubieran trasladado fuera del Parque Nacional del Serengueti antes del 31 de diciembre de 1959 y, en general, lo hicieron antes de la fecha límite. Se utilizó algo de fuerza contra los que se quedaron más allá del plazo, y se consideró que todos se habían ido a finales de 1960”.

Thungyai-Huai Kha Khaeng (Tailandia).

Pueblos desplazados: Karen y Hmong

“En el período previo a la designación ya se había producido un considerable reasentamiento forzado de comunidades tanto de Huai Kha Khaeng como de Thung Yai Naresuan. Las aldeas karen de Huai Kha Khaeng habían sido desalojadas en la década de 1970, cuando se creó el Santuario de Vida Silvestre y cuando se construyó la presa de Sri Nakarin, que posteriormente inundó sus zonas de asentamiento. En la década de 1980, la mayoría de las aldeas del grupo étnico Hmong fueron eliminadas de los santuarios de vida silvestre de Huai Kha Khaeng y Thung Yai Naresuan” (WHS-IPR)

Tsodilo (Botswana)

Pueblos desplazados: Khoesan y Juc’hoansi

“El impacto más inmediato fue para la aldea Juc’hoansi porque estaba dentro de la zona núcleo. Las negociaciones para trasladar el asentamiento comenzaron en 1994 y, en 1997, los juc’hoansi se trasladaron” (WHS-IPR)

Parque Nacional de Virunga (República Democrática del Congo)

La zona protegida se amplió en 1929 con el Parque Nacional de Virunga, que abarcaba las montañas Virunga, partes del territorio Rutshuru y las llanuras al sur del lago Edward. Su tamaño inicial de 2.920,98 km2 se fue ampliando paso a paso en los años siguientes. Los indígenas, sobre todo los hutus y los tutsis, perdieron sus derechos tradicionales sobre la tierra en este proceso, y fueron expulsados de la zona protegida.

Parque Internacional del Glaciar Waterton (Canadá).

Pueblo desplazado: Pies Negros

“Para conseguir fondos para la alimentación y los suministros básicos, la tribu comenzó a vender al gobierno federal partes de las tierras que les quedaban. En 1895, vendieron 800.000 acres al oeste de la actual reserva; tierras que formarían la mitad oriental del Parque Nacional de los Glaciares en 1910… (Ciertos) derechos de los Pies Negros estaban garantizados en el lenguaje del Acuerdo de 1895…….. En 1932, un Tribunal de Distrito de los Estados Unidos decidió que estos derechos reservados se extinguían al designar el parque nacional, argumentando que las tierras en cuestión dejaban de ser “tierras públicas” una vez que se convertían en parque nacional”

Ghats occidentales (India)

Pueblo desplazado: Adivasi

“Los desalojos ilegales generalizados que se estaban produciendo en todo el país en 2002 con el pretexto de revertir la invasión de los bosques, y la consiguiente violencia estatal, dieron lugar a una lucha nacional de los adivasis que reivindicaban sus derechos tradicionales y consuetudinarios, insistiendo en que se rectificara la “injusticia histórica” mediante el reconocimiento de sus derechos a sus tierras y recursos” (WHS-IPR)

Yellowstone (EEUU)

Ahwahneechee de Yosemite

Pueblo desplazado: Shoshone

“Cuando Yellowstone se convirtió en el primer Parque Nacional oficial en 1872, pronto quedó claro que no se iba a tolerar a los Shoshone …. en 1879, la tribu fue expulsada de la zona del parque en virtud de un tratado nunca ratificado de 1868” (USNP-IP)

Parque Nacional de Yosemite

Pueblo desplazado: Ahwahneechee.

“En 1851, los soldados de California “descubrieron” el valle mientras perseguían a los ahwahneechee”. Los soldados expulsaron a los Ahwahneechee y rebautizaron su valle como “Yosemite”. Pero los Ahwahneechee regresaron y realizaron trabajos humillantes entreteniendo a los turistas como “artistas indios” para permanecer en su tierra. El parque nacional finalmente desalojó a los últimos y quemó las casas que les quedaban en un simulacro de incendio en 1969″. (USNP-IP)

1 World Heritage Sites (WHS)

www.worldheritagesite.org/connection/Indigenous+groups+expelled

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: