En Rondonia, afectados por la hidroeléctrica de Santo Antonio inician generación de energía solar

Delpor el Colectivo de Comunicación MAB – Rondonia

El MAB, a través de una asociación con APREMARA y JLG, lleva un sistema de energía solar a los afectados por la presa hidroeléctrica de Santo Antonio

El pasado día 10, el Reasentamiento Santa Rita, en Porto Velho (RO), fue contemplado con la instalación de los equipos para la primera experiencia de un sistema de generación de energía fotovoltaica en la modalidad denominada On Grid (en la red) en comunidades afectadas por represas. La implementación de la tecnología es el resultado de una asociación entre el MAB, la Asociación para la Preservación del Medio Ambiente y los Ríos Amazónicos – APREMARA y la empresa JLG Rondônia. En la práctica, el sistema es capaz de transformar la energía del sol en energía eléctrica y «alimentar» la red eléctrica.

Como explica el ingeniero eléctrico João Leite, «durante el día, el sistema estará generando energía, independientemente de que haya o no consumo. El excedente de energía generado se envía a la red en forma de créditos, que se acumulan y pueden utilizarse como descuento en la tarifa del consumidor».

Para la coordinación del MAB en Rondonia, se trata de una experiencia piloto que puede convertirse en una referencia para otros proyectos y colaboraciones en la generación distribuida de energía, beneficiando a quienes más pagan la factura del actual modelo energético en Brasil: las poblaciones afectadas por represas.

Llevar este tipo de tecnología a las zonas afectadas es una forma de democratizar el acceso a la energía en comunidades que, a pesar de sufrir diversos impactos por la construcción de centrales hidroeléctricas en sus territorios, tienen grandes dificultades para pagar la factura energética.

En los últimos años, el aumento de las tarifas eléctricas en Brasil se ha convertido en una realidad cotidiana en la vida de 72 millones de consumidores residenciales, incluso con el aumento de la capacidad instalada de generación de electricidad en el país. A pesar de que la matriz eléctrica brasileña es considerada una de las más baratas del mundo, estos aumentos se producen por varias razones, entre ellas la transferencia del control de empresas estatales estratégicas a corporaciones internacionales y la captura y subordinación de las instituciones políticas de planificación y regulación para servir a los intereses privados.

Por ello, además de denunciar este proceso en curso y las constantes subidas de tarifas, el MAB ha intensificado las experiencias alternativas de generación y dominio de otras tecnologías y fuentes de energía, especialmente la solar, en diversas regiones.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: