Entrevista a Gabriel Marrugo Ávila por de Roge Blasco en La Casa de la Palabra (EiTB)

(Transcripción por A Planeta)

Roge (EiTB): (Bienvenida a Martin Mantxo) Martin: estás metido siempre en muchos líos Martin y en esta ocasión como es la presencia de Gabriel por aquí por nuestra tierra

Martin Mantxo: Bueno yo diría que los (líos) que hay ¿no? cada vez más y ahora como Gabriel nos va a informar, comentar, yo creo que está este último período igual ha sido mucho más grave en Colombia- pero sobre todo más grave el tiempo este de confinamiento desde que se declaró el Covid y desde que el confinamiento se declaró en las comunidades indígenas. Así pues, por lo que ha supuesto de que les ha recortado mucho su vida, que ya de por sí es pues muy muy limitada. Ha sido una época nefasta, pero bueno, él nos va a comentar ahora.

Roge (EiTB): Pues sí vamos a comentar, Gabriel. Pero antes de llegar a esta época actual de confinamientos en todo el mundo vamos a conocer un poquito cómo es vuestra geografía, cómo es el Chocó. Sitúanos dentro de tu país, de Colombia.

Gabriel Marrugo (CAMIZBA): Bueno el departamento del Chocó está en el Pacífico colombiano, con una particularidad: con los dos océanos (Pacífico y Atlántico), de frontera con Centroamérica, con Panamá, y es el departamento de Centroamérica con más biodiversidad del mundo. Con oro, platino, aguas y mucha mucha diversidad. Entonces es una zona muy verde e intensa y es muy estratégico porque además tiene lo que llaman el Tapón del Darién.

Roge (EiTB): ¡El Tapón del Darién! Fíjate que está el tapón que la panamericana que viene de Norteamérica ahí se para. Luego ya continúa por el resto de Colombia hasta bajar a Sudamérica. Ahí es que no pasa nada, no hay construcción, no hay infraestructuras es pura selva

Gabriel Marrugo (CAMIZBA): Sí, un poco por el estado histórico de abandono por los gobiernos de turno, desde hace más de 50 años tanto nacionales como departamentales y locales, y la corrupción no ha dejado un desarrollo según la cosmovisión de los pueblos tanto afro como indígena en la zona.

Roge (EiTB): ¿Cómo es esa cosmovisión de los pueblos, por ejemplo el pueblo embera, qué cosmovisión tenéis sobre la tierra donde vivís?

Gabriel Marrugo (CAMIZBA): Para nosotros, lo que llamamos el medio ambiente es la Madre Tierra, porque nos da el agua, nos da nuestros alimentos, nos da la Vida. La cosmovisión: un pueblo sin cosmovisión es un pueblo muerto. Nosotros con nuestra cosmovisión propia estamos reflejando la vida como pueblo embera, con nuestras pinturas propias, nuestra artesanía y nuestra forma de vivir, con nuestra lengua propia

¿qué sucede cuándo os quitan vuestra tierra? Porque seguramente querrán arrebataros vuestra tierra que sucede y hay desplazamiento masivo se pierde la lengua y las culturas dentro de una ciudad que uno llega a otra parte de Colombia porque Colombia tiene 32 departamentos y 32 ciudades. Uno llega a la capital de Colombia agua llena Barranquilla y hay un residuo interno dentro de la misma Colombia y sufre los compañeros indígenas al irse a otro lugar que no lo entienden y por qué somos tan poquitos y violan nuestros derechos en estos momentos porque se desconoce por los pero la presencia de los actores al margen de la ley que hacen presencia en territorio por nuestros recursos naturales y por el control territorial del narcotráfico desde cuándo se están dando estos desplazamientos desde 1997, cuando por primera vez entraron los dos estados paramilitares que son unos grupos ilegales apoyados por el ejército de Colombia y algunos políticos entran acabaron al terminar la guerrilla de las FARC-EP que en su momento era la guerrilla más antigua de Latinoamérica esta guerrilla de las FARC-EP que se conforma de una manera triturar y política para el tema de sobre guardar y exigir los derechos de los campesinos y esta guerrilla a tu en favor de nosotros de los pueblos nativos 100% su política no está toda la favor de nosotros pero algunas partes como preservar los recursos naturales los bosques los ríos ella no permitía que las multinacionales o algunos empresarios entraran a territorio entonces nos protege un poquito, cuando empezó. Luego cuando entraron los paramilitares a terreno que, como expliqué antes, estos actores militares al margen de la ley, que tiene una complicidad con el ejército – por eso se llaman paramilitares – con los militares legales, entonces ya se convirtió en algo diferente, porque en medio de esa emboscada, siembra de minas anti-personas y demás, nosotros vivimos en medio de fuegos cruzados y entonces es complicado.

Roge (EiTB): Así que no vivís con en paz sino entre ambos fuegos: entre la guerrilla, los paramilitares, el ejército ¿Y como ha actuado el ejército, los paramilitares, con la población?

Gabriel Marrugo (CAMIZBA): pues no todos los que están en el ejército son buenos, pero tampoco todos son malos. Pero si siembran minas anti-persona para así poder acabar de una manera a estas guerrillas ilegales, pero afectan al campesino y violan nuestros derechos.

Roge (EiTB): De tal manera que tienes que desplazaros, que estáis obligados a iros de la zona?

Gabriel Marrugo (CAMIZBA): Sí. No 100% pero sí una cantidad. Por ejemplo, por el momento, desde que inició el proceso de paz que ahorita te cuento, se han desplazado 70 familias del pueblo wounaan y embera del municipio de Riosucio (Chocó).

Roge (EiTB): Y una vez que abandonan sus tierras ¿quién ocupe esas tierras?

Gabriel Marrugo (CAMIZBA): Mira, ahorita nosotros tenemos resguardo. El 100 por ciento de la población no se ha desplazado. Se han desplazado 70 familias. Nosotros somos más de 5.000 indígenas en la zona del Bajo Atrato, en CAMIZBA, en el municipio de Riosucio. CAMIZBA es el cabildo mayor de la zona indígena el Bajo Atrato, que abarca Embera Dobidá que son indígenas que viven cerca de la orilla del río, que significa, y también los zenúes que esos están asentados dentro de la misma CAMIZBA, pero han perdido su lengua, su cosmovisión, su forma de vivir por el desplazamiento. Se han asentado. Han sido de otro departamento y hoy están asentados en una vereda que se llama Santamaría, perteneciente al municipio del Riosucio-

Roge (EiTB): ¿Y qué pasa con el proceso de paz, que se dio en 2016 y que nosotros suponemos de que ya se está pacificando Colombia? ¿Es así? ¿Por lo que estás contando todavía se están dando desplazamientos?

Gabriel Marrugo (CAMIZBA): Mira: hoy al 2016, nosotros como pueblo étnico, con otra cultura propia y nuestra forma de vivir de pensar, tanto las comunidades afro, campesinas e indígenas tenemos una participación dentro de ese capítulo, de ese Acuerdo de Paz, que es el capítulo étnico que tenía unos proyectos con enfoque diferencial dentro del mismo acuerdo. pero que cuando inició el partido de Centro Democrático hacer la campaña de desprestigio y de mentiras en contra de estos acuerdos firmados con el actual presidente en su momento Juan Manuel Santos Calderón, que era el presidente que logró hacer los acuerdos que se firmarán en el 2016. Pero entonces quería dar a conocer un poco de que este Centro Democrático y con los religiosos, hicieron trizas lo que llamamos un referéndum o unas elecciones por el proceso de paz, para sacarlo masivamente en una votación popular con el pueblo colombiano. y perdimos: salió 26 millones de votos, porque decían que la guerrilla de la FARC se iba a adueñar del país, o que iba a ser que Colombia se volviera muy guerrillera y que los empresarios se iban a ir para otros lados del mundo; iba a quedar la gente desempleada y demás.

Roge (EiTB): Entonces, ¿se votó “No a los procesos de paz”?

Gabriel Marrugo (CAMIZBA): Se votó, se perdió… el presidente en su momento lo pasó por el senado de la República Colombiano y ahí lo aprobaron. Lo firmaron. Pero, en el 2018, el 7 de agosto, una vez llegada a la presidencia de la república, y en mayo, y la mayoría en el senado de la república y cámara el partido del gobierno, que es el Centro Democrático, que ha estado de frente a y en contra de estos acuerdos de paz, haciendo trizas esto, y no garantizando los derechos a las víctimas, a la no repetición, a una verdad, a una vida digna en sus territorios y se ha complicado, y que no reconoce que estamos en guerra, sino que la problemática está en Venezuela y que Colombia simplemente lo que lo acoge ahora lo que le afecta ahora en este momento es el Covid-19, y no la guerra.

Roge (EiTB): No la guerra ¿pero vosotros considerais por el tema de los desplazados y por cómo está todavía Colombia, que continúa la guerra?

Gabriel Marrugo (CAMIZBA): Yo pienso que estamos volviendo al 97, cuando recién entraron estos grupos al margen de la ley a los territorios chocoano y a muchas partes del Pacífico colombiano y de todo el territorio colombiano .

Roge (EiTB): ¿Por qué estás amenazado?

Gabriel Marrugo (CAMIZBA): Bueno es difícil sobreguardar

Roge (EiTB): perdona, antes de eso ¿lo que se pide también en ese proceso de paz es que los desplazados vuelvan a su tierra ?

Gabriel Marrugo (CAMIZBA): los desplazados que vuelvan a su tierra, pero que se les garantice el derecho a la verdad, a la justicia y a la no repetición de ningún hecho violento

Roge (EiTB): ¿estais es por ello, no? ¿Y estáis haciendo una labor pacífica, no? ¿Estáis pidiendo estas reivindicaciones de forma pacífica, pero sin embargo tú estás amenazado?

Gabriel Marrugo (CAMIZBA): De hecho en el 2000 ya para hablar un poco más de Ríosucio, que somos más de 5 mil indígenas, pero que después que se firmó el acuerdo de paz de 2016, se presentó que uno de nuestros jóvenes en una comunidad indígena nuestra llamada Pichinde, pisó una mina anti-persona y perdió una pierna, y en otra comunidad nuestra, en fuegos cruzados ELN y estos paramilitares asesinaron a una de nuestras lideresas, y por lo tanto, el 98% de la población afro se desplazó hacia el municipio de Riosucio, porque nosotros vivimos en zona rural. Entonces eso nos lleva a nosotros a hacer una minga1 (*) interétnica. es decir, una manifestación unificada entre afros e indígenas. en el municipio de Riosucio por siete días. Pedíamos presencia del gobierno nacional que nunca llegó y, lamentablemente. nosotros como departamento no tenemos empleabilidad, no tenemos esa educación que realmente necesitamos y teniendo toda esta riqueza que en el primer momento hemos dicho acá, pero que este abandono histórico no nos deja y aparte la guerra, la corrupción también que tienen nuestro departamento. Cuando nosotros como defensores de derechos humanos mostramos la realidad y mostramos la presencia de los grupos o de las multinacionales que hacen, que quieren empoderarse adueñarse de las riquezas pero por lo monetario, ya te vuelves un objetivo por parte de los actores armados al margen de la ley a que hacen presencia en el territorio.

Roge (EiTB): ¿Así que eras objetivo de estos grupos armados?

Gabriel Marrugo (CAMIZBA): Sí, porque siempre he sido portavoz de mi comunidad, exigiendo que se respete y que se y que prevalezca primero la vida .y que se respeten todos los derechos fundamentales como seres humanos que somos y vivir dignamente en nuestro territorio

Roge (EiTB): Sí, pero parece ser que no se respeta. Porque últimamente salió también la noticia de que una niña embera de 13 años que fue fue violada. Además gpor un grupo del ejército nacional, de Colombia

Gabriel Marrugo (CAMIZBA): …por siete soldados, de los soldados de Colombia. Sí, esto no es de ahora. Estamos volviendo al pasado. Que la guerrilla violaba, pero también el ejército. Y otra vez el ejército está violando niños. Pero también hay un racismo por parte de este de este partido, lo digo, que es el Centro Democrático, porque es el partido del gobierno, que dice que esta niña quería, que esta niña buscó su problema y que los militares simplemente le respondieron. Cuando no es así: hubo una violación . A estos soldados ahora los mandaron a una cárcel que tiene el ejército. …que eso… están ahí mismo, no están pagando nada. Se burlan de nosotros dicen que no somos seres humanos, que somos personas del demonio, que no valemos, que simplemente lo que andamos es pidiendo, cuando no es así. Exigimos nuestros derechos, como cualquier ser humano para vivir dignamente en nuestros territorios ancestrales.

Roge (EiTB): Que es lo básico ¿no? Y esto es lo que estáis pidiendo. Nos lo está comentando Gabriel Marrugo Ávila que es defensor de derechos humanos, dirigente indígena que pertenece al grupo embera dobidá, que se encuentran en el departamento del Chocó, en Colombia. Una larga lucha de resistencia. Bueno, hay que tirar para atrás y ya son más de 500 años de lucha de resistencia indígena en todo el continente americano. Pero bueno, vosotros continuais y ahí estáis en la pelea, y debido a ello bueno pues te encuentras ahora permanentemente en refugio, podríamos decir gracias a CEAR y estás en Valencia, y ahora gracias a amigos en el País vasco está aquí

Gabriel Marrugo (CAMIZBA): Sí, gracias a CEAR. a Inter-sindical, que es un gran sindicato realmente, porque sin conocerme, simplemente, una amiga fue la que (porque no es fácil tampoco llegar acá) … yo tenía la inquietud, quiero ser el portavoz, quiero ir a otros lados, porque se necesita presencia internacional, un poquito de presión para que por lo menos rebaje esto que está pasando. Por lo menos que nos hagan valer un poco nuestros derechos

Roge (EiTB): Pues sí, que hagan valer vuestros derechos. Gracias por darnos tu testimonio y que te vaya bien por el País Vasco y sobre todo cuando regreses a Valencia y cuando regreses a Colombia por el Chocó

Gabriel Marrugo (CAMIZBA): Bueno, muchas gracias y lo importante un mensaje antes de cerrar es decir que cuando nosotros como un seres humano le prestamos más atención a los recursos naturales y a los bosques, y a los animales que al dinero, vamos a ser mejores como seres humanos. Porque los recursos naturales son vidas.

Roge (EiTB): Bueno pues ahí están los nuevos naturales que son pura vida que es lo que necesitamos. Muchísimas gracias Gabriel Marrugo Ávila

Gabriel Marrugo (CAMIZBA): gracias a ustedes

1Movilización comunitaria participativa

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: