El desplazamiento de comunidades Embera se intensifica bajo el Covid19 (entrevista)

Entrevista con dirigente de CAMIZBA (Cabildo mayor indigena de la zona del bajo Atrato) Gabriel España
Transcripción de la entrevista AQUI

+ Otra entrevista

Apelación de CAMIZBA a la comunidad internacional (PDF)

Las medidas implementadas ante la crisis del Coronavirus han favorecido el aumento de la represión y la implantación de proyectos rechazados por comunidades. Ese es el caso del pueblo Embera Chamí del municipio de Riosucio (Chocó colombiano) que se enfrenta desde hace años al acaparamiento de sus tierras por estar en lugar de gran interés geoestratégico debido a su localización cercana a la frontera con Panamá. Por su situación también como vía hacia el norte, es lugar de actividad del narcotráfico así como del proyecto del canal inter-oceánico Atrato-Truandó, alternativa al canal de Panamá. Pero en su territorio también se impulsan multitud de proyectos extractivistas como la minería de oro, platino, exportación de madera ilegal, entre otros. En los últimos días las comunidades  Embera Chamí de Riosucio se vieron en medio del fuego entre los paramilitarese de AUC y el ELN, por lo que tuvieron que dejar su comunidad y resguardarse en la selva. Hablamos aproximadamente de 58 familias y 258
personas incluyendo niños. Estos están sufriendo una situación alimentaria y sanitaria trágica al encontrarse escondidos en la selva por el el riesgo que corren sus vidas y sin ningún suministro, situación que se agrava por las condiciones impuestas por la crisis del COVID-19. Esta es además una zona de difícil acceso. Por todo ello CAMIZBA apela para que se organice una intervención humanitaria urgente.

Manos a la obra por la paz del Departamento del Chocó, comunidades indígenases una campaña de CAMIZBA (Cabildo mayor indigena de la zona del bajo Atrato, Colombia).
Aportes económicos en la cuenta de ahorros: 27200029262 de Bancolombia (a nombre del Sr Jorge Andrade Casamacon c.c. 12001029 Tel. 3218319667)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: