Víctor Bahamonde: Propuestas por la Vida y la Dignidad en Chile

Entrevista al miembro de MODATIMA (Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente) y del Movimiento de Afectados por Represas de Latinoamérica (MAR), Víctor Bahamonde quien habla (audio) sobre las Protestas en Chile de 2019-2020 y aquí, para Izquierda Libertaria ,  sobre las ”Propuestas por la Vida y la Dignidad en Chile” recientemente lanzadas por una coalición de partidos, dirigentes sociales y del mundo de la cultura. Estas Propuestas contienen ideas y acciones pensadas para enfrentar  la grave crisis económica, social y sanitaria que afecta al país tras mas movilizaciones y ahora con la pandemia del Covid 19.

El estado de Chile tras las movilizaciones

Bahamonde analiza la situación de Chile tras las mayores protestas de Chile tras la dictadura . Se iniciaron en Santiago pero se propagaron a todas las regiones de Chile. Inicialmente la causa fue el aumento de la tarifa del transporte público de Santiago (implementado el 6 de octubre de 2019) al que los estudiantes respondieron con actos de evasión masiva en el metro. Con los días esto conllevó represión, con lo que la situación se agravó. Para el 18 de octubre el ministro del Interior implementó la Ley de Seguridad del Estado, lo cual a su vez provocó disturbios por todo el país. A elló siguió el estado de emergencia y toque de queda a la noche ordenado por el presidente Sebastián Piñera. Estos se extendieron para el 23 de octubre a 15 de las dieciséis capitales regionales.

En realidad, la decisión de la tarifa del transporte se sumaba a otras como la privatización del agua y la exclusión hidríca de la población, la privatización, la expansión de proyectos extractivistas mineros, forestales, etc, pertenecientes a las transnacionales, con graves impactos ambientales y sociales, la represión de los pueblos originarios y de los opositores, la contaminación de industrias y de la explotación salmonera, etc.

También otras razones de corte más social como la carestía de la vida, la carestía de medicinas y tratamientos de salud, las​ bajas pensiones, etc y un descrédito de toda la clase política e instituciones acumulado durante los últimos años.

Las protestas carecieron de líderes ni protagonismos partidistas e incluyó a un amplio espectro social. El saldo fue inmenso: 32 fallecidos, más de 3400 personas fueron hospitalizadas según el Instituto Nacional de Derechos Humanos, 2000 carabineros lesionados, 8812 los detenidos, por lo menos 10​ torturados y 352 personas perdieran la visión parcial o totalmente por la represión policial.

En respuesta a las manifestaciones, el gobierno de Sebastián Piñera anunció unas medidas englobadas en la «Nueva Agenda Social» que suponen privatización y recortes de servicios públicos y más medidas represivas y de control ciudadano

Izquierda Libertaria erabiltzailearen argazkia.

Propuestas por la Vida y la Dignidad en Chile

Según Víctor Bahamonde “es importante iniciar un proceso de articulación desde la izquierda para entregar alternativas al modelo neoliberal y al capitalismo, que durante la pandemia del coronavirus ha mostrado su verdadera cara de injusticia, desigualdad y la incapacidad de asegurarle la vida a las personas, pues su paradigma se basa una economía sustentada en la explotación de los seres humanos y la dominación de la naturaleza. A esa normalidad ya no podemos volver.

Hoy, más que nunca, dichas alternativas deben incluir en lo inmediato la recuperación del agua como un derecho humano y la soberanía sobre la tierra, el mar y los minerales, para asegurar la vida de los pueblos, por sobre la muerte de una pandemia que afectará por décadas la vida cotidiana de las personas.

Es el momento de avanzar en medidas concretas y afectar el régimen de propiedad sobre los bienes comunes en el proceso constituyente que se nos avecina, pues su apropiación para la riqueza de unos pocos, son la base del modelo capitalista chileno: concentrar en un puñado de políticos y empresarios los bienes que les corresponden por derecho a todos los pueblos que habíamos este territorio”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: