Presentan el “Atlas del agronegocio transgénico en el Cono Sur”

http://www.biodiversidadla.org/Atlas

Lanzan en Argentina  el Atlas del Agronegocio Transgénico en el Cono Sur. Monocultivos, resistencias y propuestas de los pueblos*. Coordinado por Acción por la Biodiversidad y sistematizado por Darío Aranda, el mismo será gratuito y de libre descarga. El Atlas se propone ser una herramienta a disposición de aquellas personas que resisten en los territorios, llevando adelante luchas en defensa de la vida y por la Soberanía Alimentaria. En él se abordan las principales problemáticas vinculadas al modelo transgénico que se estableció en el Cono Sur durante la segunda mitad de la década del noventa.

En los 22 capítulos que componen el libro se desarrolla la introducción del modelo transgénico en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, la creciente utilización de agrotóxicos vinculados a estas semillas, la ciencia al servicio de este modelo, la concentración de tierras y criminalización de campesinos y campesinas, los intentos de modificación de las leyes de semilla para establecer un sistema de patentes, la destrucción de ecosistemas y economías regionales, el control oligopólico del mercado por parte de un puñado de corporaciones, el impacto del agronegocio sobre los cuerpos de las mujeres y la Agroecología como una alternativa a este modelo depredador.

En la región, cada año se deforestan 2 millones de hectáreas de bosques. Esto, a su vez trajo aparejado un proceso de concentración de tierras: en la actualidad, el 1% de las explotaciones controlan el 36,4% de la tierra en Argentina y el 3% de los grandes productores controlan el 85% de la tierra en Paraguay.

La soja transgénica producida en la región se destina al desarrollo de agrocombustibles y forrajes, y el poroto exportado por Brasil, Argentina y Uruguay se dirige en más de un 80% hacia China.

Por otro lado, la utilización de agrotóxicos creció exponencialmente, llegando a utilizarse más de 570 millones de litros de agrotóxicos solamente en el cultivo de soja en el año 2015 en Brasil. Este dato no solo está vinculado al aumento de la superficie, sino también a la aparición de “malezas” en los campos transgénicos.

A pesar de que los defensores de este modelo sostienen que los agrotóxicos son inocuos, se ha ido acumulando vasta literatura científica que comprueba sus efectos en la salud y el ambiente. A tal punto que, en marzo de 2015, la Agencia Internacional para la Investigación sobre le Cáncer emitió un documento en el que clasifica al gliofosato como “probablemente cancerígeno”. vinculaba la exposición al glifosato con incidencia de cáncer, así como también con daños del ADN.

Frente a este contexto, la publicación de un libro que aborde de forma integral no sólo los impactos que este modelo transgénico genera, sino también las alternativas que los pueblos construyen, es fundamental.

Tal como plantea en el prólogo Damián Verzeñassi, Director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, este Atlas “sin dudas seguirá nutriéndose y actualizándose con el aporte de las comunidades que se lo apropien y lo transformen en una herramienta para fortalecer sus luchas, resistencias y siembras. Porque este Atlas, fruto del trabajo colectivo, ya es semilla en busca de territorios fértiles para germinar un mundo saludable”.

Sobre Acción por la Biodiversidad

Acción por la Biodiversidad es un colectivo que, desde hace 20 años, acompaña a los pueblos de América Latina y El Caribe en el resguardo de los bienes comunes, difundiendo actividades y propuestas de las organizaciones latinoamericanas que trabajan en defensa de la Biodiversidad como parte de la cultura y el sustento de los pueblos. A su vez, forma parte de la Alianza por la Biodiversidad, plataforma colectiva latinoamericana que reúne a 13 organizaciones y movimientos clave de la región, grupo que edita colectivamente la revista Biodiversidad, sustento y culturas.

Autores del libro

  • Fernando M. Frank, Argentina.
  • Darío Aranda, Argentina.
  • Claudia Korol, Feministas de Abya Yala, Argentina.
  • Martha Irene Mamani, Bolivia.
  • Leonardo Melgarejo, Movimento Ciência Cidadã (MCC)
  • Associação Brasileira de Agroecologia (ABA), Brasil.
  • Murilo Mendonça Oliveira de Souza, MCC e ABA, Brasil.
  • Gabriel Bianconi Fernandes, MCC e ABA, Brasil.
  • Abel Areco, BASE IS, Paraguay.
  • Abel Irala, BASE IS, Paraguay.
  • Claudia Avila, BASE IS, Paraguay.
  • Elizabeth Duré, BASE IS, Paraguay.
  • Guillermo Ortega, BASE IS, Paraguay.
  • Leticia Arrúa, BASE IS, Paraguay.
  • Lis García, BASE IS, Paraguay.
  • Pablo Galeano, REDES-AT, Uruguay.
  • GRAIN.
    atlas@biodiversidadla.org

Monocultivos, resistencias y propuestas de los pueblos

La introducción de la soja transgénica en el Cono Sur (y, casi simultáneamente, del maíz transgénico) significó la imposición masiva de monocultivos en un extenso territorio, avanzando a gran velocidad, como nunca antes había ocurrido en la historia de la agricultura. Paralelamente, creció el uso del principal herbicida ligado a estos cultivos: el glifosato. Este crecimiento tuvo consecuencias dramáticas en la salud de lxs pobladorxs de las comunidades cercanas a las producciones, así como en los suelos y en la biodiversidad. En este atlas desarrollamos distintos aspectos de un modelo que implica la concentración de tierras y criminalización de campesinxs, la destrucción de ecosistemas y economías regionales, el control oligopólico del mercado por parte de un puñado de corporaciones, y el impacto del agronegocio sobre los cuerpos de las mujeres.

Abordamos también las resistencias, propuestas y alternativas que surgen de dos modelos en disputa: uno que, a partir de la agricultura industrial, intenta convertir a la agricultura y a nuestros alimentos en una mercancía. Frente a otro, que de la mano de organizaciones campesinas, de pueblos originarios y de agricultorxs familiares, busca recuperar la producción de alimentos saludables para garantizar el derecho a la alimentación, de la mano de un modelo de producción agroecológica de base campesina.

DESCARGAR EL ATLAS EN HOJA SIMPLE: (PDF)
DESCARGAR EL ATLAS EN HOJA DOBLE:; PDF 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: