Brasil: el gobierno aprovecha COVID 19 para la desregulación ambiental

(De Brasil de Fato – Traducido/Editado: A Planeta)

Salles pidió al gobierno que sea “infralegal” y “pase el rebaño de bueyes” sobre el medio ambiente
El ministro declaró que el gobierno planea desregular el sector durante la pandemia de coronavirus

El video de la reunión del 22 de abril entre el presidente Jair Bolsonaro (sin partido) y sus ministros, cuyo secreto fue retirado por el Tribunal Supremo Federal (STF), evidenció la relación del gobierno federal con el medio ambiente. En uno de los pasajes, el ministro Ricardo Salles, encargado del sector, pidió al gobierno que actuara de manera “infralegal”.

“La oportunidad que tenemos, que la prensa nos está dando un poco de alivio en los otros temas, es pasar las reformas infralegales de desregulación, simplificando, todas las reformas que el mundo entero en estos viajes a los que Onyx [Lorenzoni] se refirió,  ciertamente le acusó, acusó a Paulo [Guedes]”, dijo Salles en la reunión.

El General Heleno hace amenazas en respuesta a la petición de incautar el celular de Bolsonaro

Luego, el ministro insistió con Bolsonaro en intervenir en asuntos relacionados con el medio ambiente durante el período de la pandemia. “Así que, para que eso suceda, tenemos que hacer un esfuerzo aquí mientras estamos en este momento de tranquilidad en el aspecto de la cobertura de prensa, porque sólo se habla de la Covid, y va a cambiar todas las reglas y simplificar las reglas. Del IPHAN, del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Medio Ambiente,  del ministerio este, del ministerio aquel. Ahora es el momento de unir esfuerzos para ir del vacío a la simplificación, la regulación, es la regulación que necesitamos, en todos los aspectos”.

La maniobra del banco evangélico legaliza la acción de los misioneros en los territorios indígenas

En otro pasaje, Salles pidió al gobierno que usara más la “pluma” porque no puede contar con que el Congreso Nacional apruebe los cambios que pretende para el medio ambiente.

“Ahora hay un montón de cosas que son sólo aparencia, bolígrafo, aparencia, bolígrafo. Sin parecer tampoco que hay bolígrafo, porque firmarlo sin parecer que lo has hecho” dijo Salles.

Recientemente, el gobierno presentó la Medida Provisional 941 (MP941), que pasó a ser conocida como “MP de Grilagem”, que fue editada por Bolsonaro a finales de 2019 y fue presentada por los congresistas durante la pandemia de coronavirus. El proyecto fue criticado por los ecologistas y los movimientos populares del campo.

La MP 941 ha sido impulsada por los ruralistas del Frente Parlamentario Agrícola (FPA), uno de los brazos políticos y económicos del gobierno de Bolsonaro. La medida promueve la regularización de las tierras públicas ilegalmente ocupadas y podrá ser votada con urgencia este 20 de mayo, en la sesión plenaria de la Cámara de Representantes.

El proyecto de ley es objeto de una intensa campaña popular que rechaza el contenido del asunto y pide también el aplazamiento de la agenda. En la movilización participan movimientos populares, organizaciones no gubernamentales (ONG), expertos, artistas, iglesias, entre otros grupos. Luiz Zarreff, militante de la dirección nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), destaca que la medida tendría un gran impacto terrestre, humano y ambiental, y por lo tanto tiene múltiples oponentes.

“No es una batalla entre los ecologistas y la agroindustria. Es una defensa hecha por una amplia gama de organizaciones por la vida, movimientos de campo, agua y bosque, centrales sindicales, movimientos de derechos humanos, incluyendo sectores del propio agronegocio que están en contra de esta medida, que es sumamente arcaica”, agrega el dirigente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: