Victoria contra las patentes biológicas

(traducido por A Planeta)

Los animales y las plantas criados por medios convencionales no son patentables. 1] Puede parecer obvio para nosotros, pero corporaciones como Bayer (comprador de Monsanto), Syngenta y Carlsberg lucharon duro contra este resultado. Sin una patente, no pueden controlar y beneficiarse de la información biológica de esas plantas y animales!

Esta es una historia de éxito y una historia de personas trabajando juntas mano a mano. Esta es la historia de un proceso:

En 2016 nos unimos a la campaña predominantemente alemana contra las patentes de brócoli, tomates, cebada y salmón. Nos movilizamos rápidamente a través de las fronteras e hicimos de la campaña un esfuerzo verdaderamente europeo. Un par de meses más tarde, una amplia alianza de organizaciones entregó 800.000 firmas diciendo “NO” a las patentes que convierten a los organismos naturales en posesiones privadas de las empresas multinacionales. [2]

En el verano de 2016, agricultores, jardineros y activistas entregaron 800.000 firmas de toda Europa contra las patentes de plantas y animales a la Oficina Europea de Patentes en Munich.

Una petición no fue suficiente para llamar la atención de la Oficina Europea de Patentes (OEP), así que organizamos la mayor objeción oficial contra una patente que la OEP había visto nunca. Con los socios presentamos casi 65.000 quejas contra una patente de un tomate, firmada por ciudadanos de toda Europa. Esto fue enorme – la OEP estaba tan abrumada que no podía aceptarlos todos a la vez. [3]

En junio de 2017, nos enfrentamos a la EPO con una protesta directamente en Munich, donde tienen su sede. Munich es famosa por su cerveza y su tradición en la elaboración de cerveza. Munich tiene la Oktoberfest, un festival y feria de la cerveza con millones de personas que llegan  la ciudad. Empezamos una campaña contra la patente de la cebada, la cerveza y su elaboración,  y presentamos nuestra protesta en un vagón de cerveza en un carruaje tirado por los tradicionales 6 caballos de tiro. [4]

Luego, en julio de 2017 ya vimos una gran victoria en Bruselas. La Unión Europea dejó explícitamente claro que las plantas y los animales no son inventos del hombre, sino de la naturaleza y por lo tanto son un bien común. [5] La OEP se negó obstinadamente a aceptar la decisión, pero al menos puso todas las solicitudes de patentes pendientes en espera. Aún así, aceptó nuevas solicitudes de patentes sobre plantas y animales.

Para mantener la presión, volvimos a Munich un año después, en septiembre de 2019, para dar la bienvenida a miles de aficionados a la cerveza que acudieron a la Oktoberfest. Tienen que caminar directamente a través de un patio de la Oficina Europea de Patentes. Nuestra comunidad financió miles de banderas pidiendo que no se patentaran las cervezas. Los voluntarios y activistas de WeMove entregaron las banderas y convertimos el flujo de gente en una manifestación. [6]

Finalmente, en el verano de 2019, nos unimos a una amplia coalición de organizaciones medioambientales y agrícolas para mostrar que no sólo se trataba de un problema con las plantas, sino también con varios animales como el cerdo, la oveja y diferentes especies de peces. Juntos presentamos una carta abierta y una queja oficial contra una patente de salmón. [7]
Siete personas están de pie afuera en semicírculo sosteniendo pequeños carteles

Verano en Munich otra vez. Los activistas de una amplia coalición piden el fin de las patentes de plantas y animales y entregan nuestra carta abierta contra la patente del salmón.

Esta es nuestra versión de la historia. En el otro lado puede ser que las corporaciones estaban luchando con uñas y dientes, presionando, gastando mucho dinero para vencernos. Pero la semana pasada la Sala de Recurso Ampliada, el máximo órgano legal de la Oficina Europea de Patentes publicó su opinión legal. El 14 de mayo de 2020 ganamos. Esperamos que la decisión ayude a poner fin a una década de completo absurdo legal y caos en la toma de decisiones en la OEP.

A menudo, cuando ganamos estamos celebrando la combinación de buenos argumentos, socios fuertes y experimentados, y la amplia movilización internacional del poder popular. Es el Poder de la Gente con lo que nosotras – la comunidad WeMove Europe – podemos contribuir al movimiento. Cada éxito es gracias a todos los que añaden sus firmas, comparten nuestros llamamientos a la acción con familiares y amigos, y hacen donaciones cuando pueden.

Nuestro especial agradecimiento a nuestros socios, No Patents on Seeds y Campact. En 2016 Campact nos invitó a unirnos a la campaña cuando se dieron cuenta de que este era un tema que sólo podía ser resuelto a nivel europeo.

No Patentes sobre Semillas es el verdadero motor de esta campaña. Es gracias a su experiencia y a su persistente investigación que tuvimos toda la información en los momentos adecuados para movilizarnos a través de las fronteras y cambiar las decisiones que nos afectan a todos.

Siempre es satisfactorio celebrar una victoria, pero también sabemos lo fuertes que son los intereses de las corporaciones. Ellos buscarán las lagunas jurídicas. Tenemos que estar atentas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: