Covid-19 incide en la crisis capitalista y la deuda

Por CADTM (Comite por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo)

Hoy más que nunca en un mundo enfermo ante una crisis capitalista, sanitaria, ambiental y financiera a escala global, es necesario, como sostiene Eric Toussaint, que todas las organizaciones políticas revolucionarias y todos los movimientos sociales radicales se sientan alrededor de una mesa y se unan. Es necesario que caiga el muro que separa las organizaciones políticas y los movimientos sociales.

En este contexto, las poblaciones del Norte de África y de Oriente Medio/región árabe se enfrentan a una terrible experiencia con respecto a esta crisis sanitaria mundial causada por la pandemia del covid-19. Lo que ha dejado al desnudo el alcance del daño del capitalismo a la humanidad y a la naturaleza. Las clases dominantes intentan garantizar las ganancias de las ETN (Empresas Transnacionales) y Bancos a expensas de las y los asalariados y pequeños productores que se encuentran en primera línea para garantizar la producción, arriesgando sus vidas en las peores condiciones de explotación. Los imperativos del confinamiento aumentan su sufrimiento en ausencia de una salud pública destruida por décadas de políticas neoliberales. Principalmente son las mujeres las que llevan la peor parte de esta situación excepcional, ya sea en el trabajo o en el hogar. Para hacer frente a la pandemia de coronavirus y sus graves consecuencias es necesario romper con las herramientas de dominación imperialista sobre nuestros pueblos: la deuda y los acuerdos de «libre comercio».

En los Estados Unidos la tasa de encarcelamiento y la tasa de muertes por el covid-19 tienen un hilo en común: la población afro está sobre-representada. Los movimientos sociales que luchan desde los 60 aparecen en la escena pública cada vez con más fuerza y consolidan algunos logros: las calles de las grandes ciudades están hoy llenas de gente protestando contra el asesinato de George Floyd, al grito de ¡¡Queremos respirar!!

La campaña de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) “Pincha tu Deuda”, elaboró un vídeo que explica cómo la deuda forma parte de nuestra vidas y cómo ha sido utilizada como herramienta de sometimiento y mecanismo de desposesión cuestionándose ¿de dónde viene ese mandato divino de pagar deudas?. De dónde viene, cómo se utiliza ahora y cómo se utilizará cuando tengamos que salir de esta nueva crisis. Y propone como salida una indispensable “auditoría ciudadana de la deuda”.

En Argentina, las negociaciones continúan, intentando acordar un plan de pagos a los prestamistas privados extranjeros. Esto demuestra que el poder económico-financiero, político y mediático está alineado en naturalizar y defender la necesidad de «honrar» y pagar la supuesta «deuda». Ante ello, la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda redobla su llamado al gobierno para que se cambie de rumbo. Ahora, más que nunca, se precisa priorizar los derechos y necesidades del pueblo.

El pronunciamiento que se dirige al gobierno, con la firma de 600 organizaciones, referentes populares, intelectuales y activistas del país y el mundo, destaca que “la situación actual, donde la pandemia agudizó una crisis económica y social que castiga a la clase trabajadora y al pueblo en su conjunto, es motivo suficiente para sostener, en términos de soberanía y justicia social, la necesidad y urgencia de suspender todos los pagos, investigar la deuda y dejar de dilapidar las divisas disponibles en el pago de una deuda ilegítima, ilegal y odiosa.“ ¡La deuda es con el pueblo!, enfatiza la Autoconvocatoria.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar nuestro repudio a las acciones de espionaje ilegal que fueron llevadas adelante por la Agencia Federal de Inteligencia (ex SIDE), durante la gestión del Ex Presidente Macri, contra compañeras y compañeros de ATTAC Argentina, entre otros referentes luchadores y académicos, por su participación dentro y fuera de las Cumbres Ministeriales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el G20, en 2017 y 2018.

Sur

Luchas sociales

Deuda ecológica

Alternativas

Finanzas contra los pueblos

  • Comunicado: La Deuda o el Pueblo, por Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda. Las negociaciones que continúan, para acordar un plan de pagos a los prestamistas privados extranjeros, muestran que el poder económico-financiero, (…)

  • Las falacias teóricas del Banco Mundial, por Eric Toussaint-En 2020, el Banco Mundial (BM) y el FMI cumplirán 76 años. Estas instituciones financieras internacionales (IFI), creadas en (…)

  • El ABC del Banco Mundial, por CADTM. En julio de 2020, el Banco Mundial (BM) y el FMI cumplirán 76 años. Estas instituciones financieras internacionales (IFI), (…)

  • El Banco y el FMI en Indonesia: una intervención emblemática, por Eric Toussaint. En 2020, el Banco Mundial (BM) y el FMI cumplirán 76 años. Estas instituciones financieras internacionales (IFI), creadas en (…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: