Juez ordena el cierre de DAPL (OleoDucto de Acceso a Dakota)

Por Indigenous Environmental Network – Traducido por A Planeta
Les escribimos hoy con buenas noticias, estamos celebrando una victoria por la soberanía de la Tribu Sioux de Standing Rock y la Tribu Sioux de Cheyenne River para luchar por la protección de sus tierras y territorios tradicionales contra el oleoducto de acceso a Dakota de Energy Transfer Partners.

Ayer 6 de julio 2020, un juez federal ordenó a Dakota Access, una subsidiaria de Energy Transfer Partners, a cerrar y vaciar su OleoDucto de Acceso a Dakota (DAPL) para el 5 de agosto. Esta orden forma parte de una demanda en curso presentada por las tribus Sioux de Standing Rock y del río Cheyenne. El tribunal determinó recientemente que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos había violado la Ley de Política Ambiental Nacional al otorgar una servidumbre a Dakota Access, LLC, debido a que no se había realizado un examen completo del impacto ambiental del proyecto. Esta nueva decisión del tribunal ordena que el oleoducto se cierreen un plazo de 30 días y que permanezca cerrado hasta que se complete la revisión ambiental.

La orden de la Corte establece que:
1) La servidumbre de la Ley de Arrendamiento de Minerales que autoriza al Oleoducto de Acceso de Dakota a cruzar el Río Missouri en el Lago Oahe queda por la presente desestimada
2) El Acceso de Dakota cerrará el oleoducto y lo vaciará de petróleo para el 5 de agosto de 2020.

Joye Braun, la primera campista del Campamento de Sacred Stone expresó que “ésta es una gran victoria para la Nación Oceti Sakowin o Gran Sioux y todas nuestras tribus aliadas y amigos que vinieron a estar con nosotros para proteger el agua y el futuro de nuestros hijos. Dijimos desde el principio que el cruce del río Missouri era ilegal y que era necesario un EIS. Me alegro de que el juez haya visto los peligros inherentes de mantener el petróleo fluyendo en el DAPL mientras este estudio avanza. Eso en sí mismo es una reivindicación para todos los juicios que pasamos. Esta es una victoria para la gente de base del Oceti Sakowin y no podría estar más feliz”.

Esta orden reivindica las muchas oraciones, acciones y argumentos legales de Oceti Sakowin – Siete Fuegos del Consejo de las naciones y comunidades tribales Dakota, Nakota y Lakota. Las tribus Sioux de Standing Rock y Cheyenne River han demostrado al mundo que los derechos de los tratados y la justicia medioambiental no son conceptos simbólicos sin importancia, sino más bien argumentos tangibles que protegen de forma inherente el carácter sagrado de la Unci Maka, Amalurra, la Madre Tierra.

El Presidente de la Tribu Sioux de Standing Rock, Mike Faith dijo que “es un día histórico para la Tribu Sioux de Standing Rock y las muchas personas que nos han apoyado en la lucha contra el oleoducto. Este oleoducto nunca debió haber sido construido aquí. Se lo dijimos desde el principio”.

Disfrutamos de este momento al recordar el olor de todas aquellas fogatas en el campamento y los miles de personas que viajaron a Standing Rock para estar con los pueblos de Oceti Sakowin. Este momento es una medicina para todos los que soportaron esta lucha y nos recuerda que debemos seguir luchando por la protección del agua y la liberación de los prisioneros políticos como Red Fawn que todavía sufren por la opción que tomaron.

Seguimos comprometidos a proteger al Padre Cielo, a la Madre Tierra, a las aguas sagradas y a nuestras futuras generaciones. Seguiremos luchando por la protección de nuestras tierras sagradas, nuestros preciosos sitios culturales y hasta que los combustibles fósiles se mantengan en la tierra.


Establecida en 1990, la Red Ambiental Indígena (IEN) es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la justicia ambiental que trabaja con organizaciones tribales de base para fomentar la capacidad de las comunidades indígenas. Las actividades de IEN (Indigenous Environmental Network) incluyen la capacitación de las comunidades indígenas y los gobiernos tribales para desarrollar mecanismos para proteger nuestros sitios sagrados, la tierra, el agua, el aire, los recursos naturales, la salud tanto de nuestra gente como de todos los seres vivos, y para construir comunidades económicamente sostenibles.
Más información aquí: ienearth.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: