Asamblea Mundial por la Amazonía (18-19 Julio)

Contra el etnocidio, el ecocidio y el extractivismo en la Amazonía que se agrava con la pandemia del COVID19

La Amazonía se está inundando de muerte en sus comunidades, aldeas, pueblos y ciudades. El COVID19 se ensaña con los llamados “pueblos de la selva” que sufren siglos de indiferencia, descuido, explotación, extractivismo, racismo y etnocidio. Esta región que es esencial para la estabilidad del ecosistema de la Tierra vive un ecocidio y terricidio acelerado.

Causantes del deterioro Amazónico son las corporaciones agroindustriales, los monocultivos, la siembra de semillas transgénicas, los agro-combustibles, la minería legal e ilegal, la extracción y derrame de hidrocarburos, la biopiratería, los megaproyectos hidroeléctricos y de hidrovías, las líneas de transmisión y carreteras mal planificadas, los organismos financieros internacionales y sus préstamos e inversiones, el narcotráfico y el crimen organizado.

Los gobiernos del Norte y el Sur, neoliberales y progresistas, incentivan de diferentes maneras el extractivismo debilitando la Amazonía a nivel social y ecológico. Ahora, a título de “reactivar la economía para salir de la crisis del COVID19”, los gobiernos de la región flexibilizan las disposiciones legales ambientales, indígenas y sociales para fomentar aún más el extractivismo.

La destrucción de la Amazonía nos acerca más al precipicio y a la hecatombe climática. Sin Amazonía viva, no habrá futuro para la humanidad.

Muchos están luchando y resistiendo frente a esta destrucción. Las mujeres de la Amazonía son las más amenazadas y al mismo tiempo las más creativas y resistentes en la defensa de sus cuerpos-territorios.
Los desafíos son muy grandes y es urgente e ineludible la unidad en la diversidad, con el protagonismo de los pueblos originarios, cuidadores de la ancestralidad y el Buen Vivir.

Frente a esta realidad, movimientos, colectivos, redes, activistas y organizaciones de pueblos indígenas, quilombolas, ribereños, siringueros (caucheros), caboclos, marrons, campesinos, artistas, religiosos, defensores de la naturaleza, comunicadores, académicos, mujeres, jóvenes y pobladores de las ciudades amazónicas, nos auto convocamos en la Primera Asamblea Mundial por la Amazonía que tendrá lugar de manera virtual el 18 y 19 de Julio.

Nuestro objetivo es articular una alianza al servicio de las plataformas y campañas existentes, para potenciar nuestras acciones e impactos en la defensa de los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas y los derechos de la naturaleza. Buscamos construir un proceso en espiral de ciclos de asambleas/acciones para sumar voluntades, consensuar objetivos y concertar iniciativas de movilización en torno de propuestas que surjan del debate y el consenso.

Con este propósito dedicaremos el primer día de nuestra Asamblea a reflexionar y debatir la problemática de los países y la región pan amazónica, y el segundo día discutiremos propuestas para la acción y enriqueceremos tres campañas que estamos construyendo:

1. Campaña mundial para hacer frente a los graves impactos del Covid19 sobre poblaciones indígenas, afrodescendientes y de toda la Amazonía. (más)
2. Campaña mundial de boicot a productos, empresas, inversiones, políticas gubernamentales, acuerdos comerciales y extractivismos que destruyen la Amazonía. (más)
3. Jornadas de movilización mundial para detener el etnocidio, el ecocidio y el extractivismo, y salvar a la Amazonía que es esencial para hacer frente al cambio climático. (más)

La Asamblea Mundial por la Amazonia se realizará de manera virtual los días sábado 18 y domingo 19 de Julio a horas 15:00 de Ecuador, Colombia y Perú, 16:00 horas de Bolivia, Chile, Paraguay, Guyana y Venezuela, y 17:00 horas de Brasil-Sao Paolo, Guyana Francesa y Surinam. Cada día tendremos una sesión de dos horas y media y contaremos con traducción simultánea al español, portugués, inglés y francés.

Para participar de este proceso y recibir el respectivo link de Zoom para la Asamblea debe llenar el siguiente formulario https://forms.gle/UbPArHEebwV9jxG99

La Primera Asamblea Mundial por la Amazonía será también transmitida por https://www.facebook.com/asambleamazonica/ y https://www.youtube.com/channel/UC5uRVxQWBKbtyYZXj4_8Zkg
Mayor información y contacto asambleamazonica@gmail.com

Una humanidad saludable y con futuro necesita de bosques y pueblos amazónicos vivos

https://asambleamundialamazonia.org/

Programa Preliminar

  • Conformar una alianza por la Amazonía, una suerte de plataforma de plataformas donde converjan, dialoguen y coordinen diferentes redes, organizaciones, iniciativas y campañas.
  • La Asamblea no busca reemplazar, uniformizar, ni centralizar las diferentes articulaciones, sino apoyar y potenciar las diferentes iniciativas y generar nuevas.
  • Construir un proceso, y por lo mismo apuntar a ciclos de asambleas, que vayan abordando distintas problemáticas y construyendo soluciones. La Asamblea es un proceso en espiral de asambleas-propuestas-acciones-asambleas.
  • La asamblea no busca resolver problemáticas específicas que ya están siendo abordadas por otras organizaciones, sino generar intercambios, conexiones e interacciones para potenciar dichas iniciativas.
  • Visibilizar y concientizar y visibilizar a la Amazonia a nivel mundial.
  • Destacar que la pandemia está agravando el etnocidio, el ecocidio y el extractivismo en la Amazonía.
  • Articular la diversidad de perspectivas de los diferentes países amazónicos entorno a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, los derechos humanos y los derechos de la naturaleza.
  • Mostrar que el covid-19 es producto de un modelo económico que promueve la deforestación, la destrucción de la biodiversidad, la agricultura extensiva, el extractivismo y el cambio climático.
  • Llamar y presionar para que se declare una moratoria en la Amazonía, prohibiendo las distintas actividades extractivas en la región amazónica y los territorios indígenas.
  • Impulsar una suerte de “boicot internacional” a los productos que alientan la explotación y destrucción de la Amazonía y los pueblos indígenas.
  • Articular estrategias de fortalecimiento de autogobierno y autogestión de los territorios indígenas con estrategias de demandas a los Estados.
  • Concientizar y visibilizar a la Amazonia a nivel mundial.
  • Promover alternativas y cambios sistémicos a partir de experiencias locales, regionales e internacionales a diferentes niveles (producción, alimentación, consumo, salud, seguridad, etc.)

Hashtags

#AsambleaMundialAmazonía #SOSAmazonía #AmazoníaParaLaVida #AmazoníaNosLlama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: