Dos nuevas publicaciones para el debate fósil

El experto sobre crisis energética y Pico del Petróleo, Antonio Turiel acaba de publicar “Petrocalipsis: Crisis energética global y cómo (no) vamos a solucionarla” (editorial Alfabeto). Mientras el prolífico OPSUR (Observatorio Petrolero Sur) de Argentina acaba de sacar “El fracking, una historia esdrújula contada por el Conde Drácula”, un libro infantil, un sector abandonado de nuestros objetivos y al que también debemos dirigirnos, con un tema muy candente en ese país: el fracking. Lo hacen además con solvencia, atractivamente y cubriendo todos los flancos: presentando una versión impresa que incluye actividades didácticas así como otra en audio (en Spotify), y con el detalle de haberlo editado también en mapudungun para que pueda llegar al pueblo mapuche, especialmente afectado por esas prácticas en la región de Neuquén.

===================================================

“Petrocalipsis” es un libro de ensayo, en el que he querido condensar las ideas más importantes de lo que se explica a lo largo y ancho de este blog. Dado que ya existe el blog, donde se ha explicado con gran profusión de datos y detalles técnicos los diversos vericuetos de nuestra crisis energética, “Petrocalipsis” tiene una orientación muy diferente. Mi objetivo al escribir el libro ha sido centrarme en los conceptos clave, y hacer fácilmente comprensible por qué las diversas alternativas energéticas que se han propuesto durante las últimas décadas no funcionan ni funcionarán, al menos no de la manera como hoy en día se las publicita. Por este motivo, es un libro parco en cifras, y en la medida de lo posible las cantidades se han referido de manera relativa unas de otras, para que sea más fácil comprender cuáles son importantes y cuáles no lo son.

La mayor parte del libro está dedicado al petróleo y a explicar por qué no sabemos dejarlo y por qué él nos va a dejar a nosotros, por más sustitutos que le hayamos intentado buscar. Este foco preferente en el oro negro es lógico porque el petróleo es la principal fuente de energía que se utiliza hoy en el mundo, difícil de sustituir en muchas aplicaciones y la primera de las materias primas energéticas no renovables en mostrar síntomas de agotamiento. En el libro también se explica por qué el petrocalipsis, es decir, la debacle que puede causar una rápida disminución de la producción de petróleo, es nuestro destino natural si no tomamos medidas inmediatas para contrarrestarlo.

El libro estaba terminado en enero de 2020, y la revisión acabada en marzo, pero la irrupción de la CoVid retrasó los planes de su lanzamiento. Eso tuvo un aspecto positivo para el libro, y es que pude escribir un capítulo adicional, explicando cómo la crisis de la CoVid está interactuando con la crisis energética y cómo está agravando una situación ya de por sí complicada, hasta el punto de acortarnos el plazo hasta el petrocalipsis e incrementar la urgencia del momento.

La cuestión de la crisis energética es muy compleja y llena de muchos matices, por lo que es completamente imposible abarcar ni siquiera una mínima parte de todos ellos en un librito de 200 páginas. Por tanto, en la discusión de cada propuesta de solución energética o tecnológica que se aborda en “Petrocalipsis” me he centrado en unos pocos aspectos, generalmente dos o tres, que son los que más claramente muestran la imposibilidad de que las cosas vayan “según lo previsto”. No se espere nadie, por tanto, encontrar en “Petrocalipsis” una discusión sobre las TREs de las diferentes fuentes o sobre la Paradoja de Jevons, o temas semejantes. Eso le quita profundidad al análisis realizado, pero seguramente le añade lectores.

Porque el objetivo de “Petrocalipsis” es llegar al lector que no lee este blog, haciéndole más cercanos conceptos un poco esquivos. De ahí el esfuerzo en hacer el tema un poco más divulgativo, de adoptar un enfoque más simple y conceptual. No ha sido una tarea fácil, y solo el tiempo dirá si el resultado final ha merecido la pena.

Tras muchos capítulos explicando machaconamente por qué no funciona esto y por qué tampoco funciona aquello, los últimos capítulos se dedican a poner la crisis energética en la perspectiva más amplia de la crisis de sostenibilidad (con el mayor foco en la crisis ambiental), y a proponer un marco diferente para el desafío de la crisis energética, alejado de las falacias del Green New Deal o del posibilismo tecnológico. Un nuevo marco de debate que sinceramente creo imprescindible y que espero que este libro haya contribuido a favorecer.

====================================================================

“El fracking, una historia esdrújula contada por el Conde Drácula” por Martín Crespi, es un cuento infantil orientado a niños y niñas de entre 7 y 11 años que cuenta con un glosario, actividades didácticas e ilustraciones. Desarrolla la posibilidad de migrar a una matriz energética sustentable a través de la historia ilustrada de un Conde Drácula muy particular que atraviesa un proceso de concientización sobre los impactos del Fracking.

PDF: El Fracking, una historia esdrújula contada por el Conde Drácula

“Es un libro para las infancias en el que abordamos las consecuencias y problemáticas del desarrollo de la técnica de la fractura hidráulica en los territorios. Cómo impacta social y ambientalmente el desarrollo de estas tecnologías”, explica Martín Crespi, el autor.

El lanzamiento será el miércoles 30 de septiembre con transmisión en vivo desde las 18 horas por las cuentas de Facebook y YouTube de OPSur con Martín Crespi (Pachamamita libros) y Aylin Piren Huenaiuen (Kimeltucefe Educadoras del Lof Puel Pvjv)

Audiolibro: Música y realización sonora: Diego Domínguez / Narración: Diana Tarnofky

“El Fracking, una historia esdrújula contada por el Conde Drácula”, es el primer libro infantil sobre fracking. Este método de extracción de gas y petróleo no convencional tiene serias consecuencias socioambientales como contaminación, sismos o desplazamiento de comunidades enteras. Cuenta la historia ilustrada de un Conde Drácula muy particular que atraviesa un proceso de concientización sobre los impactos del Fracking.

Está orientado a la práctica pedagógica sobre la temática en el aula o en las casas, ofrece actividades y ejercicios para entender el fenómeno y pensar estrategias de explotación energética sustentable.

Incluye, además, un glosario que desarrolla conceptos como calentamiento global, combustibles fósiles, fenómenos meteorológicos, entre otros, y, explica el autor, “distintas actividades didácticas que hacen referencia a la problemática. Sopa de letras, laberintos, trabalenguas, crucigramas”. También contiene una versión traducida al mapudungun.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: