Guernica: ocupación de tierras por familias sin hogar en Argentina

Informa la Chula Potra
Ver también el artículo “Guernica: la toma de posición” en Revista Crisis por Roly Villani y fotografía de Gala Abramovich

 2500 familias, llevan a cabo una recuperación de tierras (98 hectáreas,) en las Islas de Tigre, en el Delta del Paraná, en la localidad de Guernica, al sur del Área Metropolitana de Buenos Aires. Desde Euskal Herria A Planeta se hace eco y mostramos nuetra solidaridad y respeto por las familias que protagonizan esta recuperación de tierra. Tierras para la vida, no para acumulación, especulación, destrucción ni fumigación!!

Esta recuperación de tierras está siendo llevada a cabo por 2500 familias, en el contexto general de desigualdad social y crisis económica endémica sumado a una pandemia global que ha exacerbado todos los indicadores. Pero más allá de un intento de supervivencia por encima de normas y leyes, lo que se está expresando en esa Guernica es la pugna entre dos modelos de ciudad, o lo que es lo mismo, en esta sociedad urbana, la pugna por dos maneras de entender la vida en comunidad.

La problemática de estas familias es que se han quedado sin dinero para pagar el alquiler, o han sido desalojadas a pesar de la pandemia, o estaban soportando el confinamiento en situación de hacinamientos muy graves.

Este fenómeno de tomas de tierras que acaban convirtiéndose en asentamientos informales comenzó a principios de 1980, como una de las consecuencias de la deplorable gestión social y económica de la dictadura militar apoyada por EEUU. Desde entonces esta manera autogestionada de hacer ciudad desde el extrarradio precarizado no ha dejado de extenderse, porque la causa de su existencia nunca ha sido solucionada, es decir, la crisis económica y la desigualdad social en Argentina. Solo 1 de cada 25 intentos sobrevive. Pero se estima que la población afectada es de 400 mil habitantes, es decir, más que la gente que vivimos en Iruña.

En el caso que nos ocupa, la firma El Bellaco S.A, dedicada a la especulación inmobiliaria se declara propietaria del terreno, pero no ha podido demostrar fehacientemente con la correspondiente documentación esa propiedad. Sin embargo la cobertura mediática de la que disfrutan esgrime el resguardo de la propiedad privada para posicionarse y hacer posicionarse a la opinión pública a favor del desalojo de esas 2500 familias desesperadas. Se les acusa de usurpar, pero eso es un término penal, y lo que está sucediendo ahí, más allá de una expresión de supervivencia límite, es un conflicto civil de propiedad.

 

fotografía: Gala Abramovich (Revista Crisis)

Más allá de cuestiones legales, lo que está en entredicho no es la propiedad privada, sino el modelo social promovido desde el estado argentino que excluye a importantes grupos de población a favor de los intereses del gran capital financiero. La cuestión es que tipo de ciudad interesa a la gran mayoría de la ciudadanía bonaerense precarizada desde hace décadas por ese capital financiero global, apoyado por todos los niveles del estado.

Estos terrenos están abandonados. Y el objetivo es construir urbanizaciones protegidas para nivel adquisitivo alto alrededor de un Club de Deporte.

Con la globalización, años 90, la periferia de Buenos Aires empezó a ser campo de inversión inmobiliaria para ricos, de la mano de la expansión del sistema de autopistas. , Este proceso consiste en urbanizaciones cerradas donde quien tiene se siente seguro y lejos de quien no tiene. Así la periferia, lugar tradicional de la clase trabajadora, fue ocupada por los sectores de altos ingresos. Hoy existen 600 urbanizaciones cerradas que abarcan miles de hectáreas para solo 300 mil habitantes. La desigualdad en el disfrute del territorio es evidente.

La urbanización es un proceso donde se invierte trabajo y recursos que se convierten en servicios y productos inmobiliarios. Es decir, es un proceso donde el excedente social se dirige a esa creación de ciudad. Así, en el modelo de urbanizaciones para ricos, ese valor social es apropiado por minorías para ellas mismas. En los beneficios que ofrece la creación y disfrute. Cuando el estado argentino da cobertura a esos supuestos propietarios, está protegiendo intereses minoritarios que se están intentando apropiar de lo de todos para unos pocos.

 

fotografía: Gala Abramovich (Revista Crisis)

Esas 2500 familias, por el contrario, intentan sobrevivir. Para ello han recuperado un territorio abandonado. Y lo están intentando convertir en un lugar seguro para sus vidas. Es un proceso que contiene un esquema de organización por manzana, zona y barrio. La cual unen a las organizaciones sociales de base. Así, cubren las necesidades perentorias y también comienzan el proceso de urbanización popular, opuesto al que propone el capital con la complicidad del estado. Dividen la tierra en lotes, trazan calles y plazas y el acceso a suministros como la electricidad. Estas comunidades están acompañadas por estudiantes y profesionales de Geografía y Arquitectura de la Universidad. El diseño del barrio es un proyecto en consenso con quienes lo vivirán y las organizaciones que los apoyan. Ese proyecto cubre la calidad urbanística, la integración con la trama urbana ya existente, espacios para la circulación pública, se preservan las riberas… Incluye un censo de familias. Este proceso muestra energía social, capacidad de trabajo, es decir, de producir valor, y además se trata de una producción social consensuada, y esto, en un estado heredero de una dictadura, alimenta la democracia y reparte el valor social. El proyecto es la antítesis del anterior. Y solo necesita tiempo. Y que no se le criminalice.

Este proyecto está amenazado por una orden de desalojo. El miércoles pasado temían que se produjera, pero el juez ha aceptado posponerlo hasta el 14 de Octubre.

El perfil de estas familias refleja una extrema fragilidad dentro del neoliberalismo argentino. En un censo realizado por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad Bonaerense se refleja que la gente no tiene trabajo, que no tiene dinero, o que han ido a esos lugares para escapar del hacinamiento y los conflictos familiares. Es la Pampa de siempre y son una nueva manera de colono, descendientes de toda la gente europea que fue a Argentina a escapar de la pobreza, el autoritarismo, y que labraron, libres, el futuro de ese estado tan rico. Estas familias no son delincuentes, en todo caso son indicadores trágicos de que en Argentina, el capitalismo financiero, tampoco funciona, y menos, en momentos de colapso como este. Y con su criminalización, el estado argentino niega su propio origen de emprendedor@s que soñaron con una vida mejor en aquellos territorios.

El nombre de Guernica tiene su significado.

“Propongo finalmente como nombre del nuevo pueblo el de Guernica, en el deseo de perpetuar en este país el recuerdo de un nombre tan significativo para las libertades del país Vasco y el de rendir un homenaje a la patria de los ascendientes de mi familia”.

Así inauguraba en 1935 la oligarca Mathilde Díaz Velez, un nuevo pueblo en la gigantesca estancia que heredó de su bisabuelo, prócer de la Revolución de Mayo. Este señor la compró a los herederos del conquistador que en 1697 la había recibido “en merced”, porque sí. Porque esa tierra era donde antes de la conquista vivían los Querandíes, que fueron “reducidos” por los franciscanos en la Laguna de San Vicente. Guernica de Argentina habla por sí sola de toda la barbarie americana desde 1492. Y or eso, este proyecto también tiene la cara de muchos descendientes de aquellos primeros habitantes, de estos territorios y de otros, que deben buscarse la vida de esta manera, en los límites dramáticos del sistema europeo que sigue, ya global. Porque la desigualdad tiene la misma cara que entonces.

Le fue concedido por su dueña el nombre de Guernica por el simbolismo de la villa vasca en la defensa de la antiquísima democracia vasca alrededor de un árbol sagrado.

Dos años después de esta inauguración, Gernika sufrió el terrible bombardeo de tropas alemanas a la orden de Franco. Luego vino Picasso.

Hoy, este territorio del sur de Buenos Aires y sus gentes son hereder@s también de esa democracia en la forma en que pretenden una salida comunitaria y consensuada a todos los vacíos que el estado tiene con ell@s. Quizás deban abandonar ese lugar concreto, no lo se, no he tenido el placer de conocerlo!!!. Pero lo que no deja ninguna duda es que el Estado Argentino es el responsable de sus condiciones de vida y necesidades. Y que no vale el desalojo, el cual incide en la problemática de esta gente y en su deslegitimación como estado. Lo único que vale es que vele por sus derechos, de vivienda, de trabajo, de seguridad vital. Podrán enviar policías y dejar el terreno vacío. Pero eso no hará más que incidir allá y en todo el planeta, en el gran fracaso que supone el capitalismo financiero y sus cómplices, los sistemas representativos de la burguesía dominante para la gente que solo busca seguridad para sus familias. El capitalismo ya no es seguro para la Vida.

revistacrisis.com.ar

guernica: la toma de posición
Luego del naufragio de las negociaciones el domingo, los habitantes de La Toma de Guernica presentaron una propuesta técnica y jurídicamente consistente que, si el Estado la considera con seriedad, puede abrir el sendero para una solución de fondo al problema de las 2200 familias sin techo. Pero …

 

ZUHAITZA GERNIKARENTZAT (Un Roble para Guernica)

Hace tiempo que la Toma de Guernica se me fue metiendo primero como algo humedo y epidermico por todo el cuerpo, para desbordar como crecida del 50 y hasta ser lagrimas preludiando Luna llena en Airies. Me decia Mai (Caffarena) hermanita del Delta y la vida…”Quiero ir! , se replicarā Gernika en todas las Tomās?”- No se. esta Toma tiene algo especial..Le respondī….2000 familias, mas de mil niñes con una orden de desalojo en la nuca en manos de la Fuerza de inseguridad mas siniestra del paīs, a cargo del Ministro que sueña con ser General dwl Ejercito. TERROR! ni hablar! Pero sin embargo para mi habīa algo mas y no me daba cuenta que era lo que me movilizaba tanto…Sabīa que Guernika fue bautizada en homenaje al Pueblo Vasco, a nuestras Libertades, que allī estā lo mas sagrado de nuestra Cultura casi a la par del Euskera….que el Guernica de acā fue fundado un año antes del Intento de Golpe Facista Español que terminaria con una Dictadura que durarīa 40 años. Que por su valor Simbőlico para mi pueblo, Franco encargő a su amigo Hitler bombardearla el dīa dw Feria, sabiendo que concurririan a la Plaza de los pueblos vecinos.
Los Nazis harian ejercicios Militares con sus bombas incendiarias contra la poblaciőn vasca, un verdadeeo genocidio que aűn me duele. Tuve la suerte de estar ahi, fuimos con Aita (padre) hace unos años, salimos conmovidos dwl Museo de la Paz y su simulacro sonoro y visual de Bombardeo. Visitamos la casa de Juntas y lloramos ante el Arbol, es un roble como el qie Viajő de la eacuela 13 del Delta (Isla) donde va TT y lo cuidő Aita en Martelli casi como una expropiaciøn. Aun no hablě con el sobre la partida del ArBol para la Toma, lo harě primero en mi escueto Euskera, lo sabrā entender, es hijo de Gudari del 36, que estuvo ahi cerquita de Gernika.
Aurrera Gernika! Ama lurra gara!
Adelante Guernika! Somos Madre Tierra!

https://www.facebook.com/ori.yas.71

VER/OIR también en Revista Crisis;

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: