Cable petrolero nº 26, Octubre 2020 (Oilwire 26)

por Oil Change (Traducción A Planeta) (English HERE)

EL PANORAMA GENERAL

La crisis de COVID-19 ha seguido poniendo en peligro la salud, el empleo y la vida de las personas, y ha sumido en la confusión a la economía energética mundial. Estamos viviendo un declive no controlado del petróleo y el gas, y las empresas petroleras y de gas siguen despidiendo trabajadores, cancelando proyectos e incluso abandonando infraestructuras contaminantes.

Desde el Acuerdo de París, muchas grandes empresas de petróleo y gas han publicado sucesivas estrategias, planes y promesas sobre el clima. Cada vez más, tratan de presentarse como parte de la solución a la crisis climática.

Sin embargo, la realidad es muy diferente. Un nuevo análisis de Oil Change International, apoyado por otras 30 organizaciones de la sociedad civil, muestra que la realidad es muy diferente. Ni siquiera una de las ocho grandes petroleras consideradas en el análisis se acerca a las líneas de base mínimas para que una empresa petrolera tenga la posibilidad de estar alineada con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados (ºC).

Una investigación académica independiente publicada la misma semana también llegó a conclusiones muy similares. Los gobiernos deben intervenir para gestionar la disminución de la producción de petróleo y gas.

-El equipo de OilWire

LOS DATOS

Este nuevo informe incluye también un análisis actualizado de las reservas desarrolladas en relación con los presupuestos de carbono para 2020. Los resultados son contundentes:

El petróleo, el gas y el carbón en los yacimientos y minas existentes empujaría el aumento de la temperatura media mundial mucho más allá de 1,5°C, y superaría un presupuesto de carbono de 2°C

Si el uso global del carbón se eliminara de la noche a la mañana, las reservas desarrolladas de petróleo y gas todavía empujarían al mundo más allá de 1,5°C

Las reservas desarrolladas que se muestran están en proyectos ya en funcionamiento, en infraestructuras que ya han sido construidan, con capital invertido y los trabajadores contratados.

Esto significa que no bastará con detener las nuevas extracciones para lograr la ambición del Acuerdo de París. En su lugar, los gobiernos tendrán que planificar la gestión de la disminución de la producción de combustibles fósiles, cerrando los campos y las minas de forma anticipada y aplicando estrategias de transición justa para apoyar a los trabajadores y las comunidades.

–––––––––––

LO QUE ESTAMOS INVESTIGANDO
Recuperación de COVID-19: ¿Reconstruir mejor, o rescatar a la industria fósil?

Nueva orientación para las instituciones financieras sobre la alineación con el Acuerdo de París:
El 16 de septiembre, una red mundial de 60 grupos sobre el clima y los derechos, encabezada por la Red de Acción por los Bosques (RAN), publicó los Principios de París (o, en su totalidad, los “Principios para las instituciones financieras alineadas con París: Impacto climático, combustibles fósiles y deforestación“), que ofrecen una oportuna hoja de ruta para la descarbonización del sector financiero a fin de alinearse con el Acuerdo de París.

En un artículo publicado en el Financial Times, Bill McKibben sostiene que, como consecuencia de ello, los bancos, los administradores de activos y las compañías de seguros “ya no pueden afirmar que no saben lo que significaría la alineación con el Acuerdo de París”. Es imperativo que estas instituciones financieras apliquen estos principios en sus respuestas a la crisis actual.

Los bancos públicos consideran un papel más ecológico y equitativo
Las expectativas son cada vez mayores para la cumbre de Finanzas en Común, la primera reunión mundial de los 450 bancos de finanzas públicas del mundo, prevista para el 12 de noviembre de 2020. Las organizaciones de la sociedad civil quieren que estos bancos de desarrollo se comprometan en la cumbre a alinearse con 1,5ºC, ofrecer alivio de la deuda a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, adoptar normas para evitar los préstamos insostenibles, proporcionar más financiación para el clima y, lo que es más importante, poner fin a todo apoyo a los proyectos de combustibles fósiles.

El G20, liderado por Arabia Saudí, apoya los rescates de combustibles fósiles
Tras una reunión virtual de dos días, los ministros de energía del G20 se comprometieron este lunes a colaborar “para fomentar el diálogo con el fin de ayudar a movilizar la inversión pública y privada en diversos sectores energéticos”. Bajo el liderazgo de Arabia Saudí, la declaración del G20 no sólo avaló los rescates de combustibles fósiles, sino que también omitió mencionar el cambio climático o el compromiso de larga duración del grupo de poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles.

Tendencias en la dirección correcta
  • Dinamarca: El fondo de 20 mil millones de dólares se deshace de 10 grandes compañías de petróleo y gas.
    A principios de septiembre, el fondo de pensiones del Parlamento danés anunció que se desprendería de 644 millones de coronas (95 millones de dólares) de ExxonMobil, BP, Chevron, PetroChina, Rosneft, Royal Dutch Shell, Sinopec, Total, Petrobras y Equinor. Esto se debió explícitamente a que esas empresas no cumplieron con el Acuerdo de París.
  • Portugal cancela los dos últimos contratos de extracción de combustibles fósiles que quedan
    Los dos últimos contratos de extracción de combustible fósil en Portugal han sido cancelados por el gobierno. Ahora no hay perforación de petróleo o gas en el país. Hasta 2015, había 15 contratos de extracción, tanto en tierra como en mar abierto.
  • Los trabajadores de combustibles fósiles piden una transición justa
    Un artículo de opinión en el Guardian de un trabajador del sector de los combustibles fósiles del Reino Unido ilustró el creciente movimiento entre los trabajadores del sector para un declive controlado y una transición justa. El trabajador, que escribió bajo un seudónimo, afirma: “Los empleos en el sector del petróleo y el gas no sólo están en riesgo por las crisis económicas y la fluctuación de los precios del combustible – también estamos en una industria que ahora está en decadencia terminal. Está escrito en la pared: los combustibles fósiles están contribuyendo al calentamiento mundial y a la contaminación del mar y del aire, mientras que las alternativas verdes son más limpias y cada vez más baratas de producir”.

    Noticias de la campaña

Ayudar a detener el oleoducto de crudo de África oriental (EACOP) Incluso ahora, en medio de una pandemia mundial con la demanda de petróleo en caída libre, Total y la Corporación Nacional China de Petróleo Marino están trabajando para iniciar un oleoducto de crudo de 1.443 kilómetros a través de Uganda y Tanzania, EACOP. De construirse, sería el oleoducto de crudo calentado más largo del mundo, lo que alejaría a los pueblos y comunidades de sus hogares, pondría en peligro los puntos críticos de biodiversidad protegida y amenazaría las fuentes de agua. Firme y comparta la petición 350 de África para que los bancos dejen de financiar el EACOP

En septiembre, la policía ugandesa también llevó a cabo un “arresto preventivo” de seis activistas medioambientales y tres periodistas en relación con su oposición a éste y otros proyectos de combustibles fósiles e infraestructuras contaminantes. Dos permanecieron detenidos, aunque otros fueron liberados. Las organizaciones de la sociedad civil se han unido para exigir su liberación inmediata

El Centro para la Diversidad Biológica demandará al Gobernador de California Gavin Newsom
La semana pasada, el Centro para la Diversidad Biológica escribió al Gobernador de California para notificarle su intención de iniciar una demanda para detener la concesión de permisos ilegales de pozos de petróleo y gas en el estado. El gobierno de California ha emitido más de 1.500 permisos para nuevos pozos de petróleo y gas en 2020. El Centro argumenta que estos permisos son ilegales ya que fueron emitidos sin la revisión requerida por la Ley de Calidad Ambiental de California.

Los científicos desafían al jefe científico del gobierno australiano por el gas fósil

El profesor Will Steffen y otros destacados científicos climáticos australianos han escrito al Jefe Científico de su gobierno, el Dr. Alan Finkel, cuestionando su apoyo al gas fósil. Escriben: “Desafortunadamente, ese enfoque no es compatible con un clima seguro ni, más específicamente, con el Acuerdo de París. No hay ningún papel para una expansión de la industria del gas. La combustión del gas natural es ahora la fuente de más rápido crecimiento de dióxido de carbono en la atmósfera, el más importante gas de efecto invernadero que impulsa el cambio climático.”

Esto se produce en el contexto de que el gobierno de Australia respalda una poco científica y potencialmente catastrófica “recuperación liderada por el gas” de la crisis de COVID-19.

Noticias de la industria

BP promete recortes en la extracción de petróleo y gas
En agosto, BP anunció que reducirá la extracción de petróleo y gas -excluyendo su mayor participación en el gigante petrolero ruso Rosneft- en un 40% para el 2030. Esto es notable como el primero de una gran compañía de petróleo y gas en reconocer que deben ocurrir reducciones significativas en la producción de petróleo y gas en esta década.

Sin embargo, este anuncio todavía parece estar muy lejos de la ambición necesaria para limitar el calentamiento global a 1,5ºC. En particular, al excluir su participación en Rosneft de su compromiso de reducir la producción, BP está omitiendo casi el 30% de la contaminación de carbono asociada a sus inversiones en extracción en 2019.

El sector de los combustibles fósiles presiona al Reino Unido antes de las reuniones de la ONU sobre el clima del próximo año
El grupo de campaña del Reino Unido Culture Unstained expuso el extenso cabildeo de las grandes compañías de petróleo y gas para que se le otorgue un papel de patrocinador de las negociaciones sobre el clima de la ONU para el año 2021, que se celebrarán en Glasgow el próximo mes de noviembre. Como Jess Worth le dijo al Guardian: “Ahora que se ha revelado la inquietante magnitud del canal trasero de las grandes petroleras hacia el gobierno, la unidad de la policía debe dar el paso y descartar los acuerdos de patrocinio con la industria de los combustibles fósiles. Si vamos a cumplir los objetivos climáticos de París, sólo los recortes urgentes en la producción de combustible fósil lo reducirán – y eso no sucederá si aquellos decididos a seguir perforando están patrocinando la cumbre.”

Shell planea la exploración de petróleo y gas en el Ártico en las costas de Alaska
Por primera vez desde 2015, Shell planea reanudar la exploración y el petróleo offshore del Ártico de Alaska.

El proyecto CCS de Texas ” no alcanzó sus objetivos rutinariamente” antes de cerrarse
Un informe presentado al Departamento de Energía de los Estados Unidos muestra que la planta de Petra Nova, un proyecto de mil millones de dólares para capturar las emisiones de dióxido de carbono de una central eléctrica de carbón, “sufrió problemas mecánicos crónicos y rutinariamente no alcanzó sus objetivos” antes de ser cerrada. Este fue el único proyecto de los EE.UU. que intentaba capturar el carbono de una planta de carbón.

La financiación de los combustibles fósiles sigue aumentando, pero hay señales positivas
En marzo, el informe anual de la Banca sobre el Cambio Climático elaborado por BankTrack (ver también este informe) y sus asociados mostró que la financiación de combustibles fósiles de 35 bancos mundiales había aumentado a 736.000 millones de dólares de los EE.UU. en 2019. Sin embargo, un reciente análisis de Energy Monitor sugiere algunas razones para la esperanza: muchos bancos e inversores están alentando a las empresas a elaborar estrategias de transición y están invirtiendo capital en energías renovables, y los bancos de varios países han reestructurado o restringido su financiación para el sector.

El IEEFA también ha publicado un rastreador que muestra el progreso de las instituciones financieras que se desprenden del petróleo, el gas y el carbón.

BP y Shell siguen apoyando a los grupos de presión para bloquear la acción climática
Una investigación de Unearthed y HuffPost reveló esta semana que Shell y BP siguen siendo miembros activos de al menos ocho organizaciones de la industria que presionan contra la acción climática en los EE.UU. y Australia. Las empresas no revelaron estas membresías en sus informes anuales.

En Canadá, Defensa del Medio Ambiente ha lanzado una campaña exigiendo que Shell se deshaga de la Asociación Canadiense de Productores de Petróleo (CAPP).

Informe: Las plataformas británicas de petróleo y gas más contaminantes del Mar del Norte
Un nuevo informe muestra que las plataformas británicas de petróleo y gas en el Mar del Norte emiten 21 kg de dióxido de carbono por cada barril de petróleo producido.
–––––––––––

RECURSOS

Un nuevo informe expone el despilfarro de 100.000 millones de dólares al Gran Petróleo
Un nuevo informe conjunto de BailoutWatch, Amigos de la Tierra EE.UU. y Public Citizen muestra que las empresas de petróleo y gas han emitido casi 100.000 millones de dólares de deuda en los mercados de EE.UU. desde que la Reserva Federal comenzó su rescate de los mercados de deuda corporativa a finales de marzo. Los prestatarios incluyen perforadoras, refinerías integradas e independientes, oleoductos y compañías de servicios de campos petroleros, algunas de las cuales podrían no haber sobrevivido sin una nueva financiación.

Vaca Mueta: La financiación del fracking en Argentina añade otro problema económico
Un estudio reciente, “Vaca Muerta y el Desarrollo Argentino “(disponible para su lectura en castellano, en inglés y como un resumen gráfico en inglés) muestra la realidad del megaproyecto de fracking Vaca Muerta. Realizado por el economista Gustavo García Zanotti. El informe revela un déficit en la balanza de divisas del sector de hidrocarburos entre 2013 y 2019, con 8.600 millones de dólares que salen de Argentina.

Nuevo informe: Los subsidios a los combustibles fósiles argentinos aumentaron las emisiones nacionales en un 7% en 2019
Un nuevo informe de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales sigue el crecimiento de los subsidios a los combustibles fósiles en Argentina, y el impacto que han tenido en las emisiones.

Nuevo informe CarbonTracker: Mil millones de dólares para los huérfanos
Publicado esta semana, un nuevo informe de CarbonTracker encuentra que hay 2,6 millones de pozos documentados y no conectados en tierra en los EE.UU., y otros 1,2 millones no documentados. Sólo el taponamiento de los pozos documentados en tierra firme se estima que cuesta 280 mil millones de dólares. Los estados de EE.UU. han asegurado menos del 1% de esa cantidad en bonos de garantía en promedio, lo que significa que la gente se enfrenta a cientos de miles de millones de dólares de riesgo.

Informe del Centro Stanley: Las cuatro D de la justa transición del petróleo
Un nuevo informe del Centro Stanley propone un método para una “rápida y justa” Transición Justa lejos del petróleo y el gas para limitar el calentamiento a 1,5ºC mediante: el tratamiento de la deuda de las compañías petroleras; la provisión de la divulgación del riesgo climático; la regularización de la reducción de la demanda de petróleo después de COVID-19, y la cooperación para una disminución planificada de la producción.

Un nuevo documento de Global Sustainability destaca la necesidad de abordar el suministro de combustibles fósiles
Los científicos de la Universidad de Exeter han publicado un nuevo artículo en la revista Global Sustainability, en el que abogan por una “acción decisiva” del lado de la oferta para hacer frente a la crisis climática en lugar de un enfoque contraproducente de las opciones de los consumidores.

Un nuevo informe Offshore muestra la demanda de transición de los trabajadores del petróleo y el gas del Reino Unido
Basándose en entrevistas con 1.383 trabajadores del petróleo y el gas en alta mar, este nuevo informe pone de relieve el agotamiento de los trabajadores con la precariedad del petróleo y el gas y un enorme apetito por las industrias alternativas, como la eólica marina y otras energías renovables. Los resultados clave incluyen: El 81% de los trabajadores del sector del petróleo y el gas en alta mar consideraría la posibilidad de abandonar la industria; el 43% había sido despedido o cesado desde marzo de 2020; el 91% de los encuestados no había oído hablar del término “transición justa”; y dada la opción de reciclaje, más de la mitad estaría interesada en las energías renovables y la energía eólica en alta mar.

OilWire es un boletín mensual distribuido por Oil Change International en colaboración con la Red Mundial de Gas y Petróleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: