Cable Petrolero (OilWire) nº 27 (Noviembre 2020)

OilWire es un boletín distribuido por Oil Change International en colaboración con la Red Global de Gas y Petróleo, una comunidad de organizaciones de todo el mundo que trabaja por una eliminación justa y equitativa del suministro de petróleo y gas. Traducido por A Planeta. English here.

EL PANORAMA GENERAL

El resultado de las elecciones en los Estados Unidos – con el cambio de poder de Donald Trump a Joe Biden – tendrá un impacto importante en la lucha mundial contra el clima y el sector del petróleo y el gas, tanto en los Estados Unidos como en todo el mundo. Sin embargo, todavía es demasiado pronto para saber cuál será exactamente este impacto, y hay señales contradictorias.

La decisión del Presidente electo Biden de nombrar a John Kerry como enviado especial para el clima podría indicar la continuación de la política climática y energética de la era de Obama, lo que podría limitar las posibilidades de adoptar medidas en el ámbito de la oferta. En particular, el apoyo que Kerry ha prestado en el pasado al fracking es motivo de preocupación, pero también ha demostrado su compromiso con escuchar y aprener, y tiene los antecedentes necesarios para actuar con rapidez. Si se puede presionar a Biden para que utilice el mandato que recibió de los votantes para que sea audaz en materia de clima, podría adoptar medidas inmediatas para detener los oleoductos Keystone XL y Dakota Access (DAPL), promover la justicia ambiental y eliminar gradualmente algunos subsidios a los combustibles fósiles, entre otras medidas clave.

Cabe destacar que la nueva Vicepresidenta electa de los Estados Unidos, Kamala Harris, se había comprometido -en su propia plataforma anterior como candidata presidencial- a ser la anfitriona de “la primera negociación mundial de la disminución gestionada en forma cooperativa de la producción de combustibles fósiles”. También tiene un historial de enfrentamiento con empresas petroleras y de gas (a pesar de su problemática trayectoria como fiscal).

Los bancos de los Estados Unidos desempeñan un papel importante en la financiación de la producción de petróleo y gas, y la nueva Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, podría desempeñar un papel crucial en el cambio de esa situación y en asegurar que las personas y las comunidades de color no se queden atrás. El Secretario del Tesoro de los EE.UU. tiene autoridad legal para desfinanciar efectivamente los combustibles fósiles, pero hasta dónde la administración Biden avance por este camino dependerá de la presión pública.

Por último, muchos defensores del clima están particularmente preocupados por la influencia de los combustibles fósiles en la elección del gabinete de Biden. Más de setenta organizaciones firmaron una carta en la que se instaba a Biden y a su equipo de transición a no seleccionar a Ernie Moniz para ningún puesto, habida cuenta de sus vínculos con la industria de los combustibles fósiles, y lanzaron una nueva campaña en oposición a Moniz y a cualquier otra figura relacionada con los combustibles fósiles en el Gabinete y la administración de Biden.

Ante esta incertidumbre, Bill McKibben ha escrito una útil columna con recomendaciones sobre la participación en el nuevo gobierno de Biden.

El equipo de OilWire  

LOS DATOS

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó en octubre su informe estrella, Perspectiva Energética Mundial (World Energy Outlook – WEO) 2020. Como Bill McKibben argumenta, este es el informe global más importante del que la mayoría de la gente nunca ha oído hablar – y uno que históricamente ha encarnado las grandes fantasías del petróleo y el gas.

El informe WEO 2020, sin embargo, marcó un paso adelante en el análisis de la AIE – después de años de campaña de la sociedad civil, incluyendo a muchos miembros de GGON (Global Gas & Oil Network). La AIE se encuentra ahora en una encrucijada. Donde en el pasado, la AIE ha subestimado repetidamente el crecimiento solar, ahora declara que “la energía solar es la reina” de las energías. Lo que es más, la AIE ha estado muy, muy cerca de reconocer la necesidad de no expandir los combustibles fósiles si el mundo quiere limitar el calentamiento a 1,5ºC.

Por primera vez, el informe WEO incluyó un “caso” o “mini” escenario que podría alinear 1,5ºC, como un capítulo independiente. El nuevo caso, llamado Emisiones Cero Netas 2050 (NZE2050) logra reducciones de CO2 para el 2030 que se alinean con una mediana de vías de 1,5ºC evaluadas por el IPCC – pero sólo llega hasta el 2030, y sus datos no se incluyen junto con los otros escenarios de la AIE a lo largo del informe.

El siguiente gráfico muestra la demanda de petróleo proyectada bajo sus dos escenarios centrales, STEPS y SDS, comparada con la oferta proyectada de los campos existentes y nuevos. La AIE no incluyó NZE2050 en este gráfico, así que nosotros en Oil Change International superpusimos la proyección de la AIE de la demanda de petróleo para 2030 bajo NZE2050:

Como esto muestra, virtualmente todas las inversiones en nuevos campos bajo STEPS y SDS serían inconsistentes con NZE2050 – y por lo tanto con 1.5ºC. Esto significa que al dejar de lado el NZE2050, la AIE podría potencialmente desviar billones de dólares en nuevas inversiones en combustibles fósiles. Es crítico que la AIE incluya un escenario central completo, alineado a 1,5ºC en el WEO 2021.

LO QUE ESTAMOSINVESTIGANDO:
Tendencias en la dirección correcta

  • Una nueva encuesta muestra que el 65% de los británicos quieren que los subsidios estatales se retiren de los combustibles fósiles.
    Una nueva encuesta de YouGov y Global Witness muestra que el 65% de la población del Reino Unido quiere que el Primer Ministro Boris Johnson cambie los subsidios del petróleo y el gas a la energía renovable. En respuesta, el Partido Laborista de la oposición del país intensificó sus demandas para una revisión de las exenciones fiscales. El gobierno de Johnson está actualmente revisando su régimen de licencias de petróleo y gas.
  • Se aceleran los cierres permanentes de las refinerías de petróleo
    A medida que la crisis de COVID-19 continúa, las compañías de petróleo y gas están cerrando más y más refinerías. Como siempre hemos argumentado, la industria del petróleo y el gas se encuentra actualmente en un caótico declive no gestionado. Esto perjudica a las personas y comunidades, y especialmente a los trabajadores, la gente de color y las comunidades de primera línea. Es crítico que los gobiernos intervengan para manejar este declive e implementar medidas de transición justas.
  • Engie renuncia al megaproyecto de gas de esquisto de EE.UU.
    El Grupo Engie dijo este mes a Le Monde que no finalizará un contrato de 6.900 millones de dólares para importar gas fósil licuado a Francia desde los EE.UU. Fuentes del Grupo Engie describieron el contrato como un riesgo para la reputación. El gobierno francés, el mayor accionista de Engie, había expresado en septiembre su vergüenza por el acuerdo.
  • 47 instituciones religiosas de 21 países anuncian la desinversión de combustibles fósiles
    Este mes, un número récord de instituciones religiosas anunciaron conjuntamente su desinversión en petróleo, gas y carbón. Esto incluye cinco órdenes religiosas católicas en el Reino Unido, dos Sínodos de la Iglesia Reformada Unida, las iglesias locales anglicana y metodista del Reino Unido, la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (Católica) y el Servicio Mundial Judío Americano. Más de 400 instituciones religiosas de todo el mundo se han comprometido a desinvertir total o parcialmente.
  • El impulso contra la financiación del petróleo y el gas
    Un nuevo análisis de la IEEFA encuentra que cincuenta instituciones financieras de importancia mundial han introducido ahora políticas que restringen las arenas bituminosas y/o la perforación de petróleo y gas en el Ártico. El IEEFA sugiere que se está dando un impulso inicial contra la financiación del petróleo y el gas de forma similar a lo que ocurrió anteriormente con el carbón.

Noticias de la campaña

El gigante petrolero Total causando sufrimiento humano en Uganda
Un nuevo vídeo e informe de Amigos de la Tierra muestra cómo el plan del gigante petrolero francés de construir un mega proyecto petrolero en un parque nacional en Uganda está perjudicando a la gente ahora. El plan de la compañía ha llevado a la confiscación de tierras sin compensación. Los opositores al plan han sido objeto de amenazas e intimidaciones. Amigos de la Tierra ha presentado una demanda en Francia.

Día de acción contra el petróleo del Ártico
En octubre, los grupos indígenas de Alaska liderados por los gwich’in e iñupiaq pidieron un día de acción contra la administración Trump, que abrió a la exploración petrolera el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico. En solidaridad, activistas del Reino Unido realizaron acciones  contra los socios del Museo Británico con BP y el financiador de combustibles fósiles Citi…. guardando las distancias estipuladas en la pandemia.


Finance in Common pierde la oportunidad de terminar con la financiación de los combustibles fósiles – pero hay un camino a seguir
La Cumbre de Finanzas en Común fue la primera cumbre mundial de bancos de desarrollo. Tanto las organizaciones de la sociedad civil, los movimientos sociales del sur global, los activistas juveniles y el Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres pidieron que la Cumbre dejara de financiar los combustibles fósiles, pero la declaración conjunta de la Cumbre fue decepcionante, ya que no incluía compromisos firmes y con plazos definidos. Sin embargo, el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, presentó un camino a seguir, diciendo que el BEI estaba “dispuesto a cooperar” con otras instituciones para poner fin a la financiación de los combustibles fósiles.

Llamamiento para la creación de zonas libres de fósiles
En respuesta al anuncio del gobierno portugués en septiembre de que estaba “libre de la extracción de combustibles fósiles” (después de años de campaña popular), el Dr. Fergus Green ha propuesto la creación de Zonas Libres de Fósiles. Éstas serían, en última instancia, zonas geográficas libres de actividades de exploración, extracción, transporte, tratamiento intermedio y consumo de combustibles fósiles. También ha escrito un documento que explora esto más a fondo con el Instituto de Australia.

Noticias de la industria

El Defensor del Pueblo de la UE considera que la Comisión Europea no tuvo suficientemente en cuenta la insostenibilidad de los proyectos de gas fósil
En febrero, el Defensor del Pueblo de la UE abrió una investigación sobre los criterios climáticos que la Comisión Europea utilizó para elaborar su cuarta lista de Proyectos de Interés Común, que incluía proyectos de gas fósil de alto perfil. El 19 de noviembre, el Defensor del Pueblo determinó que la Comisión no había realizado evaluaciones adecuadas del clima y la sostenibilidad de esos proyectos.

El director general de Shell dice que la producción de petróleo pasó el pico
En octubre, Shell aumentó su dividendo a los accionistas. Junto con ese anuncio, el CEO de Shell, Ben van Beurden, dijo que la producción de petróleo de Shell “probablemente alcanzó su máximo en 2019“. La empresa ha anunciado una nueva revisión para cumplir sus anunciados objetivos climáticos (que según un análisis independiente no se acercan ni siquiera a la línea de base para la alineación de 1,5ºC). Sin embargo, al mismo tiempo Shell continúa con más proyectos de petróleo y gas en el Brasil, Brunei, el Golfo de México, Kazajstán, Malasia, Nigeria, Omán, la cuenca del Pérmico y el Mar del Norte de Gran Bretaña.

  • Societe Generale reducirá la exposición al petróleo y al gas en un 10% para 2025:
    El banco de inversión multinacional francés ha prometido a reducir la exposición al petróleo y al gas. Sin embargo, como explica Reclaim Finance, este es un enfoque erróneo. La promesa del banco: sólo se aplica a los préstamos, no a las emisiones de acciones y bonos; utiliza una medida defectuosa que permite aumentar los flujos financieros hacia los combustibles fósiles; sólo cubre la producción de combustibles fósiles, no el transporte y el procesamiento; y depende de un análisis defectuoso de la AIE que es inconsistente con 1,5ºC.
  • La lucha de Exxon Mobil trata de silenciar a los críticos
    ExxonMobil ha seguido lanzando ataques de mala fe contra los investigadores, Geoffrey Supran y Naomi Oreskes, quienes en 2017 publicaron un análisis revisado  sobre los 40 años de historia de la empresa petrolera de engañar al público sobre la crisis climática. En respuesta, Supran y Oreskes han publicado una carta revisada, señalando que los propios argumentos de ExxonMobil (junto con los documentos recientemente filtrados) de hecho muestran que su deshonestidad climática es aún peor de lo que se pensaba.
    También el mes pasado, Carbon Tracker publicó su último análisis de ExxonMobil, “Cómo los poderosos están cayendo“, mostrando cómo la búsqueda del crecimiento hizo que Exxon se retirara de las diez principales acciones del S&P 500 y fuera eliminada del Índice Dow Jones. Otro análisis reciente de Carbon Tracker encontró que ExxonMobil era la súper importante “peor posicionada” en un mundo que alinea la demanda de petróleo y gas con el Acuerdo de París.
  • Las grandes compañías de petróleo y gas distraen con la nueva promesa de emisiones de metano
    El lunes, 62 empresas petroleras responsables del 30% de la producción mundial de petróleo y gas, acordaron informar sobre las emisiones de metano de manera más transparente, en una iniciativa del PNUMA, la UE y el Fondo de Defensa del Medio Ambiente.
    Este es un paso adelante, pero no está en línea con lo que se necesita. La realidad es que la mayor parte de la contaminación de carbono de estas empresas proviene de la quema del petróleo y el gas que producen, no de las emisiones fugitivas de metano. La reducción de las emisiones de metano fósil, manteniendo o incluso aumentando la producción de combustibles fósiles, no hará más que bloquear el fracaso climático.
    Notablemente, ninguna de las principales compañías de petróleo y gas de los EE.UU. firmó este insuficiente acuerdo.
  • Nueva investigación: GM, Ford sabía de la crisis climática a
    tes de 1970

    Una nueva investigación de E&E News revela que dos de los mayores fabricantes de automóviles de los Estados Unidos sabían que las emisiones de petróleo, gas y carbón causaban el cambio climático ya en la década de 1960, a pesar de sus décadas de presión política contra las normas de emisión desde entonces.

RECURSOS

  • Análisis de ShareAction del nuevo compromiso climático de HSBC
    En octubre, el gigante bancario HSBC anunció una nueva promesa de cero neto para 2050. En respuesta, ShareAction ha publicado un informe detallado, concluyendo que la estrategia climática del banco carece de detalles, y sugiere preguntas para los inversores.
    En particular, en los cuatro meses anteriores a este anuncio, HSBC logró cinco acuerdos de bonos y préstamos por un monto de 1.800 millones de dólares en financiación para la industria del petróleo y el gas.
  • El nuevo informe desacredita los objetivos de “cero neto”
    A medida que las empresas de petróleo y gas (y sus financiadores) se esconden cada vez más detrás de objetivos netos cero incompletos, mal definidos y lejanos, un nuevo informe conjunto de ActionAid, Corporate Accountability, Global Campaign to Demand Climate Justice, Friends of the Earth International, What Next?, y Third World Network muestra cómo la “red” en “neto cero” hace que los objetivos climáticos sean débiles, y podría impulsar enormes acaparamientos de tierras, en particular en el Sur global.
  • Nuevo documento de recurso sobre la adicción a los combustibles fósiles del Banco Mundial
    Recourse ha publicado un nuevo documento en el que se concluye que la adicción del Banco Mundial a los combustibles fósiles está manteniendo a algunas de las personas más pobres del mundo en la oscuridad al dar prioridad a los combustibles fósiles (y especialmente a la expansión del gas fósil) sobre la energía renovable y la electrificación.
  • Un nuevo informe muestra el bajo impacto económico de la reducción de la extracción de petróleo en Noruega
    El organismo de estadística de Noruega ha publicado un informe en el que se concluye que la reducción de la industria del petróleo y el gas del país recortaría menos de la trigésima parte del PIB del país en los próximos tres decenios, a pesar de que sólo se contabilizan los costos de las medidas de reducción de la producción y no los costos climáticos de no reducir la producción. Esto desacredita las tácticas de miedo de la industria.
  • ClientEarth publica los principios para los negocios “alineados con París”.
    Los abogados de ClientEarth han establecido un conjunto de once principios para evaluar los compromisos de las empresas en cuanto al clima para la posibilidad de alinearse con el Acuerdo de París. En resumen, estos planes deben ser razonables, transparentes y responsables, y ninguna gran empresa de petróleo y gas se acercaría a la alineación con estos principios.
  • Nuevo informe sobre los campos de petróleo y gas en Kazajstán: alto costo, bajo beneficio público
    Un nuevo y exhaustivo informe de los miembros de Publish What You Pay encuentra que dos yacimientos de petróleo en Kazajstán han dado pocos o ningún beneficio económico. Las empresas petroleras europeas e internacionales han invertido en estos campos. Las comunidades locales dicen que su salud se ha resentido.

OilWire es un boletín mensual distribuido por Oil Change International en colaboración con la Red Global de Gas y Petróleo.

Envíe las actualizaciones y el material sugerido para incluir, y

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: