Cuarta solicitud judicial de sanción a Petronor en 12 años

por Coordinadora Anti Coke  (ENGLISH)

Por cuarta vez, los Tribunales piden al Ministerio que resuelva sobre la apertura de un expediente sancionador a Petronor por la apertura en 2008 de la planta de coque sin licencia de las autoridades costeras.

El Juzgado Central número 8 de la Audiencia Nacional acaba de dictar esta semana un Auto en que requiere de nuevo al Ministerio de Medio ambiente para que dicte resolución expresa respecto de la iniciación del expediente sancionador que la Coordinadora Anticoke solicitó hace siete años.

Esa solicitud, fue aceptada por los tribunales en Sentencias de 2016 y de 2018, año en que el pleno de la Audiencia Nacional confirmó la primera sentencia tras un recurso de Petronor. La autoridad de Costas nunca otorgó el permiso de construcción para la planta de coke. Como es sabido, la construcción o actividad en zonas de Dominio Público marítimo terrestre, como es el caso, deben estar autorizadas, sin esa autorización y tras el correspondiente expediente sancionador, deben demolerse o suspenderse.

Desde esta asociación se puso de manifiesto esta falta de autorización desde el año 2009. El tema ha sido ignorado tanto por el Gobierno Vasco, que autorizó la planta sin ese esencial requisito, como por el propio Ministerio, que a lo largo de doce largos años ha venido ignorando nuestras peticiones de información, denuncias e incluso solicitudes de reunión. Ahora, y en un plazo improrrogable de 20 días, deberá abrir expediente o resolver fundadamente la razón de su no apertura. De la desobediencia a esta Orden del Tribunal podrían desprenderse responsabilidades administrativas o incluso penales.

El Auto de 23 de noviembre de 2020 vuelve a darnos la razón.

Consideramos injustificable que la autoridad responsable de la protección de nuestro Dominio público marítimo terrestre haya obligado a vecinos y afectados a asumir doce años de pleitos y que transcurridos los mismos ni siquiera proceda a cumplir las órdenes de los jueces. Las obras ilegales ejecutadas en zonas de costa deben autorizarse o demolerse, hablemos de un chiringuito o de una planta de #Coke.

Meatzaldea Bizirik Ekologista Taldea continuará trabajando, no importa por cuanto tiempo, en la defensa de la legalidad y del derecho a la salud y a la protección ambiental de todos.

Seguiremos informando

¡Compartid! Zabaldu!

#refinería #petronor #costas #coke #marisma #sentencia #muskiz #mediambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: