Cable petrolero nº 29: Shell pierde en los tribunales (y su fiasco de plan climático)

OilWire es un boletín distribuido por Oil Change International en colaboración con la Global Gas & Oil Network, una comunidad de organizaciones de todo el mundo que trabajan por una eliminación justa y equitativa del suministro de petróleo y gas. (Traducido por A Planeta)

EL PANORAMA GENERAL

(Ver también: “Pese a la Covid 19 seguimos consiguiéndolo“)

Quizás Shell esperaba que su nuevo anuncio sobre el clima de la semana pasada distrajera la atención de sus recientes pérdidas en los tribunales. Aunque la ambición real de Shell en materia de clima sigue siendo muy insuficiente, las recientes sentencias judiciales contra la empresa podrían tener consecuencias duraderas.

En una sentencia histórica, un tribunal holandés ordenó a la filial nigeriana de Shell que pagara una indemnización a los agricultores nigerianos por los vertidos de petróleo. Como informa Al Jazeera, esto podría “abrir las puertas” a futuros casos legales contra las grandes petroleras.

El caso, iniciado en 2008, buscaba reparaciones para las tierras y los cursos de agua contaminados por los vertidos de petróleo en el Delta del Níger. Los residentes de la zona siguen sufriendo las consecuencias 15 años después. Los demandantes impugnaron la afirmación de Shell de que las fugas se debían a un sabotaje, lo que significaría que no eran legalmente responsables de los daños, alegando en cambio que las tuberías estaban mal gestionadas y mal mantenidas.

Si bien la sentencia consideró que la filial nigeriana de Shell era responsable de la indemnización, también estableció que la empresa matriz Royal Dutch Shell tiene un deber legal de atención a los demandantes de terceros países, que violó en este caso. Aunque se puede apelar ante el Tribunal Supremo holandés, las comunidades tienen la esperanza de que este precedente allane el camino hacia una mayor responsabilidad legal de las grandes empresas de combustibles fósiles.

Shell se ha enfrentado recientemente a una serie de derrotas judiciales por vertidos de petróleo en Nigeria. El pasado mes de noviembre, el Tribunal Supremo nigeriano rechazó la apelación de Shell a una sentencia de 2010 que ordenaba a la empresa pagar una indemnización de 17.000 millones de NGN por un vertido de petróleo que tuvo lugar a finales de la década de 1960. En respuesta, Shell ha iniciado un proceso de arbitraje internacional contra Nigeria. Por otra parte, un grupo de agricultores y pescadores ha ganado recientemente el derecho a demandar a Shell en el Reino Unido por daños medioambientales en Nigeria, sentando un precedente para futuros casos contra empresas británicas.

Al recurrir al arbitraje internacional contra Nigeria, Shell podría reforzar la creciente resistencia dentro de la Unión Europea (UE) al Tratado de la Carta de la Energía (TCE), que las empresas de combustibles fósiles utilizan para demandar a los gobiernos por las regulaciones climáticas. Francia y España han declarado que, a menos que se promulgue una reforma, quieren retirarse del TCE, mientras que una propuesta de la Comisión Europea eliminaría gradualmente las protecciones para las inversiones en combustibles fósiles en un periodo de diez años.

-El equipo de OilWire

LOS DATOS
En enero, Global Witness y Amigos de la Tierra Escocia publicaron un informe de investigación sobre el papel potencial de la Captura y el Almacenamiento de Carbono (CAC) para limitar el calentamiento global a 1,5ºC. El análisis fue realizado por investigadores del clima del Centro Tyndall.

El informe proporciona pruebas sólidas para refutar las afirmaciones de las grandes compañías petroleras como ExxonMobil, que siguen utilizando las promesas de CAC a gran escala para defender sus planes de expansión. El análisis muestra que

  • Los proyectos de CAC existentes tienen una capacidad de captura equivalente a tan sólo el 0,1% de las emisiones mundiales anuales de los combustibles fósiles.
  • Incluso con los proyectos que se están desarrollando, la CAC basada en los combustibles fósiles es incapaz de ofrecer una reducción significativa de las emisiones en esta década, el plazo crítico para actuar.
  • El 81% del carbono capturado hasta la fecha mediante la CAC se ha utilizado para extraer más petróleo mediante el proceso de Recuperación Mejorada de Petróleo (EOR).

Proyectos de CAC existentes por tipo: Predominan los proyectos utilizados para aumentar la extracción de petróleo (EOR)

Fuente: Dra. Samira García Freites y Dr. Christopher Jones, A Review of the Role of Fossil Fuel Based Carbon Capture and Storage in the Energy System, Tyndall Centre for Climate Change Research, enero de 2021.

LO QUE ESTAMOS SIGUIENDO

  • Tendencias en la dirección correcta
  • El presidente estadounidense Biden toma medidas ejecutivas contra la expansión de los combustibles fósiles
    En las primeras semanas de su presidencia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado una serie de órdenes ejecutivas para empezar a revertir la agenda a favor de los combustibles fósiles de la era Trump. Además de comprometerse a reincorporarse al Acuerdo de París, Biden revocó el permiso presidencial para el oleoducto Keystone XL, dio instrucciones a las agencias federales para que traten de eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles y se comprometió a poner fin a la financiación de proyectos de combustibles fósiles “intensivos en carbono” en el extranjero. La administración también inició una revisión de los arrendamientos y permisos federales para la extracción de petróleo y gas. Hasta que se complete la revisión, se suspenderán los nuevos contratos de explotación de petróleo y gas en tierras y aguas federales. Alrededor del 20% del petróleo estadounidense se produce en pozos situados en tierras y aguas federales.Estas medidas han sido acogidas con un cauto optimismo, aunque los activistas afirman que es necesario tomar más medidas. Por ejemplo, el lenguaje “intensivo en carbono” podría dejar lagunas para el gas, y la actual paralización de las nuevas licitaciones no afectará a la producción de petróleo y gas de Estados Unidos de las licitaciones ya concedidad. Y los activistas exigen que Biden utilice su autoridad actual para bloquear también los peligrosos oleoductos de la Línea 3, Dakota Access, Línea 5 y Mountain Valley. Todos estos proyectos suponen una grave amenaza para el clima, los recursos hídricos y los derechos de los indígenas.
  • La Unión Europea pretende alinear las políticas de comercio e inversión con la eliminación de los combustibles fósiles a nivel mundial
    Los países de la UE han afirmado su compromiso con los objetivos de París, declarando que la futura diplomacia energética promoverá una eliminación global de los combustibles fósiles. Las conclusiones del Consejo se comprometen a “desalentar toda nueva inversión en proyectos de infraestructura energética basados en combustibles fósiles en terceros países” y a aumentar la financiación verde. La UE también intentará alinear su política comercial y sus acuerdos comerciales con sus ambiciones climáticas. Los grupos climáticos han acogido con satisfacción los anuncios como un buen primer paso, pero dicen que la eliminación de las subvenciones a los combustibles fósiles dentro de la UE será fundamental para el éxito.
  • Los prestamistas europeos dejan de financiar el comercio de petróleo de la Amazonia ecuatoriana
    Tres bancos europeos -Credit Suisse, ING y BNP Paribas- se han comprometido a dejar de financiar el comercio del nuevo petróleo de la Amazonia ecuatoriana. Estos anuncios se produjeron en respuesta a un informe de Stand.earth y Amazon Watch que los incluía entre los seis principales bancos e instituciones financieras que financian el comercio de petróleo en la zona. El informe reveló que los prestamistas europeos habían financiado el comercio de petróleo por valor de 10.000 millones de dólares de la región de la Cabeza Sagrada del Amazonas, de gran biodiversidad, en los últimos 10 años. Según BankTrack,, estos son los primeros compromisos de los bancos comerciales mundiales que excluyen lafinanciación de “actividades extractivas en la selva amazónica”.
  • Un tribunal ecuatoriano falla contra la quema de gas en el primer caso de este tipo presentado por niños
    Nueve niñas demandaron al gobierno ecuatoriano por la violación de sus derechos debido a la quema de gas en la Amazonía ecuatoriana, y el mes pasado ganaron. Los jueces fallaron a su favor, considerando que la quema de gas viola los derechos de la naturaleza, la salud, el agua y la seguridad alimentaria, así como el derecho a un medio ambiente limpio. Carlos Mazabanda, Coordinador de Campo de Ecuador de Amazon Watch, dijo que ahora están pidiendo al gobierno ecuatoriano que “[ponga] fin a los permisos de quema y venteo de gas, como ordenó el tribunal, y que proteja la vida y los derechos de su pueblo”.
  • Importantes victorias en la lucha para detener el proyecto de exportación de GNL Jordan Cove
    Las comunidades del sur de Oregón obtuvieron el mes pasado dos importantes victorias en su lucha de 14 años para detener la terminal de exportación de GNL de Jordan Cove y el gasoducto Pacific Connector asociado. En primer lugar, la Comisión Federal de Regulación de la Energía de Estados Unidos sorprendió a los observadores al confirmar la denegación de los permisos de agua por parte del estado de Oregón. Semanas más tarde, el Departamento de Comercio de la administración Biden rechazó la apelación de la empresa a un permiso separado para la zona costera, dejando igualmente en pie el rechazo del estado. Estas dos victorias dejan a Jordan Cove LNG sin varios permisos cruciales, ni ninguna vía legal clara para obtenerlos. Los grupos indígenas, los propietarios de tierras y los activistas del clima celebran estas victorias tan reñidas y vuelven a comprometerse a garantizar que el proyecto de exportación de GNL nunca se construya.
Noticias de la campaña
  • El Reino Unido debe eliminar progresivamente el petróleo y el gas del Mar del Norte para demostrar su liderazgo climático
    En este artículo de opinión, Mary Robinson y la baronesa Sheehan piden al Reino Unido que demuestre su liderazgo en materia de clima de cara a la COP26 comprometiéndose a eliminar progresivamente la producción de combustibles fósiles en el Mar del Norte. Afirman que la política del gobierno de “maximizar la recuperación económica” del petróleo del Mar del Norte no está en consonancia con los objetivos de París, especialmente porque estamos en camino de producir el doble de la cantidad de combustibles fósiles compatibles con un límite de calentamiento de 1,5ºC para 2030. El artículo de opinión explica por qué el Reino Unido debe aplicar medidas tanto de oferta como de demanda para alcanzar sus objetivos climáticos. En particular, debe detener la concesión de nuevas licencias e introducir un plazo para el abandono total de la producción.
  • Lanzamiento de un centro de campaña para el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
    Una red internacional de grupos de la sociedad civil ha puesto en marcha el Centro de Campaña para el Tratado sobre Combustibles Fósiles con el fin de coordinar el apoyo internacional a un tratado de no proliferación de combustibles fósiles. Tres ciudades y 211 organizaciones ya se han adherido a la idea. El sitio web ofrece una serie de recursos y sugerencias de campaña.
  • Alberta utiliza tácticas antidemocráticas para suprimir la defensa del clima en Canadá
    Un reciente informe de Environmental Defense Canada pone de manifiesto las similitudes entre la respuesta del gobierno de Alberta a los críticos del sector de los combustibles fósiles y las respuestas de las naciones autocráticas productoras de petróleo. Las tácticas incluyen la revocación de la condición de organización benéfica de los grupos que son abiertamente críticos, la criminalización de las protestas y la afirmación de que las ONG son agentes extranjeros. La publicación del informe se produce a raíz de la investigación del Primer Ministro de Alberta, Jason Kenney, sobre las “campañas energéticas contra Alberta”, que según los autores despliegan muchas de estas tácticas.
  • Lanzamiento de la campaña #DefundLine3
    Mientras los líderes indígenas, los defensores del clima y los legisladores piden al presidente estadounidense Biden que revoque el permiso para el oleoducto de arenas bituminosas propuesto por Enbridge Energy, la coalición Stop the Money Pipeline lanza una campaña paralela dirigida a los grandes bancos para #DefundLine3. La Línea 3 transportaría diariamente 760.000 barriles de petróleo de arenas bituminosas desde Alberta (Canadá) hasta el estado estadounidense de Wisconsin. El oleoducto atravesaría tierras tribales de Minnesota y amenazaría con contaminar las cuencas hidrográficas y la cabecera del río Misisipi. El préstamo de 2.200 millones de dólares concedido a Enbridge debe ser renovado por 18 bancos, con fecha límite del 31 de marzo. Puedes apoyar este esfuerzo: Envía un correo electrónico a bancos como Chase, Citi, Bank of America y TD Bank para exigirles que dejen de financiar la Línea 3.
  • BlackRock aumenta la presión sobre las grandes petroleras, pero sigue teniendo un gran problema
    La carta de 2021 del consejero delegado de BlackRock, Larry Fink, dirigida a los consejeros delegados y a los clientes, comprometía a la empresa a alinearse con un objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 y a aplicar un mayor escrutinio climático a sus activos de gestión activa. Esta semana, BlackRock ha añadido más detalles sobre cómo va a poner en práctica estos compromisos todavía vagos. BlackRock afirma que los productores de combustibles fósiles deben revelar las emisiones de carbono del petróleo, el gas y el carbón que extraen (Alcance 3), y anunciar los objetivos de reducción de emisiones a corto y medio plazo, además de los objetivos netos a largo plazo. Para las empresas que no cumplan estas normas, BlackRock establece medidas de “escalada” como el voto contra los directores de la empresa. La Coalición del Gran Problema de BlackRock ha respondido, explicando cómo el mayor inversor del mundo en la destrucción del clima sigue enviando señales contradictorias.
  • Tras la aprobación de la planta de gas del Reino Unido, Drax podría archivar el proyecto
    El Tribunal de Apelación del Reino Unido ha confirmado la aprobación de la planificación de la central de gas que la empresa energética Drax tiene previsto construir en Yorkshire. Si se construye, será la mayor central eléctrica de gas de Europa. ClientEarth se opuso a la central alegando que el gobierno británico ya había aprobado una capacidad de producción de gas tres veces superior a la que preveía que necesitaría hasta 2035. Aunque el tribunal ha confirmado la aprobación, el caso sentó algunos precedentes importantes: que los responsables de la toma de decisiones deben tener en cuenta el riesgo de bloqueo de carbono de un proyecto, que se puede denegar el permiso sobre la base de los impactos climáticos de un proyecto, y que el público puede plantear estas cuestiones en los procesos de planificación. Los medios de comunicación informan ahora de que Drax podría abandonar el proyecto, a medida que la empresa se aleja de la energía fósil.

    Más titulares
  • El presidente del Banco Europeo de Inversiones: “El gas se acabó”.
    Werner Hoyer, presidente del BEI, reafirmó el mes pasado que el banco tiene la intención de dejar de financiar los combustibles fósiles, incluido el gas, para finales de 2021. Su “hoja de ruta del banco del clima” incluye planes para aumentar la inversión verde a 1 billón de euros para 2030, y alinear todas sus actividades con el Acuerdo de París. “Por decirlo suavemente, el gas se ha acabado”, dijo Hoyer en sus declaraciones. Sin embargo, los comentaristas afirman que los vacíos legales podrían permitir la financiación indirecta de los combustibles fósiles a través de intermediarios financieros.
  • El proyecto de ley irlandesa sobre el clima prohibirá las licencias de petróleo y gas
    El proyecto de ley irlandesa de acción climática introducirá en la legislación la prohibición de la exploración y extracción de petróleo y gas en Irlanda. El proyecto de ley también introduce la obligación de elaborar un presupuesto nacional de carbono, actualizado cada cinco años, que fije los límites máximos de las emisiones sectoriales. El Consejo de Ministros examinará el texto definitivo del proyecto de ley a finales de este mes.
  • La expansión de los combustibles fósiles en China es incompatible con su compromiso climático
    China tiene actualmente más de 34.000 kilómetros de oleoductos y gasoductos en construcción, con unas emisiones a lo largo de su vida útil equivalentes a unas 159 centrales de carbón. Los grupos climáticos afirman que esto es incompatible con su promesa de ser neutral en cuanto a emisiones de carbono para 2060. Las conclusiones se desprenden de un reciente informe de Global Energy Monitor sobre oleoductos y gasoductos, según el cual se ha invertido más de un billón de dólares en el desarrollo de 468 proyectos de oleoductos y gasoductos de combustibles fósiles en todo el mundo. Estos proyectos corren el riesgo de convertirse en activos varados a medida que la transición energética los hace obsoletos.
  • Noruega concede nuevas licencias de exploración de petróleo y gas
    Noruega concedió 61 nuevas licencias de exploración de petróleo y gas a 30 empresas en la última ronda anual de concesión de licencias el mes pasado, contradiciendo de nuevo sus propios compromisos climáticos. Las licencias se concedieron en su mayoría en zonas del Mar del Norte y del Mar de Noruega, aunque tres se concedieron en el Mar de Barents, de gran diversidad ecológica.
Noticias del sector
  • El plan climático actualizado de Shell sigue siendo un fracaso
    En la última actualización de la ambición climática de Shell, la compañía se compromete a ser una empresa “neta cero” para 2050, incluyendo las emisiones de la quema de sus productos.S in embargo, el plan actualizado de Shell incluye pocas novedades y sigue siendo un fracaso en el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París. A corto plazo, Shell seguirá gastando al menos 12.000 millones de dólares al año en combustibles fósiles frente a menos de 3.000 millones de dólares combinados en energías renovables y otras “soluciones energéticas” (que incluyen el hidrógeno y los biocombustibles). Además, Shell sigue planeando aumentar la producción de gas, sustituyendo las falsas soluciones, como las compensaciones forestales, por una acción rápida para eliminar la extracción de combustibles fósiles.La propia versión de Shell de un escenario energético global de 1,5°C, también publicada la semana pasada, vería que el uso de petróleo y gas se mantendría en más del 85% de los niveles actuales en 2050. En lugar de reducir rápidamente los combustibles fósiles, el escenario de Shell se basaría en la plantación de árboles en “un área cercana a la de Brasil” para compensar el exceso de contaminación.
  • Los planes climáticos de ExxonMobil, centrados en la CAC, no contribuyen a disipar la preocupación de los inversores
    ExxonMobil está sometida a la presión de los inversores tras unos resultados financieros comparativamente débiles en 2020 y unas amortizaciones de activos de combustibles fósiles de unos 20.000 millones de dólares. También ha sido objeto de continuas críticas por su falta de acción en la crisis climática. En respuesta, Exxon publicó en enero su Resumen De Energía y Carbono para 2021. Aunque el plan incluye algunas actualizaciones menores, se queda muy corto en cuanto a la ambición climática. Exxon se ha comprometido a destinar una pequeña cantidad de su presupuesto de capital a las “soluciones bajas en carbono” (5%), pero se ha centrado en gran medida en la CAC. El informe no reconoce los riesgos asociados a la tecnología CAC, que no está probada a escala. Además, muchos de los proyectos anunciados no son nuevos, sino que ya estaban en marcha.
  • S&P estudia rebajar la calificación de las grandes petroleras y gasistas
    La agencia de calificación S&P ha aumentado su calificación de riesgo para el sector del petróleo y el gas debido a la volatilidad de los precios, la menor rentabilidad y los riesgos asociados al abandono de los combustibles fósiles. A finales de enero, S&P dijo que 13 empresas petroleras y de gas, entre ellas ExxonMobil, Chevron y Shell, se enfrentan a una rebaja de la calificación, en parte debido a la mayor competencia de las energías renovables. La semana pasada, S&P siguió adelante y recortó la calificación crediticia de Exxon, Chevron y ConocoPhillips.
  • BP reduce su equipo de exploración de 700 a menos de 100
    BP acaba de reducir su personal de exploración en más de un 85%, y ha declarado que reducirá el gasto en exploración en más de la mitad, hasta 350-400 millones de dólares anuales. La medida se produce después de que BP revelara el año pasado sus planes de reducir la producción en un 40% para 2030. En la práctica, el compromiso puede representar sólo un recorte inferior al 30% de la producción, ya que excluye la participación de BP en Rosneft. Puede que BP esté reconociendo los límites de la expansión de los combustibles fósiles, pero no con la rapidez suficiente para responder a la emergencia climática.
  • General Motors se compromete a vender exclusivamente vehículos eléctricos para 2035
    GM ha anunciado que pondrá fin a la producción de motores diésel y de gasolina de aquí a 2035 y que, en su lugar, pasará a fabricar vehículos totalmente eléctricos. La empresa se ha comprometido a invertir 27.000 millones de dólares en vehículos eléctricos y autónomos para 2025. Estos compromisos forman parte de un plan más amplio para llegar a ser neutra en carbono para 2040. Las acciones de GM subieron un 7,4% tras el anuncio.

RECURSOS

  • Escenarios NGFS: ¿Guiar las finanzas hacia la ambición climática o hacia el fracaso?
    En un nuevo informe, Oil Change International y Reclaim Finance analizan las deficiencias de los escenarios climáticos publicados por la Network for Greening the Financial System (NGFS), un grupo de bancos centrales. El informe advierte que estos escenarios pueden ser utilizados para justificar una acción climática lenta e inadecuada por parte de los actores financieros. La cobertura en Bloomberg destaca el hecho de que el NGFS incluye un escenario de 1,5ºC sólo como un escenario “alternativo”. OCI y Reclaim Finance recomiendan que el NGFS revise sus escenarios para centrarse en trayectorias sólidas de 1,5ºC que den prioridad a una acción rápida para eliminar los combustibles fósiles y adopten un enfoque preventivo para las tecnologías de emisiones negativas. El NGFS tiene previsto publicar escenarios actualizados en abril.
  • Geoengineering Monitor destaca los problemas de viabilidad de la CAC
    Como complemento al informe de Global Witness y Amigos de la Tierra Escocia sobre la CAC mencionado anteriormente, Geoengineering Monitor ha publicado dos artículos recientes en los que se destacan algunos de los principales problemas que plantean tanto la captura como el almacenamiento de CO2. La captura directa en el aire requiere una gran cantidad de energía -a menudo prohibitiva- y, una vez almacenada, las fugas son habituales y están poco documentadas, lo que contribuye a la acidificación de los océanos y agrava la emergencia climática.
  • Mejores prácticas internacionales: Estimación de las subvenciones fiscales a los combustibles fósiles en Canadá
    El Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible ha publicado un informe en el que examina el apoyo financiero del gobierno canadiense a la industria de los combustibles fósiles y establece las mejores prácticas para definir las subvenciones a los combustibles fósiles. El informe concluye que las desgravaciones fiscales y los gastos públicos para el sector deben medirse y notificarse como subvenciones, de acuerdo con las directrices internacionales.
  • Más allá de los petroestados: La imperiosa necesidad de reducir la dependencia del petróleo en la transición energéticaEste informe de Carbon Tracker investiga el impacto de la transición energética en los 40 países más dependientes del petróleo a nivel mundial. Los ingresos reales en un escenario de bajas emisiones de carbono podrían ser 9 billones de dólares menos que los previstos por la industria, impulsados en gran medida por la bajada de precios. Los 19 países más vulnerables identificados en el informe están poblados por 400 millones de personas que pueden correr el riesgo de sufrir una disminución de los ingresos públicos y la pérdida de puestos de trabajo, lo que subraya la necesidad urgente de una acción nacional e internacional para gestionar y apoyar una transición justa y equitativa. El informe se presentará el 24 de febrero.
  • Apuesta arriesgada: Las empresas petroleras nacionales en la transición energética
    El Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales ha publicado un informe en el que se analizan los riesgos de la transición energética para las Compañías Petroleras Nacionales de propiedad estatal (CPN). Las CPN, que producen la mitad del petróleo y el gas del mundo, están dispuestas a invertir más de 400.000 millones de dólares en proyectos de petróleo y gas que dependen de un rebasamiento de los 2ºC para alcanzar el equilibrio. Los gobiernos pueden actuar para reducir los riesgos de varias maneras, por ejemplo, incentivando las decisiones de inversión de menor riesgo y revisando las normas de flujo de caja.
  • FracTracker mapea el impacto de las industrias extractivas en las comunidades locales
    FracTracker ha publicado dos “Story Maps” que documentan el impacto de la industria de los combustibles fósiles en las comunidades locales. Uno de ellos traza el movimiento de los residuos tóxicos de la fracturación hidráulica en la cuenca de los Apalaches, y el segundo cartografía la lucha multigeneracional contra las industrias contaminantes del carbón, el petróleo y el acero en el sureste de Michigan.

    PREVIOS NÚMEROS

    ===========================================================OilWire es un boletín mensual distribuido por Oil Change International en colaboración con la Global Gas & Oil Network.

    Envíe sus sugerencias de actualizaciones y material a incluir, así como sus comentarios, a oilwire@ggon.org.

    Nuestra dirección postal es
    Oil Change International
    714 G St. SE #202
    Washington, DC 20003

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: