Expediente sancionador contra la subsidaria vasca de Repsol, Petronor

La demarcación de Costas del país vasco abre expediente sancionador a petronor por la construcción sin autorización de la planta de coque en Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT)
Desde el comienzo del proyecto, en el 2007, tanto en las alegaciones populares como en las elaboradas por los equipos jurídicos contratados con los ayuntamientos de #AbantoZierbena y #Muskiz, siempre se ha afirmado que la ampliación con una planta de coque y cogeneración eléctrica en DPMT precisaba de un permiso exprofeso de la Dirección General de Costas y que el silencio administrativo en estos casos es siempre negativo.
Desde nuestra primera denuncia, el 22 de noviembre del 2012, hemos seguido un largo camino judicial, hasta conseguir que se inicie este expediente. Ahora comienza una nueva etapa, que puede acarrear importantes sanciones y terminar con la #desmantelación de la planta. Durante estos años de actividad, hemos vivido su impacto severo, tanto sobre nuestra marisma con los sucesivos vertidos, como contra nuestra salud.
Es necesario recordar el papel jugado por el Ayuntamiento de Muskiz, dando la licencia de obras para la construcción de esta planta a sabiendas de que carecía del permiso de la Dirección General de Costas.
Somos conscientes del poder que ejerce una empresa como #Petronor sobre las corporaciones municipales, pero en aquellos momentos la oposición ciudadana se manifestó claramente, tanto en los resultados electorales como en la consulta popular que se realizó, contra esta ampliación.
El proceso sancionador es complejo y largo, pero vamos a estar pendientes de que se ejecute y llegado el momento no dudaremos en exigir las responsabilidades pertinentes sobre los cargos municipales que en su momento aprobaron la licencia de obras.
El 22 de ener, el Tribunal aceptó aplicar medidas coercitivas contra el Ministerio de Medioambiente ( multas, delito de desobediencia) por no ejecutar la sentencia de costas sobre la planta de coke, por permitir la construcción de la planta de Coke en suelo de Dominio Público Marítimo Terrestre. El caso puede tener graves consecuencias penales personales

Mientras Petronor sigue contaminando

Mientras Petronor sigue sometiendo al medio ambiente, y obviamente, también a la población cercana a la refinería (no hay distancia de separación) a una gran contaminación, a la que se suman vertidos atmósfericos continuados,. Y a la población no tan cercana, porque esos humos se trasladan lejos, y también contribuyen en gran medida a la emergencia climática. Un repaso a su facebook nos habla de incidentes continuados
Y también a los vertidos liquídos, como los que realizó en el río Barbadun el 13 de febrero. Se tartaba de crudo, que por la cercanía de la refinería con el mar, llegó hasta éste. Las tareas de contención y saneamiento se alargaron hasta el 17 de febrero. Se utilizaron barreras de goma. Desde la empresa y los medios afines minimizaron el vertido como “pequeña fuga”. La Coordinadora Anticoke – Meatzaldea Bizirik registró una denuncia en la Ertzaintza por el vertido. El 30 de diciembre 2020 Petronor anunció que realizaría vertidos pluviales.
 

Pero las incidencias atmosféricas (fuegos, humos, gases) son las más comunes:

  • El 8 de diciembre 2020:  Sobre las 14,13, humo denso blanco. Los vecinos se preguntan si el humo también contendría “catalizador”, altamente contaminante
  • El 20 de diciembre 2020:  fuego y humos negros de las chimeneas
  • El 22 de diciembre 2020: humos y gases fuera de lo normal
  • El 18 de enero, una gran humareda tóxica
  • 2 de febrero: como denuncia la Coordinadora,  “el olor es insoportable en el paseo del Barbadun, olor que pica en la piel, menos mal que llevamos mascarillas, que algo hacen. Petronor está soltando todo…no sabemos el qué, las cabinas de calidad del aire han dejado de publicar datos a las 8 GTM ( 9 hora local), aunque ya sabemos que solo miden unos pocos parámetros. Las de Muskiz y Abanto siguen sin estar completas ( no vemos ciertos datos) incumpliendo la AAI última, que tendrían que estar funcionado por igual todas al 26 de octubre del 2019”. El olor podría corresponder con paradas de su infraestructura, ese día en concreto.

  • El mismo 14 de febrero la Coordinadora Anticoke denunció fuertes olores y “bombazos” en el mechero de San Julián hasta las12:30. Sin embargo, como también denuncia y como viene siendo habitual, la cabina de Calidad del Aire sita en San Julián no publica datos de Benceno-tolueno y Xileno en las emisiones.
  •  febrero se volvió a divisar humo negro y olor:  la unidad desulfuradora naftas N2, el anterior la CG6. Mientras los paneles informativos dicen calidad del aire buena.
    (Continuará, mal que nos pese)

    Mientras el 7 de diciembre fallecía en la refinería un trabajador de paro cardiaco. La Coordinadora Anticoke – Meatzaldea Bizirik recordaba también el aniversario de la muerte de cinco trabajadores al desplomarse la plataforma en la que trabajaban hace 37 años. Revestían con material refractario el interior de una chimenea a 200 metros de altura.

    Con todos estos impactos, y La Coordinadora Anticoke – Meatzaldea Bizirik denunciaba también que Petronor es una de las principales empresas vascas que ha pagado 0 euros por el impuesto de sociedades. Y como no les falta razón, “los vecinos nos llevamos la contaminación y los accionistas de Petronor se llenan los bolsillos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: