El proyecto Integral Morelos ya es chatarra

Un socavon aparece junto al GasoductO (Foto: La Jornada)

FPDTAMPT – Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala

El pasado 14 de mayo la termoeléctrica de Huexca volvió a tronar y dejar de realizar pruebas, momentos después se escucho decir a ingenieros de la planta “esa madre no queda, ya no sirve, si se repara les advierto que ya no va a funcionar bien”, posterior a ese día han cesado las pruebas, entrando y saliendo camiones grandes que sacan y traen piezas para tratar de reparar lo irreparable.Esta es la tercera vez que la termoeléctrica “truena” desde que se consumó la traición de Obrador imponiendo el acueducto con la Guardia Nacional el pasado 23 de noviembre. El primer tronido fue en el mes de diciembre, el segundo en el mes de febrero de 2021 con motivo que el agua de la Planta Tratadora de Cuautla (PTAR)no les está sirviendo y ocasionó una nueva descompostura del sistema de filtros, dejando sin funcionar el megaproyecto por más de dos semanas y volviendo a realizar pruebas después de introducir más de 300 pipas de agua potable, lo que demostró que el agua de la PTAR no les sirve para la termoeléctrica.

Obrador en 2019 señalaba que de no echarse andar la termoeléctrica se convertiría en chatarra impulsando con ese pretexto una consulta a modo, asesinando a nuestro hermano Samir Flores y enviando la Guardia Nacional para desalojar el plantón de Apatlaco. Todo esto lo hizo Obrador sin verificar antes una cosa: esta termoélectrica desde que se construyó es chatarra, no queda desde el 2015 y Obrador en lugar de informarse de la viabilidad social y técnica del proyecto, solo se preocupó por imponerla, tal como lo hizo Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Los gastos para reparar la termoeléctrica pueden ser por más de 50 millones de dólares, pues desde el 2015 una de las turbinas ha fallado y ese es el costo de cada turbina, sin que dichos gastos garanticen su funcionamiento, pues la misma CFE ha señalado que se encuentra oxidada, sucia en su sistema y se tienen problemas de incompatibilidad del agua de la PTAR, ello sin tomar en cuenta lo más importante: la afectación a los pueblos y la crisis climática que estos proyectos generan. Sin que la termo fortalezca la soberanía energética pues el gas se le compra a EU y se paga el peaje del gasoducto a empresas españolas, además de ser inecesaria la generación de mas electricidad pues México sobrepasa en en más de un 40% su capacidad en infarestructura para la generación eléctrica que necesita.

110 kilómetros al norponiente, donde se encuentra instalado el gasoducto en la comunidad de Santa María Zacatepec, Mpo. Juan C. Bonilla, Puebla, el día de 29 de mayo se generó un socavon, cuyas causas pueden ser la sobreexplotación de mantos acuíferos en la zona por parte del parque industrial Ciudad Textil, Mercatus, Bonafont y cientos de empresas instaladas en la región como VW y Termiun (antes Hylsa), así como también la posible descarga clandestina de estos parques industriales en el territorio de la comunidad nahua, lo que provoca que se esté tragando la tierra y terrenos de cultivo, de mostrándose la vulnerabilidad y multiples escenarios de riesgo no contemplados por el impuesto Proyecto Integral Morelos.Según testimonio de la comunidad y planos que tiene esta, en donde ahora está el socavon en 1950 existía un ameyal y la zona era fangosa, situación que es semejante en Atlixco y Tlaxcala donde el Gasoducto se sumergió en agua que estaba a dos metros, siendo que en Zacatepec el agua ahí está a 12 metros.

El PIM es un proyecto que se impuso a la fuerza y mal planeado, aceptó Obrador, pero en lugar de remediar el problema, cancelando el proyecto y cumpliendo con sus promesas de campaña, lo está apoyando y las consecuencias se están viendo: una termoeléctrica chatarra que por más guardia nacional y dinero que se mete para componerla no queda y un gasoducto que muestra cada vez mas riesgos.

Como Frente de Pueblos no nos importa que partido empezó el problema, todos son iguales porque todos tienen culpa ya que están imponiendo este megaproyecto de muerte que grita su ilegalidad e inviabilidad a los cuatros vientos mientras los pueblos ven desgajarse a la madre tierra y tronar los fierros viejos. Como pueblos nahuas del volcán deberíamos comenzar a consultarnos ¿Qué hacemos con la chatarra de la termo? ¿Para que sugieren se utilicen las instalaciones y terreno de la termo? ¿Cómo recuperamos nuestros mantos acuíferos y paramos la destrucción de nuestro territorio? El camino está en la organización y unión de los pueblos.

Pedimos estar atentos al desarrollo del hundimiento en Zacatepec y el despojo de agua y recursos para la termo, porque aunque sea chatarra vemos que la terquedad del gobierno y capital quiere concretar nuestra destrucción y hay que seguir luchando hasta desterrar de nuestros territorios estos proyectos de muerte.

#ElPIMyaeschatarra

#NoalPIM

#JusticiaparaSamir

T´neki tlalle uan atl para tenochti, amo timikiske por tumi – Queremos tierra y agua para todos, no morir por dinero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: