Día de acción global contra el fracking

shalemustfall.org / Traducción: A Planeta

Este 30 de julio es el día de acción global contra el fracking que afecta tanto al clima como a nivel local. Se llevarán a cabo más de 20 acciones en 14 países para protestar contra la expansión del gas, el fracking y el colonialismo.

¡No al fracking! ¡No al boom del gas fósil! ¡Detengan el colonialismo y el capitalismo de los combustibles fósiles! ¡Únete a nosotros en un día de acción internacional contra la expansión del gas fósil y el fracking! ¡El 30 de julio, dejamos claro que no aceptaremos este colonialismo, la destrucción del medio ambiente y el fraude climático!

La industria de los combustibles fósiles, junto con sus aliados en los gobiernos y los medios de comunicación, están haciendo un gran esfuerzo a nivel mundial para instalar el gas fósil como “combustible puente”. Afirman que “se quema de forma más limpia que el carbón y permitirá una transición hacia las energías renovables”. Esta narrativa no podría estar más lejos de la realidad: cuando se tiene en cuenta el proceso completo de extracción del gas, dependiendo de dónde y cómo se extraiga, la huella de carbono de este combustible fósil es comparable o mucho peor incluso que la del carbón. El gas fósil producido mediante fracking es especialmente perjudicial, tanto para el clima como para el medio ambiente local.

El gas fósil licuado es una forma de colonialismo en expansión. En la actualidad, la industria energética está invirtiendo ampliamente en la expansión de la producción de gas, sobre todo mediante el fracking, transportándolo por todo el mundo en forma de gas licuado (GNL). Como el fracking es un método de producción tóxico, que daña las aguas subterráneas en las zonas de producción, está prohibido en muchos países europeos. Sin embargo, esos mismos gobiernos europeos están encantados de importar gas de fracking, y planean aumentar sus importaciones. Muchas corporaciones europeas de combustibles fósiles planean incluso obtener beneficios de la reventa de ese gas.

Las multinacionales europeas, como Shell (Países Bajos), BP (Reino Unido), Wintershall (Alemania), Total (Francia), Equinor (Noruega), Repsol (España), Eni (Italia), están liderando la expansión del fracking en otros lugares del mundo. Especialmente en el Sur Global y en los territorios indígenas de Estados Unidos y Canadá, las empresas de combustibles fósiles están violando los derechos humanos, desplazando a las comunidades y provocando graves enfermedades y muertes debido a la contaminación irreversible que provoca el proceso de fracking. Además, las fugas de metano en el fracking hacen que sea uno de los peores aceleradores de la crisis climática.

La expansión del gas es simplemente un fraude climático. Los gobiernos y las corporaciones energéticas de Europa tendrán registros más limpios de gases de efecto invernadero, en Europa, ¡sólo porque exportan una parte importante de su contaminación al Sur Global! Se están construyendo o ampliando múltiples terminales de importación de GNL en toda Europa con fondos públicos, vendiendo al público uno de los peores tipos de combustible fósil como el mejor. La infraestructura de gas planificada encerrará a Europa en décadas de consumo de gas, y hará que el Acuerdo de París y todos los compromisos climáticos asumidos en papel sean completamente inalcanzables. Sólo dos cuencas de gas, la de Vaca Muerta (Argentina) y la de Kavango (Namibia y Botsuana) son enormes bombas de carbono en el Sur Global que, juntas, consumirán casi 1/3 de todo el presupuesto global de carbono necesario para cumplir con el objetivo de 1,5 °C del Acuerdo de París.

Es hora de poner fin urgentemente a esta injusticia climática y al colonialismo. La red Shale Must Fall (El Esquisto Debe Caer) de movimientos y grupos de primera línea de todo el mundo convoca una jornada de acción global descentralizada el 30 de julio. Por su parte, en Alemania, llevarán a cabo una acción masiva sin precedentes contra el gas, el fracking y el colonialismo en Brünsbuttel, en el norte del país, donde está prevista una terminal de importación de gas. Los grupos de Shale Must Fall también llevarán a cabo acciones en múltiples países del Sur + Norte Global.

Hacemos un llamamiento a otros movimientos de todo el mundo para que se unan a esta acción en un esfuerzo internacional. Conectaremos los puntos de la cadena de suministro de la industria entre los lugares de extracción (principalmente en el Sur Global y América del Norte) y el consumo en Europa.

¡Unamos el Norte Global con el Sur Global en una acción global sin precedentes que puede marcar un antes y un después en la lucha por la justicia climática y contra el gas, el fracking y el colonialismo!

Con nuestra acción conjunta, podemos hacer visibles las luchas de primera línea contra la industria. Especialmente las del Sur Global, que son las que están pagando el precio más alto en violaciones de derechos humanos y asesinatos, deben ser objeto de una mayor atención. Queremos amplificar las voces de quienes luchan por su supervivencia contra las corporaciones de combustibles fósiles, cuyas luchas están siendo silenciadas y suprimidas. Sus historias tienen que ser finalmente reconocidas en Europa, donde muchos de los criminales climáticos responsables tienen su sede, y la política energética europea debe cambiar para detener esta destrucción.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor http://www.DeepL.com/Translator

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: