Inicia la marcha a la COP de Glasgow. Etapa de Southampton a Winchester

José Luis Martínez (marcha-a-glasgow.net)
Enfilado la carretera hacia Andover nos despedimos de amigos de Winchester que nos han acompañado durante varios kilómetros.
Jornada muy  emocionante la de ayer. Casi sin respiro. De partida, visita a la placa que conmemora la llegada del barco Habana a Southampton. 4000 niños refugiados habían embarcado en Bilbao, en 1937, huyendo del terrorífico bombardeo que sufrió Gernika. La madre del marchista Luis Alejos fue una de las niñas embarcadas en el Habana. Tres familiares suyos más descansan en fosas del País Vasco. Emoción  incontenible para nuestro entrañable bilbaino.
Tras una caminata de 6 horas entramos en la monumental Winchester, famosa fuera de Inglaterra por una canción del pop sesentero.
Winchester fue capital del REINO hace más de 800 años. El paisaje urbano, teñido del rojo de la arcilla cocida, el gris de la piedra monumental y el verde intenso de la vegetación que la rodea hace de ella un espectáculo soberbio para latinos marchistas.
La gente de Winchester había preparado una gran sorpresa a la gente de la Marcha. Un numeroso grupo esperaba en las puertas del ayuntamiento de la ciudad, con la alcaldesa a la cabeza.
Winchester es una próspera ciudad del sur aquejada de los males de la abundancia: tiene una de las tasas más altas de contaminación atmosférica de Gran Bretaña. Una de las causas de este fenómeno es el modelo urbanístico extensisimo, en mancha de aceite”, que provoca infinitos desplazamientos en coche para cualquier actividad o compra. Numerosos coches de alta gama incrementan todavía más el consumo desaforado de combustible, hoy desabastecido a causa del Brexit.
Vivien Aswal es su alcaldesa, independiente, de centro izquierda y con claras proyecciones medioambientalistas. Los 40.000 habitantes de Manchester comparten, en gran medida, la inquietud por la Crisis Climática. La alcaldesa cuenta con el apoyo de la coalición de entidades involucradas en la acción contra el Cambio climático.
El Partido Liberal Democrático es mayoritario en la región aunque los pueblecitos circundantes se tiran más por los conservadores.
Emocionados, agotados y destemplados por la humedad, encontramos refugio en la casa de Chris Holloway, coordinadora de la Winchester Action on Climate Change  y matriarca del movimiento por el Clima del sur de Inglaterra. Pero ya llegando a Andover nos encontramos con nuevos amigos que acuden a nuestro encuentro. Es como sentirse en casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: