Argentina: Chubut vuelve a tumbar a la minería ¡NO PASARÁN!

(para más información ver noalamina.org)
por Martintxo Mantxo (A Planeta) – Rebelión

Este 21 de diciembre la población de Chubut volvió a tumbar un nuevo intento de las instituciones, aliadas con las empresas mineras (más que nunca, con casos de corrupción, aceptación de coimas, etc) de imponer la minería a gran escala. En este nuevo intento, el gobierno provincial de Chubut que dirige  Mariano Arcioni aprovechó la nueva coyuntura que ofrecía una modificación en la ley de minería, para, con nocturnidad y alevosía, implementar la zonificación. El pueblo de Chubut lleva años resistiendo el que vuelen sus cerros y su agua, sus economías, sus vidas. En 2003 ya consiguieron un plebiscito fruto de esa pelea, y en éste, detener a la minería. Hasta que Arcioni y su camarilla decidió volver a intentarlo. La misma noche de este 15 de diciembre no tardaron en salir a la calle de nuevo. La represión, como contábamos bajo esta líneas, fue cruenta. Pero eso solo añadió más razones, a las que ya tenían, y a la nueva maquinación para, a sus espaldas, permitir el ingreso minero. Días de movilizaciones masivas forzaron al gobierno provincial a recular. Tomen nota: que su ejemplo y coraje se replique por doquier. MINERÍA ASESINA: ¡NO PASARÁN!

CHUBUTEKO HERRIARI ZORIONAK!!! /ENHORABUENA AL PUEBLO DE CHUBUT!!!

A continuación el relato de aquella primera jornada de lucha y represión:

Chubut (Tras la aprobación por la Legislatura provincial de Rawson de la ley 128 que permiten la megaminería en la Meseta de Chubut las fuerzas de seguridad argentinas reprimieron brutalmente a sus oponentes en dicha ciudad. La población de Chubut lleva oponiéndose a la minería a gran escala desde hace dos décadas. La de ayer fue una decisión tomada en una inesperada sesión en la Legislatura provincial, al poco de abrirse una posibilidad para esta modificación legal en el gobierno argentino. La votación además fue reñida con 14 votos a favor frente a 11 en contra.

Manifestante heridos en Rawson

Esta decisión supone una modificación de la Ley 5.001 que prohíbe la megaminería con uso de cianuro, pero que en uno de sus artículos permite que se determinen áreas en las que podría permitirse. Con esta nueva iniciativa legislativa, se permitirá la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo en algunas zonas de la provincia de Chubut, como Telsen y Gastre.

En la noche del miércoles y madrugada del jueves, a la 1 de la mañana miles y miles de personas salieron a las calles en defensa de los territorios y el agua. Marcharon desde la Legislatura al Ministerio de Educación de Chubut. Obtuvieron como respuesta una verdadera persecución policial que muchos medios han calificado de cacería, en la que emplearon también balas de goma.balas de goma. Algunos manifestantes se enfrentaron a la policía a pedradas. A las 2:24 AM,  se desconocía el paradero de 5 personas.

Esta propuesta ha sido rechazada por amplios sectores de la sociedad y también por la Universidad Nacional de la Patagonia y por representantes del Conicet.

Una manifestante narró a la Agencia de Noticias RedAcción que “hubo una fuerte represión, mucho gas y muchos disparos, tenemos a una compañera herida que se fue a atender a un hospital».

Las oponentes a esta decisión alegan que corresponde a los dictados y necesidades de la empresa canadiense Pan American Silver que desde hace 11 años desea explotar en la meseta, su proyecto Navidad. Este proyecto busca explotar plata y plomo. En su caso, la empresa alega que no usará el tóxico y mortal cianuro para lixiviar, para separar los metales de la roca, sino xantato y policriamida, que aunque menos nocivos también conllevan impactos en el medio ambiente y la salud.

La empresa también ha propuesto otras formas alternativas en su intento de superar los obstáculos legales como un proceso de flotación  con dichos reactivos. La empresa se vale ahora de que no existe una normativa en Argentina que prohíba el uso de estas sustancias.

Pablo Lada, unos de los vecinos auto-convocados participante de las protestas explicó a Infobae que “hicieron una gran maniobra distractiva. Sacaron una sesión ordinaria de la manga. La habían llamado para mañana. La inventaron. Así se manejan. La foto de esto hay que mirarla desde hace un año en la que se ve que estamos ante una de las legislaturas más corruptas de la historia”.

Enrique Viale, de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Argentina, también criticó que “A espaldas de la sociedad y de una manera grotesca, esto demuestra cómo la minería no sólo degrada el ambiente sino también la democracia. Hay marchas en toda la provincia, esto es un avergüenza”. En su cuenta de Twitter, Viale publicó , un video de la represión  “Miles de cartuchos de balas de goma para imponer la megaminería en la provincia de Chubut. Así, a los tiros, a la fuerza, manoseando las instituciones, destrozando a la democracia”.

En ese largo transcurso de intentar la Pan American Silver que permitan su explotación encontramos situaciones inauditas como que el diputado Sebastián López, entonces en el PRO, pedía 100.000 pesos para votar a favor de la minería. Este diputado, ayer votó a favor de la medida pro-minería. ¿Recibió ya su plata? ¿Plata lixiviada con cianuro o con xantato?

Dos décadas de oposición a la mega-minería en Chubut

La meseta de Chubut, en la Patagonia argentina, cercana a las ciudades de Esquel, Trelew y Rawson es objeto de interés de distintas empresas mineras. Corresponde a un gran plan de transformar la cordillera de los Andes entre la Argentina y Chile en una zona minera de gigantescas proporciones. Debido a su magnitud y a sus efectos, ha sido rechazada por la población.

Este tipo de minería extrae mineral a base de dinamitar roca, pulverizarla y lavarla para separar el metal de la roca (lixiviación). Luego estaría el secado. Ese proceso supone un gran uso de agua (lavado) que se contamina con los metales extraídos y con los metales usados en su separación (cianuro o mercurio). También grandes volúmenes de tierra contaminada por dichos metales, muchas veces en estado no sólido, lodos.

El gran uso de agua supone un agotamiento hídrico y su consecuente impacto en los ecosistemas y en el uso humano. A su vez, el riesgo de contaminación del agua con los metales letales usados en la lixiviación es grande, pues el agua usada en ese proceso o las tierras contaminadas pueden llegar al sistema hídrico por derrames, accidentes o mala gestión (existen numeroso casos como el de la rotura de un dique de contención de una minera  en Chile que  contaminó el río Loa en 1997 con ácido sulfúrico, xantato y cobre disuelto por lo que desde entonces se encuentra sin señales de vida, o los grandes derrames acaecidos en Brasil en Mariana (2015) y Brumadinho (2018) desarrollados ampliamente en esta web).

La escasez de agua es ya un problema en la zona como resultado de la emergencia climática. Ni ecológicamente ni humanamente, la región puede prescindir de más agua ni someterla a los riesgos que conlleva la megaminería.

La extracción de roca va a resultar en la pérdida de ecosistemas, deforestación, pero sobre todo pérdida de mantillo vegetal, de tierra fértil, dejando solo roca y también grandes volumenes de desechos mineros altamente tóxicos.

En Esquel se han concesionado mas de 180.000 hectáreas para exploraciones y se continúan otorgando permisos de exploración en áreas que van a afectar tanto la cuenca del Futaleufú (vertiente al Pacífico), incluyendo el Parque Nacional Los Alerces, como las nacientes del río Chubut (vertiente al Atlántico). Un proyecto de extracción de oro tiene con 2.5 km. de longitud por 500 metros. Se  sitúa tan solo a 5 kilómetros de la ciudad.

En este caso, se extraerían 30.000 toneladas de roca por día, para moler tan sólo 3000 toneladas. La lixiviación de esos volúmenes precisaría 2.7 toneladas de cianuro de sodio por día. El uso desproporcionado de agua  supone un riesgo de desecamiento de su bella y emblemática laguna Esquel. Esta es un ecosistema vital  en la reproducción de salmónidos. Podría suponer un problema también para el abastecimiento hídrico la ciudad de Esquel (32.343 habitantes).

Evocando el Chubutazo

Las protestas de ayer y el hartazgo de la población local con los políticos y su comadreo con las grandes empresas mineras, provocó la evocación de uno de los hitos de la región: el Chubutazo. El Chubutazo ocurrió en octubre de 1990, como reacción a la profunda crisis social y política provocada por la aplicación del ajuste neoliberal. Multitudinarias movilizaciones de entre diez y quince mil personas cuando tuvieron lugar en Rawson. Los manifestantes continuaron bajo la consigna  «se prepara / el pueblo se prepara / se prepara no lo van a vencer / de la mano todos juntos de los trabajadores / se prepara a tomar el poder´». La población reprodujo distintos modelos de protesta, y también se auto-organizó en asambleas y multisectoriales. Estas protestas desembocaron en la renuncia del Gobernador, Néstor Perl.

Pero otro Chubutazo tuvo lugar el año 2003, cuando nuevamente la población se levantó contra los proyectos mineros en Esquel. Como consecuencia de dichas movilizaciones se consiguió  organizar un plebiscito que resultó en el rechazo de esta práctica destructiva con más de un 80% de los votos. El plebiscito se replicó en otros pueblo de la provincia. El rechazo expresado resultó en la aprobación de la ley 5001, la ley en la que ayer intentaron abrir resquicios para implementar esos proyectos que desde hace tanto tiempo intentan imponer. Nuevamente la población salió, y con las referencias de su historia, nos tememos que no cejarán.

“No a la Mina”.

Un comentario sobre “Argentina: Chubut vuelve a tumbar a la minería ¡NO PASARÁN!

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: