Solidaridad con las personas afectadas en Bahía

(ENGLISH)(PORTUGUES)

por MAB Bahia

En una carta, los afectados de Bahía, que sufren las inundaciones y la rotura de represas en el estado, piden apoyo para adquirir artículos de primera necesidad

A las personas afectadas por represas y a los que luchan con nosotros en este inmenso y querido Brasil

A través de esta carta, queremos contarles un poco sobre nuestra situación y pedir el apoyo de ustedes que viven en otras localidades y estados de Brasil. Todos ustedes deben estar siguiendo la difícil situación de las familias afectadas por las fuertes lluvias y la rotura de represas en las regiones del sur y del extremo sur del estado de Bahía.

Ser afectado por represas no es fácil. No tenemos paz ni siquiera en Navidad y Año Nuevo. Somos víctimas constantes de la política de construcción de represas que provoca la destrucción de nuestros ríos, nuestros bosques y nuestras comunidades.

Las empresas y los gobiernos nos quitan y nos privan más de lo que nos ayudan. Nuestras tierras y casas están inundadas, destruidas e incluso saqueadas. Y cuando nos organizamos y luchamos juntos, a menudo somos perseguidos, discriminados, criminalizados y sufrimos todo tipo de pérdidas. Nuestros derechos son denegados, las indemnizaciones, cuando se producen, son injustas y las ayudas son siempre insuficientes y llegan tarde. Sabemos muy bien que toda esta violencia contra nosotros es provocada y dirigida por los de «arriba». Viene de los que tienen dinero y poder.

Hemos aprendido que en los momentos más difíciles de la vida, lo mejor es luchar juntos. Un pueblo unido nunca será derrotado. En los 30 años de vida del Movimiento de Afectados por Represas (MAB*), la lucha y la solidaridad han sido siempre el camino para resistir y reconstruir la vida. Y ahora mismo, en el estado de Bahía, estamos viendo cómo se destruyen nuestras vidas por las inundaciones, las crecidas y las roturas de varias presas, causando dolor y sufrimiento a más de 715.634 personas afectadas.

Hasta el momento, hay 154 municipios de Bahía afectados, 26 muertos, 62.731 personas desplazadas y decenas de localidades aisladas sin acceso, sin alimentos y sin agua potable, con casas inundadas y destruidas. Las pérdidas son grandes y diversas.

Mientras tanto, en el peor momento de las catástrofes, el presidente Bolsonaro se paseaba por la playa, disfrutando de sus vacaciones mientras negaba la ayuda a los afectados, jugando a la política de cara a las elecciones presidenciales de este año y mostrando una total falta de empatía con el pueblo y de responsabilidad por el cargo que ocupa. Esto demuestra que este es un gobierno que pone el beneficio por encima de la vida. Los afectados siguen sufriendo con su completo abandono, rozando la persecución con el pueblo de Bahía. Ningún representante de su gobierno ha mostrado solidaridad o la necesidad de actuar para ayudar al gobierno estatal y a las personas en riesgo.

Sabemos que los que vivís en otros estados nos entendéis, porque todos estamos afectados. Pero también formamos parte de la clase trabajadora, los que producen la riqueza de este inmenso y rico país nuestro. De los que luchan juntos. Y hemos aprendido que en tiempos de dificultad, las personas que más ayudan son las que nos comprenden.

Y para terminar, queremos pediros ayuda y apoyo, ánimo y encargar a los representantes del gobierno que no nos abandonen. Su contribución inmediata a la campaña de solidaridad en curso será de gran valor para que podamos acceder a artículos de primera necesidad y reorganizar nuestras vidas. Las donaciones pueden hacerse a través de la cuenta corriente disponible en la imagen.

Nosotros, con esperanza y sin ilusiones, seguiremos nuestro camino con nuestra sencillez, organizándonos y luchando por nuestros derechos durante el tiempo que sea necesario, porque nuestras vidas importan, nuestras comunidades importan y Brasil es de los trabajadores que lo construyen.

Un abrazo fraternal de los afectados por las presas en el estado de Bahía.

* de sus siglas en portugués: Movimento dos Atingidos por Barragens

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: