RNRC se moviliza por todo México por su compañero Fredy García y contra CFE

(English)

(Foto principal: bloqueo de carretera en el Puente del Río Zanatepec (Oaxaca) por la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).

Ayer 30 de mayo del 2022, la Red Nacional de Resistencia Civil (RNRC)1 y todas las organizaciones que la configuran, y otras que se han sumado, se han movilizado por todo México en el día de la audiencia resolutoria de su compañero Fredy García Ramírez. Han demandado su libertad tras dos años y medio de injusto encarcelamiento. Fredy es Defensor de los Derechos Humanos y de los Territorios y vocero de CODEDI (Comité de Defensa de los Derechos Indígenas) de Oaxaca, integrada en la Red Nacional. Las movilizaciones han tenido lugar en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Puebla, CDMX, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

En el Zócalo de la Ciudad de México, se movilizaron frente al Palacio Nacional la Coordinadora de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica (CPUEDEE), el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala (FPDTA-MPT), la Comunidad Indígena de Huitzitzilapan y el Colectivo Autónomo Magonista. El Frente de Consumidores (FEDECO) y el Movimiento Autónomo De Resistencia Civil (MARC-HOMERO) se concentraron en la plaza principal de Chihuahua. En Santiago Juxtlahuaca (Oaxaca) el Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca. Comunidades de Istmo de Tehuantepec (Oaxaca) bloquearon también la carretera en el puente del Río Zanatepec. En el bloqueo participaron las comunidades de Tapanatepec, El Jicaro, Zanatepec, Huanacastal, Reforma de Pineda, Ixhuatan y San Francisco del Mar que integran la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio. El Concejo Regional Indígena de Xpujil (Campeche) así como las Comunidades Indígenas de Ostula (Michoacán) también exigieron la Libertad de Fredy García Ramirez. Resistencia Civil Motozintla «Nueva Constituyente Ciudadana Popular» también bloqueó la carretera Huixtla – Comitán. Resistencia Civil de Pomoca, Zona Urbana y Colonias de Palenque, se manifestaron frente a las dependencias de CFE en Chiapas, así como Resistencia Civil Luz y Fuerza del Pueblo, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, en el mismo estado. En Veracruz  las comunidades indígenas nahuas y popolucas que integran la Resistencia Civil Indígena y Popular contra las altas tarifas de luz de la Zona Sierra del Sur se manifestaron  frente a la delegación de CFE en Coatzacoalcos.

Movilización de comunidades indígenas de Ostula, Michoacán

Como ha informado en su comunicado la Red Nacional de Resistencia Civil «Fredy fue detenido y encarcelado injustamente el día seis de noviembre del año 2019 mientras se encontraba en la ciudad de Oaxaca realizando actividades por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas; le inventaron delitos que no tienen sustento alguno como ya lo hemos demostrado constantemente. Nuestro compañero es inocente; es preso político y de conciencia, rehén del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, actual gobernador del estado de Oaxaca, por su labor en la defensa de los derechos de los pueblos. Utilizando el pretexto de la pandemia se le limitaron las visitas a la cárcel y sus audiencias se fueron aplazando, violando claramente sus derechos y el principio de celeridad procesal. Además, desde su ingreso en la cárcel, donde las condiciones de vida son totalmente inhumanas, Fredy emprendió́ junto con los demás presos una ardua lucha para hacer valer sus derechos dentro del penal y como castigo, fue aislado del resto de la población carcelaria y golpeado en repetidas ocasiones».

Bloqueo de la carretera Huixtla – Comitán.

La movilización coincide con un intento fallido de contrarreforma energética al que, como organización que combate las altas tarifas eléctricas y los megaproyectos, la Red Nacional de Resistencia Civil se opone.  En esta nueva maniobra privatizadora, la RNRC se reafirma en su propuesta política que es el la resistencia civil promoviendo el no pago de la luz. Su propuesta además no se limita a esta situación puntual sino a lograr el «reconocimiento constitucional del acceso a la energía eléctrica como un derecho humano» y tarifas justas.  La RNRC toma ahora como ejemplo a seguir  el logro reciente del pueblo chileno que gracias a su lucha ha conseguido que el derecho humano a la energía haya sido recogido en su nueva constitución. No en vano, el septiembre pasado (2021) las mismas organizaciones mexicanas presentaron  una propuesta de modificaciones a la iniciativa de Reforma Constitucional en materia de energía eléctrica.

Movilización frente Palacio Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México.

La RNRC como movimiento ya consiguió acuerdos con el gobierno como resultado de su lucha el 12 de noviembre del 2013 en en Villahermosa (Tabasco) que incluían «no más cortes, no a los requerimientos de pago, no a la imposición de los medidores digitales, mantenimiento adecuado de las líneas y equipamientos de energía eléctrica». El 24 de febrero 2020 firmó otro acuerdo con el gobierno para facilitar mesas de dialogo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin embargo dichos logros están amenazados o el caso de la negociación con CFE no se está materializando. El gobierno ha utilizado la pandemia como pretexto para que no avance.

Diversas organizaciones se movilizan en el Zócalo, México DF.

La CFE es una empresa en teoría pública, creada por el gobierno de Lázaro Cárdenas en 1937 en lo que se entiende el primer intento de reforma energética que se avanzó en 1960. Si bien el actual presidente AMLO (López Obrador) en un inicio incidió en recuperar el espíritu por el cual fue creado CFE y por restituir aquella reforma energética, la CFE continúa siendo el órgano desde el que se ahonda en la privatización del sector pues es responsable junto a la a la Secretaría de Energía (SENER) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de otorgar licencias energéticas y para macro-proyectos a empresas foráneas.

La RNRC, por su composición, exige también en su comunicado el respeto a derechos de los pueblos indígenas como la autonomía. Por ello se ratifican en contra de los megaproyectos energéticos o que conllevan un incremento de producción energética  impuestos en sus territorios como «el Tren Maya, el Corredor Interoceanico, el Proyecto Integral Morelos, entre otros» entre los que además de hidrocarburos y minerales «contaminantes y destructores de la madre naturaleza» también incluyen otros considerados más benignos como parques eólicos, dolares e hidroeléctricas que tanto daño están causando a sus comunidades pero también a los ecosistemas. Ante estas propuestas energéticas que provocan más daños en sus sociedades y medio ambiente, reflexionan que no son la solución para la crisis climática global que afecta al Planeta, sino que la solución se halla en las comunidades precisamente afectadas desde su autonomía, compromiso y sostenibilidad. Por ello la RNRC reivindica la «construcción de comunidad con justicia y dignidad».

«Defenderemos y reconstruiremos», explican, «estilos de vida alternativos al desastre que vivimos en nuestro país y en el planeta como consecuencia del sistema capitalista, patriarcal y colonial dominante, buscando la generación autónoma de electricidad, la soberanía alimentaria, el cuidado del agua, la producción para la vida y no para el capital, la toma de decisión compartida, la vigilancia y justicia comunitaria, etc…».

Esta  movilización nacional coincide no sólo con un momento crítico a nivel energético, político y económico, sino también de gran movilización y represión con los pueblos indígenas siempre en el foco, que siguen resistiendo el despojo de su territorio y la destrucción de la Madre Tierra. El 12 de mayo fueron asesinados 3 activistas comunitarios en Coyomeapan, Puebla. Las comunidades zapatistas también continúan sufriendo hostigamiento. El pueblo wixarica (huichol) de Jalisco sigue resistiendo, más recientemente con  una marcha de más de 900 kilómetros hasta la capital. Igual que el pueblo triqui de oaxaca que lucha por su autonomía y la comunidad otomi en México  DF  luchando por el derecho a la vivienda.

En este contecto la RNRC entiende el encarcelamiento de su compañero, Fredy García, como un intento de criminalizar su lucha y el cuestionamiento de la imposición liberal, para disuadir a la sociedad a movilizarse y actúar. Por todo ello, desde aquí, desde Euskal Herria, aplaudimos la lucha y coordinación de los pueblos mexicanos que desde su autonomía y organización ancestral plantan cara al modelo energético neoliberal y nos sumamos en su demanda de liberación para Fredy García.

#LibertadFredyGarcíaCODEDI

#laenergíacomounderechohumano

#RedNacionaldeResistenciaCivil

Movilización en las instalaciones de CFE en Palenque, Chiapas.

NOTAS:

1 La RNRC está configurada por la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio – APIIDTT, Istmo Oaxaqueño. Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas – CODEDI, Oaxaca. Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas Coordinadora de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica– CPUEDEE, Edo. Mx, Zona Oriente. Frente Cívico Tonalteco, Costa de Chiapas. Frente de Consumidores – FEDECO, Chihuahua. Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala. Comunidad Indígena de Huitzitzilapan, Edo. Mx. Movimiento Autónomo De Resistencia Civil – MARC, Chihuahua. Movimiento Autónomo De Resistencia Civil – MARC-HOMERO, Chihuahua. Comunidad Indígena de Ostula, Costa de Michoacán. Organización de los Pueblos Autónomos Mayas, Región Norte Chiapas, Tila, Tumbalá, Salto de Agua, Palenque, Chiapas. Resistencia Civil Indígena y Popular contra las altas tarifas de luz de la Zona Sierra del Sur de Veracruz. Resistencia Civil Candelaria, Campeche. Resistencia Civil Motozintla, Frontera Chiapas. Resistencia Civil Pomoca, Zona Urbana y Colonias Palenque, Chiapas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: