El documental «Llamas del Despojo» aborda la relación entre las forestales y los incendios

resumen.cl

(Ver también «Plantar pobreza«)

«Llamas del Despojo, incendios del negocio forestal» busca visibilizar cómo las empresas forestales han utilizado históricamente el fuego para quemar el bosque nativo y despojar a las comunidades, además de cómo el monocultivo de pino y eucalipto propicia las condiciones para generar incendios forestales.

El documental producido por el colectivo audiovisual Ojo de Treile junto a RESUMEN, fue estrenado este martes 1 de marzo a las 19:30 por nuestras plataformas ante una gran audiencia.

Este trabajo audiovisual busca promover el debate de uno de los tantos problemas que produce la industria forestal en las comunidades donde se instalan: los incendios.

Te puede interesar: Documental | Plantar Pobreza: El Negocio Forestal en Chile

En la zona centro sur de Chile, los incendios forestales se han vuelto «extremadamente destructivos y difíciles de controlar» dejando como consecuencias una serie de graves impactos ambientales, económicos y sociales.

Evidencias indican que la magnitud de estos incendios es determinada por los cambios de uso de suelo y por el cambio climático. Desde hace una década, estos incendios, también llamados «eventos de incendios extremos» o «megaincendios» aumentaron su frecuencia y la superficie afectada.

«Cada temporada, más territorios del centro sur de Chile y Wallmapu, sufren por la mega sequía y voraces incendios forestales que destruyen todo a su paso. Comunidades e investigadores/as apuntan a la industria forestal como uno de los principales responsables, junto a un Estado incapaz de prevenir y contener estas catástrofes. Lejos de ser un problema nuevo, la memoria mapuche y campesina recuerda los tiempos de la Contrarreforma Agraria, cuando el negocio forestal utilizó el fuego como método de despojo para cimentar su régimen», es una de las reseñas con las fue promocionado el documental.

«Llamas del Despojo» se realizó en colaboración con Taller Svarmo, Nahuelbuta Films, Homovidens y la productora audiovisual Tabula Rasa. La música original es del cantautor Juan Sin Tierra, Motri y Kimün Klan.

Puedes ver el documental a continuación: 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: