Boletín Gastivista de mayo

(Traducido por A Planeta)

Los últimos meses han visto el inicio de la temporada de AGM, y con ella una serie de nuevas tácticas, vamos a sumergirnos en las AGM de Galp & Shell más abajo… A medida que el impacto inicial del coronavirus se desvanece, vemos industrias contaminantes pidiendo rescates. Estamos vigilando de cerca dónde está la industria, y le invitamos a unirse a nosotros para nuestra serie de seminarios web… Contacto: hello@gastivists.org

¡Shell debe caer! Webinar y acciones
Unos días antes de que Shel se reúnieraa con la Junta General, Gastivists co-organizó una transmisión en vivo con un poderoso panel formado todo por mujeres para poner de relieve las crisis que conocemos y resistimos, y los futuros justos por los que luchamos y manifestamos. Póngase al día aquí).

El día de la AGM de Shell, que se llevó a cabo a puerta cerrada con sólo 2 accionistas presentes (aparentemente no han oído hablar del zoom), grupos de toda Europa tomaron medidas, con protestas a distancia física, alteraciones en las gasolineras, graffitis creativos, baci-manifestacioneso y acciones online. Aquí más ejemplos!

Mozambique & Galp deben caer

En Mozambique, como muchos ya saben, se está llevando a cabo un ENORME y devastador proyecto de extracción de gas y exportación de GNL, que desplaza a la gente y destruye los medios de vida sobre el terreno. ¿Quién se beneficiará? Una enorme cantidad de empresas y bancos de todo el mundo, reforzando la dinámica comercial neocolonial. Encuentra una lista de actores al final de este informe para saber si hay un objetivo cerca de ti, y contacta con JA! Mozambique (Amigos de la Tierra Mozambique) para este tema.

Mozambique ganó su independencia de la colonización portuguesa en 1975, pero Portugal mantiene la dinámica colonial con empresas como Galp Energia, con sede en Portugal, que participa en Mozambique LNG. Climaximo Portugal se dirigió a la AGM de Galp con acciones digitales creativas, reuniendo a más de 400 personas para responsabilizar a Galp y amplificar las voces de Mozambique. Las tácticas variaron desde una tormenta de twitter (con selfies gatunos) hasta una manifestación de mapa digital. También hubo charlas y música en vivo, y gente de Climaximo dirigiéndose a la junta en la propia AGM.

La tragedia del oleoducto TAP y el apoyo a la resistencia

Trágicamente, un joven fue asesinado trabajando en la construcción de TAP/SNAM en Italia el miércoles 27 de mayo. Nuestros pensamientos y deseos para él, su familia y la comunidad. Esto ocurrió después de que los trabajadores hablaran el mes pasado sobre la falta de equipo de protección personal para evitar la propagación de COVID-19, la imprudencia corporativa que ha puesto en riesgo su salud y la de la comunidad local. La industria de los combustibles fósiles continúa mostrando su cruel desprecio por la vida en su búsqueda de beneficios. Exigimos justicia para todos los trabajadores; todos merecen un trabajo seguro, justo y digno. Lea más sobre el trágico incidente aquí (en italiano).

En los últimos tres años, cientos de manifestantes locales de NoTAP han sido castigados con indignantes penas criminales y multas mientras el Estado italiano intenta criminalizar su desobediencia civil y asustar a la comunidad para que se someta. Este verano, muchos serán juzgados en la corte italiana con el riesgo de ser sentenciados a prisión o sufrir fuertes multas. El próximo mes compartiremos una campaña de financiación para que cualquiera pueda contribuir a su defensa legal. Estén atentos y pónganse en contacto con hello@gastivists.org si están interesados en apoyar más activamente.

Noticias gaseosas y recursos para VER:

  • Increíble seminario web que destaca la resistencia indígena al proyecto de la terminal de gas y combustible fósil.
  • ACCIÓN en Alemania de *Erdgas – Brücke ins Nichts* – una ocupación en trípode de la obra en construcción en Brunsbuttel LNG! Comparte y sigue en twitter y lee aquí para más información
  • Vídeo de instrucción para la nueva y mejorada técnica de CCS….. 😉

Recursos gaseosos para leer:

  • El informe de CIEL sobre por qué los rescates están equivocados y no salvarán la industria del petróleo y el gas de todos modos, porque su declive es estructural
  • Nuevo estudio: El metano que escapa de las operaciones de petróleo y gas del Pérmico casi triplica el impacto climático de 20 años de quemar el gas que están produciendo (como siempre, las fugas de metano son más de lo esperado)
  • Escrito sobre el proyecto de tubería del Báltico y la resistencia en el Atlas de Justicia Ambiental
  • Nuevo blog sobre CCS de Food & Water Europe, y un video instructivo para una nueva técnica mejorada para mantener el carbono en el suelo…
  • Nuevo informe sobre la financiación de los combustibles fósiles del G20; Oil Change International y FoE US muestran que han estado respaldando 3 veces más fósiles que energía limpia, con las agencias de crédito a la exportación como un actor importante.
  • LEA Y ACTÚE: Australia va por la recuperación de la industria energética tras el COVID-19 liderada por el gas, lea sobre ello y el proceso de presentación aquí

Serie de webinars  para Gastivistas – edición confinamiento

Cada semana cubriremos un nuevo tema, con ponentes de todo el mundo que traerán sus experiencias e historias de resistencia. Ya tenemos planeados 3 seminarios web, así que regístrense y pongan su cita semanal.

  • Jueves 28 de mayo: ¿Qué pasa con la industria del gas fósil? Cómo COVID-19 está afectando a la industria del gas fósil, cómo nos afecta a nosotros y al movimiento global anti-gas. Esto ya ha sucedido – ponte al día
  • Jueves 4 de junio: Organización en línea – ¿cómo facilitar la salida a través de zoom? Gastivistas llevan organizándose en línea durante varios años y han organizado un taller sobre cómo facilitar las reuniones en línea sin problemas!
  • Jueves 11 de junio: Terminales de Gas Líquido; neocolonialismo y colapso de los cimientos económicos. Únase a este seminario web para conocer la lucha contra el Gas Fósil Licuado y los nuevos retos que plantea la pandemia mundial.

Regístrese ahora en nuestra página EventBrite y siéntase libre de enviarnos sugerencias de lo que le gustaría en la serie de webinars de bloqueo de los gastivistas en hello@gastivists.org.

www.gastivists.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: