Abya Yala camina firme! De Chile a México por Bolivia, Brasil, Colombia, Honduras

Escuchar AUDIO sobre el plebiscito:


Después de la victoria en las elecciones del MAS tras el golpe de estado del pasado noviembre, ayer 24 de octubre tenía lugar otro hecho significativo ante la democratización y la justicia en el continente: las gentes y los pueblos de Chile votaban por el cambio de la constitución.

Aquí, como antes de ayer con la crónica del aniversario de la Revuelta, la voz de Víctor Bahamonde (MODATIMA e Izquierda Libertaria) para A Planeta, informando de los resultados.

Mientras en Colombia ha tenido lugar otra minga indígena, en México indígenas otomíes ocuparon de la sede del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) del Gobierno federal, por 12 días exigiendo derechos para los pueblos indígenas y en Brasil personas afectadas de Brumadinho ocupan la puerta de la Vale. Mientras en Honduras sigue la audiencia contra uno de los perpetradores del asesinato de Berta Cáceres. Abya Yala sigue firme por los derechos de su gente y el medio ambiente-

Minga indígena: del Cauca a Bogotá

Como Víctor Bahamonde informa “estamos viviendo en este momento ya el desarrollo del plebiscito para cambiar la Constitución de Chile, donde la ciudadanía ha concurrió masivamente a las urnas a votar por apruebo o el rechazo a cambiar la Constitución y también para elegir el organismo constituyente, es decir, la Comisión Mixta, compuesta por 50 por ciento diputados y 50 por ciento ciudadanos elegidos por voto universal, compuesta por ciento setenta y dos personas. O el otro organismo que está como posibilidad que es la Convención Constitucional. Parecido. Una Asamblea Constituyente compuesta por 155 personas. Donde existe paridad de género. Cupos para los pueblos originarios. Y también está una posibilidad de que puedan participar. La gente no militante o independientes.

Creando sus listas propias. Por ejemplo. En ese contexto ya hemos tenido algunos resultados durante la primera jornada. La primera parte de esta jornada. Que corresponden a las mesas en países. Porque existe el voto de chilenos en el extranjero. Chilenos y chilenas en el extranjero, donde la primera mesa ya se cerraron, por ejemplo Nueva Zelanda e dio como resultado 93 por ciento para el apruebo cambiar la Constitución Australia, un 84 por ciento para cambiar la Constitución, Japón un 88 por ciento y Corea del Sur un 85 por ciento para aprobar el cambio la Constitución política que heredamos del año 1980 en plena dictadura. Por tanto, los resultados hasta ahora son e importantes, son de una diferencia grande. Sin embargo, aún siguen siendo pocos votos. Sin embargo. Finalmente. También pueden dar una suerte de proyección a lo que se pueda venir durante esta jornada.

Recordemos que hoy día a las 8 de la noche de Chile se van a cerrar las primeras mesas y ya vamos a tener los primeros resultados a boca de urna. A eso de las nueve de la noche. Hora chilena. Para tener ya un resultado definitivo. A partir de las nueve y media diez de la noche, donde podamos compartir con mayor claridad el triunfo de la pruebo por cambiar la Constitución de la dictadura y abrir un camino de lucha y transformación en Chile. Entonces. Reitero hasta ahora por sobre el 85 porciento. Eh. En distintos países donde ya se han cerrado las mesas de chilenos y chilenas que están participando del plebiscito para cambiar la Constitución, ha favorecido al, apruebo decir, a beneficiar el cambio a esta Constitución política de la dictadura profundamente neoliberal y autoritaria. Así que vamos a dar un reporte un rato más cuando ya sepamos los primeros resultados a boca de urna, cuando ya se empiecen a cerrar las primeras mesas a eso de las 8 de la noche. Un abrazo”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: