Adelante con la eliminación de represas en California y Oregón en el río Klamathes

De International Rivers – Por: Darryl Knudsen, Director Ejecutivo de International Rivers y Bruce Shoemaker, intermediario del proyecto Klamath. Traducido por A Planeta

La lucha de la diversa y amplia coalición de tribus y otros que valoran la importancia fundamental de un río Klamath saludable y de flujo libre, se deshizo hoy de un obstáculo desalentador e importante con el anuncio de PacifiCorp, los Estados de California y Oregón, las tribus y otros interesados de que han llegado a un nuevo acuerdo y han renovado su compromiso de avanzar en la eliminación de las represas lo antes posible.

International Rivers acoge con beneplácito la noticia de que, tras un retraso inesperado de cinco meses, la iniciativa de eliminación de la presa del río Klamath está avanzando nuevamente. La eliminación de esas cuatro destructivas y poco económicas presas del Klamath será la mayor iniciativa, y posiblemente la más importante, para la restauración del río en cualquier lugar y en cualquier momento. Su éxito tiene importantes repercusiones en los esfuerzos internacionales para proteger y restaurar los ríos de todo el mundo. El acuerdo histórico de eliminar estas presas es realmente una victoria no sólo para los movimientos de base y las comunidades indígenas que están detrás de la eliminación de las presas de Klamath, sino un precedente y un faro de esperanza para las luchas de base en todo el mundo para eliminar las grandes presas destructivas en ríos vitales.

Las presas Klamath en el extremo norte de California y en el sur de Oregón en el oeste de los Estados Unidos han sido durante mucho tiempo un punto de controversia para las tribus indígenas y las organizaciones de justicia ambiental, con la Puerta de Hierro, la m

ás alta de las cuatro presas Klamath, que se eleva a 52,7 metros por encima del río bloqueado que hay debajo. Estas presas se han vinculado al deterioro de la calidad del agua y a la caída de las corrientes de salmón, devastando las culturas, las vidas y los medios de subsistencia de los pueblos tribales cuyos territorios y forma de vida están íntimamente ligados al río Klamath.

Tras una campaña de décadas dirigida por las tribus, una coalición diversa de grupos acordó un plan para eliminar las presas para el año 2020. Sin embargo, los reguladores federales trajeron incertidumbre y retraso con una decisión en junio de este año. La respuesta inicial del propietario y operador de la presa PacifiCorp (una subsidiaria de Berkshire Hathaway de Warren Buffett) avivó las preocupaciones de que el acuerdo, ganado con tanto esfuerzo, estaba en peligro de derrumbarse. En respuesta, una red de organizaciones tribales, ambientales y de justicia social, entre ellas International Rivers, una intensa campañafue iniciada para convencer a PacifiCorp y a Warren Buffett de que procedieran según lo previsto a la eliminación de la presa.

Quisiéramos agradecer a todos los que organizaron esta campaña, firmaron peticiones y se pusieron en contacto con Berkshire Hathaway, así como a los funcionarios públicos de California y Oregón que hicieron de este nuevo acuerdo una prioridad. Vemos esto como una señal inspiradora de esperanza e indicación de lo que es posible, tanto para los defensores de otros esfuerzos de remoción de presas, como para los que luchan contra las nuevas presas hidroeléctricas en todo el mundo, y otros que trabajan en la restauración de los ríos relacionados.

Este éxito demuestra el poder que pueden tener las tribus, las comunidades locales y los ecologistas. La amplia coalición formada para abogar por el Klamath incluye a otros usuarios del agua, investigadores, científicos, economistas, el gobierno e, incluso, operadores del sector privado, lo que pone de relieve el valor de un Klamath saludable para amplios sectores. Es especialmente inspirador ver el poder de este río para unir a estas partes interesadas en un momento de gran división política en los EE.UU. y en medio de una devastadora pandemia mundial.

En las dos últimas décadas el desmantelamiento de presas ha despegado ampliamente, con muchos cientos de presas retiradas, principalmente en Europa y América del Norte. Sin embargo, pocos han estado en la escala de cualquiera de las cuatro presas de Klamath. La restauración del Klamath a un río de flujo libre no sólo permitirá que los salmones vuelvan a correr libres, sino que también será un paso hacia la reparación de una injusticia de larga data perpetrada contra los pueblos tribales a lo largo del río.

La lucha por conseguir un río Klamath sano y libre demuestra que nunca es demasiado tarde para salvar un río. El acuerdo para desmantelar las antieconómicas y destructivas presas del Klamath, junto con su precio anticipado de casi 500 millones de dólares, también pone de manifiesto el valor inherente de los ríos que fluyen libremente y subraya los beneficios de proteger y preservar los ríos en primer lugar. Actualmente, menos del 30% de los grandes ríos del mundo siguen fluyendo libremente. International Rivers está trabajando con movimientos de base en todo el mundo para proteger muchos de estos ríos y sus comunidades de sufrir un destino similar al de la cuenca del río Klamath.

La historia del Klamath es también un claro ejemplo de las nefastas consecuencias, no reconocidas ni reconocidas durante demasiado tiempo, del malintencionado represamiento de los ríos de nuestro mundo sobre las personas, las pesquerías y el medio ambiente. Es una historia que debería servir de advertencia y precaución a los defensores de las nuevas presas. También es una historia que debería ser adoptada como inspiración y grito de guerra para todas aquellas tribus, comunidades, funcionarios públicos responsables y defensores de los ríos en todo el mundo que luchan por detener el avance de las represas en los ríos del mundo, ya sea en Asia, en América del Sur, en África o en cualquier otro lugar. Y para el 70% de los ríos del mundo que ya están represados, la historia de la lucha por un Klamath saludable debería servir como precedente, respaldo y faro de esperanza para todos aquellos que anhelan restaurar sus vitales ecosistemas fluviales a sus estados naturales, saludables y vibrantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: