La “insurrección” en EEUU vista por la Red Ecológica Indígena

(INGLÉS) Por Indigenous Environmental Network – Traducido por A Planeta

Hablemos de la insurrección en el Capitolio de los Estados Unidos. Aunque podemos simpatizar con el trauma del evento, es difícil para nosotros estar completamente conmocionados. Durante años Trump ha instigado, alimentado y motivado a sus seguidores de la supremacía blanca a tomar medidas físicas contra aquellos considerados como enemigos. Incitó abiertamente a estos supremacistas blancos a atacar la capital de los EE.UU., causando la muerte de numerosas personas. Trump debe ser responsable de esas muertes.
Tampoco nos sorprendió ver a la policía acomodar a estos insurrectos blancos en el edificio. Más bien, lo vimos como un recordatorio de que la ira blanca siempre está justificada, sin importar la causa, y nuestro sistema policial no sólo se pondrá del lado de la supremacía blanca sino que la protegerá. Esta es la flagrante hipocresía de América.

Hablar en América como una persona negra, indígena, homosexual o de color tiene consecuencias nefastas… pregúntale a los muchos protectores de agua que soportaron la violencia policial en Standing Rock. Los pueblos indígenas que defendían pacíficamente las tierras sagradas fueron recibidos con gas lacrimógeno, granadas de destello, cañones de agua, ataques de perros y balas de goma. Parientes y personas aliadas negras fueron atacadas y golpeadas por el mero hecho de defender que las vidas de los personas negras son importantes. Mientras tanto, aquellas que desean dañar a los funcionarios electos y dar un golpe de estado fueron recibidas abiertamente en el Capitolio de los Estados Unidos.

Como naciones y pueblos indígenas en lo que se llama América del Norte, tenemos una larga historia con este estado colono, una historia llena de ataques genocidas contra nuestras respectivas naciones, sistemas políticos, tierras, idiomas y familias. Cualquiera que preste atención ya no puede negar la hipocresía de cómo los estados colonos se dirigen a la supremacía blanca frente a cómo se dirigen a los pueblos Negros, Marrones e Indígenas.

Trump pronto dejará de ser el Presidente de los Estados Unidos, pero el odio y el racismo que alimentó hace tiempo que está arraigado en nuestra sociedad. Ya no podemos permitir que estas desigualdades raciales y sociales continúen disminuyendo las vidas de las personas Negras, los Marrones e Indígenas. Trump debe ser arrestado por traición y los senadores y representantes que lo apoyaron deben ser arrestados por complicidad.

Nuestros cimientos como guerreros de la justicia ambiental indígena continuarán frente a la supremacía blanca, y no serán disuadidos. Nuestras oraciones y pensamientos para los traumatizados por este intento de insurrección y las familias de los que murieron y fueron heridos.

==========================================================

Establecida en 1990, la Red Ambiental Indígena es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la justicia ambiental que trabaja con organizaciones tribales de base para fomentar la capacidad de las comunidades indígenas. Las actividades de I EN incluyen la capacitación de las comunidades indígenas y los gobiernos tribales para desarrollar mecanismos para proteger nuestros sitios sagrados, la tierra, el agua, el aire, los recursos naturales, la salud tanto de nuestra gente como de todos los seres vivos, y para construir comunidades económicamente sostenibles.
Más información aquí: ienearth.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: