El Premio Ambiental Goldman 2020 a México, Ecuador, Bahamas, Ghana, Myanmar y Francia

30 de noviembre de 2020—La Fundación Ambiental Goldman anunció hoy seis galardonados del Premio Ambiental Goldman de 2020, el premio más importante destinado a activistas ambientales de base.

Otorgado anualmente a héroes ambientales de cada una de las seis regiones continentales habitadas del mundo, el Premio Ambiental Goldman honra los logros y el liderazgo de activistas ambientales de base de todo el mundo, inspirándonos a todos a tomar medidas para proteger nuestro planeta.

El premio se estableció en 1989 en San Francisco por los filántropos y líderes cívicos Rhoda y Richard Goldman. Como señaló en una ocasión Richard Goldman, “Nos gustaría dejar el mundo en mejor condición de cómo lo encontramos”. En 31 años, el Premio ha tenido un impacto incalculable sobre el planeta. Hasta la fecha, el Premio ha honrado a 200 ganadores (incluidas 87 mujeres) de 90 países y ha arrojado luz sobre muchos de los problemas críticos que enfrenta la Tierra.

“Estos seis defensores del medioambiente son los mejores ejemplos del impacto que una persona puede tener en muchas”, dijo John Goldman, presidente de la Fundación Ambiental Goldman. “En el mundo de hoy, somos testigos de los efectos de un desequilibrio con la naturaleza: pandemia global, cambio climático, incendios forestales, injusticias ambientales que afectan a quienes están en mayor riesgo y amenazas constantes contra una existencia sostenible. A pesar de que a diario nos inundan las malas noticias sobre el medioambiente, hay un sinnúmero de personas y comunidades luchando cada día para proteger nuestro planeta. Estos son seis de esos héroes ambientales, y bien merecen el honor y el reconocimiento que podemos ofrecerles por tomar una posición, arriesgar su vida y su medio de subsistencia e inspirarnos con soluciones ambientales reales y duraderas”.

Típicamente, los ganadores reciben el premio en persona en una ceremonia en la Ópera de San Francisco en el mes de abril, pero este año, a la luz de la pandemia del coronavirus, el premio se entregará virtualmente y se compartirá en línea el 30 de noviembre de 2020. No es ninguna coincidencia que esa fecha también marca el décimo aniversario de la muerte de Richard Goldman, el 29 de noviembre de 2010.

Los ganadores de este año son:

  • CHIBEZE EZEKIEL, Ghana
    Como resultado directo de la campaña de base de cuatro años de Chibeze Ezekiel, el Ministro del Medioambiente de Ghana canceló la construcción de una central de carbón de 700 megavatios (MW) y un puerto contiguo para importar carbón. Habría sido la primera central de carbón en Ghana. El activismo de Ezekiel detuvo el ingreso de la industria carbonera en Ghana y alejó al futuro energético de la nación del carbón.
  • KRISTAL AMBROSE, Las Bahamas
    Inspirada en el poder del activismo juvenil, Kristal Ambrose convenció al gobierno de Las Bahamas prohibir las bolsas plásticas de uso único, cubiertos plásticos, pajillas, y recipientes y vasos de poliestireno (Styrofoam). La prohibición nacional, anunciada en abril de 2018, entró en vigor en enero de 2020.
  • LEYDY PECH, México
    Leydy Pech, apicultora indígena maya, exitosamente lideró una coalición para detener la siembra de soya genéticamente modificada por Monsanto en el sur de México. La Corte Suprema de México dictaminó que el gobierno violó los derechos constitucionales de los mayas y suspendió la siembra de soya genéticamente modificada. Debido al empeño de Pech y su coalición, en septiembre de 2017, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria revocó el permiso que tenía Monsanto para cultivar soya genéticamente modificada en siete estados.
  • LUCIE PINSON, Francia
    En 2017, el activismo de Lucie Pinson presionó de forma exitosa a los tres bancos más grandes de Francia para que eliminaran la financiación para nuevos proyectos de carbón y empresas carboneras. Después persuadió a las compañías de seguros francesas a seguir su ejemplo: entre 2017 y 2019, las mega empresas de seguros AXA y SCOR anunciaron planes para poner fin a la cobertura de seguro de los proyectos de carbón.
  • NEMONTE NENQUIMO, Ecuador
    Nemonte Nenquimo lideró una campaña indígena y una acción legal que tuvo como resultado un dictamen de la corte para la protección de 500,000 acres de selva amazónica y territorio waorani contra la extracción petrolera. El liderazgo de Nenquimo y la demanda legal establecieron un precedente legal para los derechos indígenas en Ecuador, y ahora otras tribus siguen su ejemplo para proteger otras extensiones de bosque lluvioso contra la extracción petrolera.
  • PAUL SEIN TWA, Myanmar
    Con el fin de preservar tanto el medioambiente como la cultura karen en Myanmar, en diciembre de 2018, Paul Sein Twa llevó a su pueblo a establecer un parque de la paz de 1.35 millones de acres–un modelo comunitario único de colaboración para la conservación–en la cuenca del río Salween. La cuenca del río Salween es una gran zona de biodiversidad y hogar para el pueblo indígena karen, quienes han buscado por mucho tiempo la autodeterminación y la administración de su territorio. El nuevo parque representa una gran victoria para la paz y la conservación en Myanmar.

###

Sobre el Premio Ambiental Goldman
El Premio Ambiental Goldman fue establecido en 1989 en San Francisco por los filántropos y líderes cívicos Rhoda y Richard Goldman. Los ganadores del premio son seleccionados por un jurado interno a base de nominaciones confidenciales hechas por una red mundial de organizaciones e individuos ambientalistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: