También arde la Patagonia argentina.

Orlando Carriqueo, Werken del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, explica la situación de los incendios ocurridos en Chubut y Río Negro, y su uso para continúar la criminalización y represión contra el pueblo mapuche

Fuertes incendios desolan la Patagonia argentina. En enero ardieron más de 7000 hectáreas en El Bolsón y continúan ahora en marzo. Estos se deben unir a los grandes incendios que arrasaron Bolivia, Brasil y Paraguay el año pasado y el anterior. Dramas ecológicos por la dimensión de los ecosistemas perdidos, y dramas climáticos en la actual emergencia que nos acucia. Los incendios de Patagonia además incluyen personas muertas, viviendas incineradas, animales muertos y miles de miles de hectáreas de bosque nativo, de ecosistema nativo aniquilado, con toda su fauna, flora e interdependencias.

En esta situación duele todavía más que se haya tratado de culpabilizar a la comunidad mapuche de los hechos. Ante ello, el Parlamento Mapuche repudió las acusaciones que tildan de “incitación al odio racial” y recordaron: “Somos nosotros quienes hacemos el mayor esfuerzo para cuidar el territorio de la voracidad inmobiliaria que viene detrás del incendio”.

Los incendios ocurrieron pocos días después de el triunfo popular que volvió a impedir la reunión para discutir el proyecto de zonificación minera del gobierno regional de Chubut de Mariano Arcioni. El 9 de marzo por la tarde siete localidades Patagónicas de la Comarca Andina (Las Golondrinas, Cholila, Cerro Radal, El Maitén, El Hoyo, Epuyén, Lago Puelo) sufrieron incendios simultáneamente por lo que se cree que fue de manera intencional. Pueblos enteros fueron presa de las llamas con una pérdida estimada de 500 casas y cientos de personas evacuadas.

Por ello dentro de la tensión que los prospectos de actividad minera ha provocado en la región, unido a la presunta intencionalidad de los incendios y el hecho de que la zona afectada coincide con la zona de sondeos mineros más ricos como los del oro y plata, ha llevado a muchas personas a pensar que esa es la verdadera causa detrás de los incendios, barajando la posibilidad de que busquen la eliminación de vegetación para poder realizar un mejor sondeo satelital de la composición de los suelos. Pero tampoco es descartable el que busquen la devaluación de esos suelos y de esos ecosistemas para poder acceder a ellos.

Pero obviamente, también hay que considerar razones menos rebuscadas como la larga sequía que afecta la zona y que seguramente es en gran medida resultado de la emergencia climática, y en el causante, al precario tendido eléctrico que no tiene mantenimiento ni está adaptado a las características del territorio. La mala gestión del gobierno, con una falta de asistencia total  para apagar el incendio y para asistir a la gran cantidad de víctimas (ni aviones cisterna, ni insumos, ni apoyo, ni material), hace también a muchas personas sospechar. A ello debemos añadir un sistema de combate de incendios desarticulado.

Los incendios han afectado sobre todo a barrios populares limítrofes con la Comarca Andina, que se enfrentan a la acaparación de tierras para el desarrollo turístico en detrimento de tierras para vivir. También las comunidades mapuches han sido afectadas, como en Futaleufú, cerca de Esquel. La comunidad Lof Pailako, en territorio recuperado entendió el incendio en su zona como provocado, con el fin de “culparnos y sacarnos de acá”. Contrariamente, ellos se ven como “pueblo verde que custodia la circularidad de la vida, y el pueblo mapuche tehuelche como pueblo libre, recuperando y habitando los territorios, siguen siendo enorme obstáculo para el aún promocionado progreso”.

Ayer 15 marzo se sucedieron detenciones pero no con relación a los incendios, sino con opositores a la megaminería, un montaje mediático que es visto como un intento del gobierno de distraer la atención y eludir su responsabilidad en la gestión del desastre. El mismo ministro de Seguridad, Federico Massoni, fue quien denunció a los detenidos previamente como autores de un ataque contra la camioneta presidencial mostrando sus nombres, fotos y profesiones, recalcando que tres de ellos eran educadores, por lo tanto funcionarios de dicho Ministerio. Massoni ordenó redadas para detenerlos. A las horas los detenidos fueron liberados porque algunos de ellos no participaron ni en aquellas protestas. Massoni reconoció que en la protesta se hallaban coches con agentes de paisano, pero no llegó a admitir que fueron ellos los que realizaron el ataque en un acto de provocación, o como se probó aquí, de usarlo luego para criminalizar y reprimir al movimiento.

Durante el día se organizaron movilizaciones en Chubut exigiendo la liberación de los detenidos y contra la actitud del gobierno, bajo el lema “Somos el agua que apaga sus fuegos”. La Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh) publicó también un comunicado en el que expresaba: “denunciamos este montaje mediático y judicial que busca la demonización del colectivo docente y de quienes nos oponemos a la megaminería para desviar el foco de la responsabilidad estatal en la catástrofe socioambiental que atraviesa la cordillera”.

UACCh se refirió a otro suceso parecido acaecido el 5 de diciembre de 2019 por el cual otros 6 activistas fuero judicializados. UACCh también denunció la “tercerización” de la represión en patotas (pandillas, matones) pertenecientes a sindicatos como la UOCRA o el sindicato de petroleros, constante en la lucha de los docentes. También denunciaron los ataques al pueblo mapuche y exigieron el retiro de la Ley de Zonificación Minera.

La propia UACCh presentó el pasado 18 de noviembre 2020 en la legislatura de la Provincia de Chubut un proyecto de Ley para establecer los Parámetros de Sustentabilidad Ambiental en las Explotaciones Mineras.1

Como prosigue su comunicado “el destino de Chubut no puede quedar en las manos de un grupo de irresponsables que muestran más aprecio por sus cuentas bancarias que por las futuras generaciones. Hay poderes siniestros en la política chubutense y el pueblo está harto de amenazas y extorsiones”.

 

Ver también:

===================================================

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: